Alejandro Gaete

A lo largo de tres décadas, Alejandro Gaete ha sido un versátil músico de la industria local. Fue guitarrista de pop, rock, fusión y jazz, integrante de orquestas televisivas, sesionista en vivo y estudio, arreglador y productor musical y autor de canciones festivaleras. Su vida como músico solista se inició entrados los años 2000, con la edición en discos de sus canciones y temas instrumentales.

Fechas

Santiago - 26 de agosto de 1952

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alejandro Gaete

Iniciado en la guitarra clásica como alumno de la maestra Liliana Pérez Corey durante su juventud, la influencia de los primeros héroes del rock como Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jimmy Page lo impulsaron a pasarse a la guitarra eléctrica. Gaete se convirtió en músico profesional durante la década de los ’80, cuando se unió a sucesivas orquestas de estaciones televisivas: Juan Salazar (1980-84), Miguel Zabaleta (1982-85), Toly Ramírez (1985-93) y Roberto Trujillo Sibilla (1992-94), entre otras. También trabajó esporádicamente con directores como Valentín Trujillo, Juan Azúa, Pancho Aranda y Horacio Saavedra.

En paralelo a esa época, en 1979 llegó al grupo Latinomusicaviva, del vibrafonista y compositor Guillermo Rifo, como guitarrista sustituto de Carlos Corales. Allí, Gaete tuvo su primer acercamiento a las raíces delfolclor de América Latina combinado con elementos de un jazz eléctrico muy en boga durante esos años. En 1980 grabó con este ensamble el disco Sonia canta a Violeta Parra, de Sonia la Única. En 1980 también integró el grupo Casablanca, un proyecto de música pop liderado por Nino García y su hermano Fa García, que grabó las canciones «Espejismo» y «Desencuentro» para el sello IRT.

En el tránsito de las décadas de 1980 y 1990, Gaete ya mostraba un considerable catálogo de colaboraciones como guitarrista de figuras de la música pop, Gloria Simonetti, Peter Rock, Wildo, Zalo Reyes, María Inés Naveillán, Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Luis Jara, Myriam Hernández, Patricia Frías, Andrea Labarca y Claudia Muñoz, con quien grabaría a dúo el disco Complejas sociedades.

Durante esa década alternó un trabajo como docente de música y productor y arreglador musical en televisión. Hacia 2008 comenzó a componer una obra conceptual encadenada por piezas de distinto carácter y estilos, dedicadas a las especies nativas. Tres años después, Gaete entraba al estudio para grabar el disco de fusión Chile, árboles y música, que en estricto rigor sería su primer disco como solista. Allí grabaron músicos de sesión de reconocida trayectoria, como Rolando Arancibia (teclados), Antonio Sánchez (bajo), Marcelo Giolito (batería), Raúl Aliaga (percusiones) y las voces de Alba Salamina y Jorge Caraccioli.

Dos pájaras de un tiro

Natalia Contesse y Javiera Bobadilla, más conocida en los círculos musicales como La Pájara, comparten escenario con nuevo material de cantautoría que cruza el folclor y las músicas del mundo con la trova y el pop. Este viernes 18 de octubre ponen música al ciclo «Nosotras que nos queremos tanto», en la Sala SCD Egaña.

Milagros al escenario

Fernando Milagros acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco Serpiente: «Antirevolución», que canta junto a la trapera Catana. El disco se lanza el 1 de noviembre, pero este miércoles se adelanta en el Teatro Nescafé.