Valvai

Valentina Marinkovic, integrante del colectivo de músicas mestizas La TribOo, ha sido también una artista independiente, cantante, compositora, pianista y guitarrista, que se presentó con el nombre fantástico de Valvai. Su proyecto musical de un pop fusión «cósmico» quedó representado en el panorama de Bindú (2015), su álbum debut, que de paso la ubicó entre una nueva oleada de compositoras de mediados de la década de 2010.

Fechas

Santiago - 06 de enero de 1991

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Con adiestramiento de canto en academias como Projazz y la Escuela Moderna dio sus primeros pasos en el circuito de la música popular, con participaciones en coros, festivales de la canción, grabaciones de discos (Orixangó, Santobando) e incluso con tempranas incursiones en competencias televisivas como «Chile, país de talentos» (2009) y «Factor X Chile» (2012). Con el nombre propio de Valvai siguió desde 2014 ese camino paralelo, desde un enfoque de esa música pop sometida a diversas mezclas y fusiones, utilizando influencias abiertas que provienen desde el rock, el soul y el blues, hasta una amplia paleta de colores de la música latinoamericana. Sin su nombre artístico, es decir como Valentina Marinkovic, la cantante también se unió a las series de canto y swing lideradas por el pianista Giovanni Cultrera, y su voz aparece en uno de los álbumes del cuarteto de ese referencial músico de jazz.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.