Fa García

Parte de una numerosa familia vinculada a la música, Fa García ha encauzado su vocación creativa en áreas diversas, lejanas casi siempre a la exposición pública. Pianista, cantante y compositor, el músico integró durante los años ochenta el grupo Plástico, y ha musicalizado numerosas bandas sonoras para televisión y comerciales.

Fechas

Valparaíso - 15 de diciembre de 1964

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Fa García

Marisol García

Violín, piano, jingles
Francisco García Núñez manifestó un temprano interés por la música durante sus años de infancia en Valparaíso. En esa ciudad comenzó a los 10 años con clases de violín, las cuales continuó más tarde en el Conservatorio de la Universidad Católica. Sin embargo, la práctica metódica del instrumento terminó por agotarlo: «Caché que mi vida sería ir a Alemania a estudiar y de ahí pasar el resto de mi vida practicando ocho horas diarias. Para siempre. Me atacó el bicho rebelde y lo abandoné», contó en una entrevista al diario La Nación.

El turno siguiente fue para el piano, y entonces sí que no hubo renuncia. Es en ese instrumento que Fa García elige componer sus canciones, piezas usualmente románticas aunque con una base más poderosa que el estándar de la balada. Fue apoyo de su hermano Nino en la banda Casablanca, el grupo que estrenó composiciones de ese autor como “Espejismo” y “Desencuentro”.

Aún no concluía el colegio cuando Scottie Scott le encargó la composición del tema central para una teleserie de Canal 13 (“Alguien por quien vivir”, 1982). La presentación del programa fue la primera actuación en vivo del cantautor, quien en los años siguientes no dejó de idear proyectos musicales. A mediados de la década, su interés por el rock argentino lo llevó a formar el grupo pop Plástico, destacado en radios de Chile y Perú por el tema “Niños durmiendo”.

Encargos para jingles publicitarios ocuparon a García durante los años siguientes, en los cuales su propia labor de composición fue quedando como una afición privada y de casi nula muestra pública. Según el músico, «no me genera un rollo que mis jingles sean más conocidos que las canciones y no se sepa que los compuse yo. Son dos mundos diferentes. El que compone el jingle es el clon». Pese a ello, composiciones suyas han logrado figurar en discos ajenos, como la grabación que hizo La Rue Morgue de su tema “Héroes eléctricos”. Sus temas “Mil maneras” y “Gracias” obtuvieron, además, lugares destacados en las competencias del Festival de Viña 2002 y Festival de La Serena 2004.

Actualizado el 17 de diciembre de 2017