Muriel Valle

A la zaga de las cantantes de jazz más reconocidas de la década de 1990, como Rossana Saavedra y Claudia Acuña, una joven Muriel Valle comenzó a aparecer en un circuito alternativo al epicentro del Club de Jazz. Sin embargo fue ella la que primero editó un trabajo de canciones norteamericanas, como voz iniciada en este campo: en 1999 autoprodujo y publicó el disco Standard jazz y blues, a dúo con el guitarrista Christopher Fox. Casi como un "eslabón perdido" del canto jazzístico, Muriel Valle conectó a dos generaciones de cantantes: la de los años '90 y la que surgió en los tempranos años 2000 con Myriam Olivares y Alexandra Inzunza.

Fechas

Santiago - 15 de noviembre de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Mota|

Alumna de la Escuela Moderna de Música, Muriel Valle tuvo estudios preliminares en piano clásico y más tarde de canto popular con dos de las principales maestras en este ámbito: Olga Torres y la legendaria Inés Délano. Entonces, en 1998 comenzó a presentarse en público con 21 años junto a Christopher Fox. Un giro drástico en su rumbo musical la llevó a incorporarse el año 2000 al grupo Mota, un proyecto de rock, jazz, música electrónica y experimental, donde fue cantante y contribuyó con material compuesto junto al baterista José Junemann.

Ya en el final de la década regresó al jazz vocal, grabando un nuevo disco a dúo, esta vez con el guitarrista Alejandro Manríquez, titulado Denuevo (2009), y donde incorporó canciones del repertorio brasileño. Entre sus colaboraciones y participaciones en el circuito jazzístico figuran trabajos con el cuarteto del pianista Giovanni Cultrera, en las sesiones de swing que tuvieron lugar en el Mesón Nerudiano. Así compartió escenario con la siguiente oleada de voces del swing y los repertorios standards que se ubicaron alrededor de Cultrera, como Nicole Bunout y la novel Camila Meza. Sus trabajos sobre mediados de los años '10 estuvieron vinculados con la balada y el pop, además de la musicoterapia.

Actualizado el 23 de abril de 2018