Bernardita Fiorentino

Solista vocal y guitarrista, Bernardita Fiorentino se inició antes de cumplir los 20 años en una escena vinculada al swing en los albores de la década de 2010. Su trabajo inicial se ha centrado en el cancionero de standards llevados a un contexto camerístico. De este modo se ha presentado en dúos de voz y guitarra de jazz con Fernando Raín, y en tríos a los que añade clarinete o saxofón. Su primer recorrido finalizó, sin embargo, en un proyecto altamente experimental que llevó a cabo con el vibrafonista Diego Urbano y que en 2017 desembocó en el disco Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo, season 1.

Fechas

Santiago - 02 de junio de 1993

Décadas

2010 |

Géneros

Bernardita Fiorentino

Fiorentino comenzó sus estudios de composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música, además de adiestrarse en canto con Lorena Pualuan y en la guitarra con el músico de jazz Nicolás Vera. Así adquirio un perfil que hasta entonces solo Camila Meza había explorado en el desdoblamiento de la voz y la guitarra. En sus primeros años actuó en diversos clubes de jazz y espacios musicales de la capital con el pianista Edgardo Parraguez, el guitarrista Diego Riedemann, el saxofonista Cristián Gallardo e incluso el entonces octogenario maestro del swing Giovanni Cultrera, en sus temporadas de música en El Mesón Nerudiano. En 2014 editó su disco EP de cuatro canciones El epé, para el que colaboraron jazzistas de trayectoria como Claudio Rubio (saxo tenor) y Marcelo Córdova (contrabajo).

Tras una temporada de estudios de improvisación vocal en repertorios bebop en Nueva York con la legendaria cantante Sheila Jordan en 2015, Bernardita Fiorentino se reintegró a la escena del jazz chileno. En enero de 2016 fue invitada por Natalia Ramírez a cantar en el Festival de Jazz de Providencia y ese año inició un nuevo proyecto personal de jazz contemporáneo junto a un trío con Nicolás Vera (guitarra), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Rodrigo Recabarren (batería). Al año siguiente, Fiorentino se unió al vibrafonista Diego Urbano para poner en marcha un dúo experimental que tomó elementos de la improvisación jazzística y enfoque avant-garde para un trabajo titulado Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo, season 1.

Cancelan feria Pulsar que celebraba 10 años

La SCD confirmó la suspensión de la feria que reúne a distintos actores alrededor de la actividad musical. El encuentro iba a desarrollarse por décimo año en la Estación Mapocho, entre el 22 y 24 de noviembre, y su programa incluía conciertos de Liricistas, Cómo Asesinar a Felipes, Ernesto Holman, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Javiera Mena y Pedropiedra, entre otros.

Los Fiskales juntan rabia

«Es un retrato triste de esta sociedad individualista», dicen los integrantes de la insigne banda punk chilena. El próximo 15 de diciembre, Fiskales Ad-Hok lanzan en vivo el disco El flagelo, el primero en una década.