Sergio Olivares
Discos
Ver también
Sergio Olivares
Saxofonista alto y flautista, compositor, integrante del grupo de fusión Motete y además geólogo, Sergio Joaquín Olivares es un exponente del jazz contemporáneo en el norte. El paisaje del desierto de Atacama, la ciudad de Copiapó donde nació y se formó como músico y la inmensidad de la geografía en ese territorio han estado presentes en su historia musical, hasta desembocar en su primer álbum, Subducción (2023), un trabajo para cuarteto donde él reúne sus mundos de la música y la geología.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Iñigo Díaz
Hijo del también saxofonista y flautista Sergio Olivares, fundador de Motete en 1995 en Copiapó, se formó como niño músico en el Liceo de Música de Copiapó. Más adelante tuvo como maestro de jazz al saxofonista del grupo Quilín, Raúl López. Por esa época integró varias orquestas, bandas y big bands, cuartetos de saxofones y cuartetos de flautas. Además ha sido solista en la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. En 2011 inició estudios en Geología en la Universidad de Atacama, en paralelo a su rol como músico en la Orquesta Juvenil Regional de Atacama y su llegada al grupo Motete ese mismo 2011. En agosto de 2019 Olivares estuvo en un concierto pionero en el cruce del jazz y la música clásica en Atacama, que unió al grupo con la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.
Como sideman, Olivares tuvo una dinámica presencia durante la década de 2010, que precedió su trabajo como líder y compositor. Ha tocado en distintas formaciones y proyectos con Sebastián Jordán (en el quinteto del disco Patagonia, 2023), Felipe Riveros, Federico Dannemann o Agustín Moya, además músicos de su propia oleada de jazzistas como Juan Pablo Salvo, Joaquín Fuentes, Edzon Maqueira y Felipe Carrasco, entre otros, junto con una activa presencia en los festivales de jazz de Copiapó desde 2008, una de las citas regionales más importantes del circuito. Su faceta de líder se consolidó con el citado álbum Subducción (2023), al frente con un cuarteto junto a Sebastián Castro (piano), Nahuel Blanco (cotnrabajo) y Carlos Cortés (batería).