Valentina Marinkovic

Valentina Marinkovic, integrante del colectivo de músicas mestizas La TribOo, ha sido también una artista independiente, cantante, compositora, pianista y guitarrista, que se presentó en su primera época con el nombre fantástico de Valvai. Su proyecto musical de un pop fusión "cósmico" quedó representado en el panorama de Bindú (2015), su álbum debut.

Fechas

Santiago - 06 de enero de 1991

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Con adiestramiento de canto en academias como Projazz y la Escuela Moderna dio sus primeros pasos en el circuito de la música popular, con participaciones en coros, festivales de la canción, grabaciones de discos (Orixangó, Santobando) e incluso con tempranas incursiones en competencias televisivas como "Chile, país de talentos" (2009) y "Factor X Chile" (2012). Con el nombre propio de Valvai siguió desde 2014 ese camino paralelo, desde un enfoque de esa música pop sometida a diversas mezclas y fusiones, utilizando influencias abiertas que provienen desde el rock, el soul y el blues, hasta una amplia paleta de colores de la música latinoamericana. Indistintamente, la cantante también ha sido colaboradora de Francisca Valenzuela y del pianista de jazz Giovanni Cultrera. En una segunda etapa musical gestada en el cierre de la década de los años '10, volvió a presentarse en los escenarios, y en el EP Natura instinta (2019), como Valentina Marinkovic. Allí abordó nuevas temáticas sobre la conexión del ser humano con la naturaleza, en plena crisis social de la época.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.