Mauricio Nader

Vinculado a las diversas escenas del metal contemporáneo, Mauricio Nader ha mostrado una versátil presencia como músico de bandas así como solista del bajo eléctrico, instrumento con el que expandió sus propiedades como intérprete. Nader anota militancias en agrupaciones de diverso rango en el género, como Six Magics, Hidalgo y Alejandro Silva Power Cuarteto, pero además, promediando la década de 2010, realizó una exploración personal de las capacidades instrumentales del bajo activo, elaborando discursos propios en el campo de la técnica llamada chordmelody. Así llegó a grabar discos con piezas adaptadas para el bajo sin acompañamiento.

Fechas

Santiago - 17 de enero de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pese a que su lugar en el mundo ha estado en el rock, Nader se formó con influencias del folclor chileno y la música clásica, que después tomarían un significado en su adultez como músico. En la adolescencia se sumergió en el rock y el heavy metal, hasta convertirse en bajista tras una experiencia determinante frente a la música de Iron Maiden. Con estudios en la Escuela Moderna de Música y con profesores como el virtuoso bajista Christian Gálvez, Nader se integró a proyectos de rock y metal, como Six Magics (2002), con el que grabó los discos The secrets of and island (2003) y Behind the sorrow (2010).

Allí coincidió con el guitarrista Gabriel Hidalgo, quien lo llevaría más tarde a su proyecto de rock instrumental Hidalgo (2006), para grabar álbumes iniciáticos como Infragilis (2007) y Yupaychay (2009). Nader integró, además, una de las formaciones del reconocido power cuarteto del guitarrista Alejandro Silva y del power trío de Claudio Cordero. Pero en paralelo a estas militancias, un enfoque solístico propio volvió a considerar sus conocimientos de folclor, música clásica y los estudios de la técnica cordmelódica (unión de acordes y melodías, a la manera de una guitarra clásica) que había conocido. Con esa innovación en carpeta, realizó los discos Solo pieces for electric bass (2015), donde abordó temas de distinta consideración ("El cóndor pasa", "La consentida", "Cello suite N° 1, Prelude"), y The four seasons (2017), una adaptación de la obra capital de Vivaldi al bajo solo.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.