Carlos Navarro – el Pollito

Cantor y acordeonista, integró elencos del histórico conjunto cuequero Los Chileneros, que llevó la “cueca brava”, también llamada centrina, urbana y chilenera desde la calle al disco y que tuvo a otras emblemáticas figuras en esta línea: Hernán Nano Núñez, Raúl Perico Lizama y Luis Baucha Araneda. Aún así, Carlos Pollito Navarro fue el músico que menos popularidad tuvo dentro de este fundamental conjunto.

Fechas

Santiago - 07 de mayo de 1930
Santiago - 17 de junio de 2019

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Felipe Solís Poblete

Carlos Roberto Navarro Espinoza nació el 7 de mayo de 1930. Se inició en el acordeón de botones cerca de los diecisiete años saliendo a tocar en diversas fiestas. Durante la década de 1950, junto a su hermano, realiza lo que será su primera grabación para el sello EMI Odeon con el conjunto Los Trovadores del Maule. Sin embargo, es más bien el ambiente de las quintas de recreo, las fondas para las Fiestas Patrias y el sector de la Vega Central,  donde el Pollito se desenvuelve mayormente.

Dedicado completamente a la música, en 1968 es invitado a participar de la grabación del segundo long play de Los Chileneros, titulado La cueca brava (EMI Odeon). Ese mismo año graba junto a Mario Catalán y el Dúo Rey-Silva el acordeón del disco Puras cuecas (RCA Victor). En 1973 se edita el tercer y último LP de Los Chileneros, titulado Así fue la época de oro de la cueca chilenera (EMI Odeon), donde Navarro participa esta vez sólo como cantor.

En el año 1983 se presenta durante un tiempo en el programa televisivo de mediatarde “El Festival de la Una” junto al conjunto Los Chinganeros, conformado por otros cantores de la misma guardia, como Luis Baucha Araneda, Rafael Rafucho Andrade y Raúl Perico Lizama. En 1984 graba su acordeón en el cassette Por los barrios bravos (Star-Sound), nuevamente con Los Chileneros, agrupación que entonces presentaba a Hernán Nano Núñez y Rafael Cubillos. En el año 2000 participa de la grabación del disco Chilena o cueca tradicional junto a Los Chinganeros, conjunto conformado en esta época por Luis Castro y los hermanos Carlos y Eduardo Godoy.

Desde 2004, Carlos Pollito Navarro emigró a la ciudad de Maule, en las cercanías de Talca. Pero poco después el conjunto de nuevos cuequeros 3×7 Veintiuna le rindieron un homenaje en vida en esta misma ciudad, en 2009. Una biografía del musicólogo y compositor Christian Spencer lo definió como «uno de los seis o siete acordeonistas más importantes de la historia».

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.