Hidalgo

Liderada por el virtuoso guitarrista Gabriel Hidalgo, a menudo a Hidalgo se la ha descrito como puntal en la ramificación hacia el metal progresivo. Originalmente un proyecto solista alrededor del propio Gabriel Hidalgo junto a otros integrantes que venían de Six Magics, en el transcurso del tiempo y de su propia evolución se convirtió en un concepto musical, una agrupación sostenida en la trama instrumental de dos guitarras para una obra inspirada tanto en la estética metalera como en la épica mapuche y las raíces latinoamericanas, representadas por la música de la Nueva Canción Chilena, lo que marcó un sello propio en la escena del metal.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Gabriel Hidalgo, guitarra (2006 - *)
Gonzalo Astudillo, guitarra (2006 - 2009)
Mauricio Nader, bajo (2006 - 2018)
Pablo Stagnaro, batería (2006 - *)
Cler Canifrú, guitarra (2011 - 2019)
Angeline Bernini, guitarra (2019 - *)
Braulio Aspé, bajo (2020 - *)

MusicaPopular.cl

Una prehistoria de Hidalgo se puede encontrar entonces en la propia Six Magics, banda de metal con voz femenina durante su segunda etapa y en la que Gabriel Hidalgo había tomado la posición de guitarrista líder en 2002. Además, tenía al bajista Mauricio Nader y el baterista Pablo Stagnaro. En 2006, los tres músicos pasaron a integrar la primera formación de Hidalgo junto al guitarrista Gonzalo Astudillo.

Por esa época Gabriel Hidalgo integraba la Ibanez Army, agrupación de héores de la guitarra eléctrica rockera convocados por la firma japonesa de guitarras eléctricas Ibanez, donde figuraban solistas como Alejandro Silva, Cristóbal Arriagada, Javier Bassino, Angelo Pierattini, Claudio Cordero y Pablo Stipicic, entre otros. En 2007 Hidalgo publicó el disco de estreno, Infragilis, que reunía antiguo material perteneciente a Gabriel Hidalgo.

Inspiraciones desde la tierra
Pero un paso adelante lo marcó el álbum Yupaychay (2009), segundo en su catálogo, donde la banda recogió la inspiración de la Nueva Canción Chilena, desplegando versiones instrumentales de canciones de Víctor Jara ("Charagua") o Inti-Illimani ("El mercado de Testaccio"). El experimento no solo dio un estatus a la banda en sus exploraciones musicales sino que la situó en una suerte de zona neutral entre fronteras. Gabriel Hidalgo señaló que el medio los miraba dubitativamente: "Hacíamos algo muy lana para los metaleros, y muy metalero para los lana".

La primera trilogía de álbumes se cerró en 2015 con Lancuyen, una obra construida ahora desde la inspiración en el universo mpacuhe. La voz mapudungún lancuyen describe el eclipse lunar en esa cosmovisión. Para entonces ya contaba en sus filas con la versátil guitarrista Cler Canifrú (Murciélago, Lilits), virtuosa solista aunque también sesionista, quien tomó la posición del doble frente de cuerdas con Gabriel Hidalgo. A su vez, el líder del cuarteto fue también un músico múltiple en su recorrido, integrando otras bandas de diversas corrientes en el metal, como Witchblade, Farhenheit, Delta o Sadism.

Mauricio Nader dejó el grupo tras grabar esos primeros álbumes y continuar una exploración desde el bajo de seis cuerdas en conexión con las técnicas de la música barroca de Bach y Vivaldi. El siguiente disco, Kelmuya (2019) fue nominado a los premios Pulsar en la cateogría Metal de 2020, y no solo marcó el último momento de Cler Canifrú en la banda, sino que incluyó en la sesión al bajista de rock, fusión y música experimental Jorge Campos (Fulano, Animal en Extinción). Luego Canifrú fue sustituida por la guitarrista Angeline Bernini, quien aparece en el quinto álbum del cuarteto, ya con una formación renovada junto al bajista Braulio Aspé. Con Agnicayana (2023), Hidalgo finalmente obtuvo el Pulsar en la categoría Metal.

Actualizado el 17 de junio de 2024