Nicole Bunout

Si bien como intérprete de standards Nicole Bunout formó parte de la llamada “nueva ola del jazz vocal” a mediados de la década de los 2000, su proyecto creativo en la música autoral se ha enfocado en la canción folk con una inspiración en la música latinoamericana, que diez años después de su aparición en esa escena jazzística la llevó a publicar su primer cancionero propio en el disco Crisálida (2014).

Fechas

Santiago - 18 de julio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Nicole Bunout

Iñigo Díaz

A los 18 años, Bunout cursaba recién el primer año de sus estudios de canto en la academia Projazz cuando fue destacada en las temporadas de jazz joven del club El Perseguidor. Entonces no detuvo su marcha con conciertos y colaboraciones. En 2005, su nombre figuró entonces entre las figuras emergentes del canto swing, como Natacha Montory, Consuelo Schuster o Camila Meza, sus contemporáneas de estudios.

Bunout llegó inluso a ser una de las voces predilectas de los maestros del swing chileno, el saxofonista Alfredo Espinoza y el pianista Giovanni Cultrera, con activas temporadas en El Mesón Nerudiano y con presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar en enero de 2008 y en el concierto en el Teatro Mori que en 2009 celebró las 700 apariciones en vivo de estos músicos. Además, su voz aparece en los discos Cultrera, Espinoza y compañía en vivo en Reñaca (2010), Live at Thelonious (2013) y Giovanni ’85. Live again at Thelonious (2017).

En 2009, la cantante comenzó a presentarse como solista en el mismo circuito jazzístico de la capital, en cuyas agrupaciones actuaron músicos de trayectoria como Claudio Rubio, Andy Baeza o Nicolás Vera, aunque también músicos de jazz generacionales como Franz Mesko, Álvaro Severino, o Valentino Baos. En el inicio de la década de 2010, comenzaría a escribir letras para nuevas canciones en una estética folk que paulatinamente la fue alejando del jazz. Colaboraciones junto al cantautor Camilo Eque darían en 2013 un adelanto de lo que pronto se iba a modificar la propuesta de Nicole Bunout en el canto y la autoría, con canciones como “Nabundearé”, “Intromirada” y “Mañanas de sol”, pertenecientes a su debut, Crisálida (2014).

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.