Campanario

Ha sido difícil definir la propuesta musical de Campanario, una de las agrupaciones más interesantes pero menos reconocidas de la escena musical de comienzos de la década de los ’80. La mezcla de sonidos hermanados por la música latinoamericana de Los Jaivas y Congreso sería lo más apegado a la realidad, lo que los sitúa en una escuela de rock fusión.

Leer más

Años

Maipú, 1981 - 1985

Décadas

1980 |

Géneros

Integrantes

Francisco Provoste, voz y guitarra (1981 – 1985)
William Rebolledo, voz y guitarra (1981)
Patricio Jáuregui, piano (1981 – 1985)
Carlos Lito Vásquez, guitarra, teclado, charango, trutruca y zampoñas (1981 – 1985)
Heraldo Barahona, bajo (1981 – 1985)
Ismael Nino Troncoso, batería y percusión (1981 – 1985)
Érico Olivos, batería (1983 – 1985)

Ernesto Bustos B.

Campanario representó en 1983, año de su fundación, un resumen de músicas vigentes en esos años, con referencias de distintas dimensiones de proyectos de época militar como las de Fulano, Santiago del Nuevo Extremo, Sol y Medianoche, Evolución, Quilín o Andrés, Ernesto & Alejaica, por citar algunos.

El proyecto se inició primero como Tentenvilú y Sesión Latina, bautizo que sólo duró cinco meses. La visita de Los Jaivas a Chile tras su autoexilio en 1981 marcó la motivación de cinco inquietos jóvenes por aventurarse en el mundo de la música. Campanario acaparaba la atención de un pequeño pero fiel número de seguidores, habituales parroquianos del Kafee Ulm, después rebautizado como Café del Cerro; además de El Jardín, nombre con que se conoció la vieja casona que años después albergaría a la House of Rock; el Teatro Gran Palace, el Teatro Camilo Henríquez, el Galpón Los Leones y el Court Central del Estadio Nacional, donde Campanario fue parte del histórico concierto “6 Horas de Rock” .

Dentro de su breve trayectoria en los ’80, el grupo llegó a la final del concurso de bandas emergentes patrocinado por el recordado programa de TVN “Magnetoscopio musical”. Sin dejar registro alguno de su música, la banda desapareció por distintas motivaciones de sus integrantes.

Un segundo aire vendría ya en la década de 2010, con la formación base prácticamente intacta, salvo por la incorporación del baterista Vladimir Vargas en 2014. En 2017 publica el sencillo “Mandela” y el video de la histórica canción “Arranca, arranca que vienen tirando agua”, un retrato de los años de dictadura.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).