Jaime Atenas

Saxofonista de todos los registros, soprano, alto, tenor y barítono, además de la flauta traversa, Jaime Atenas Sánchez es reconocido como una de las torres del grupo Congreso. Allí llegó como un joven músico de la Quinta Región para grabar el disco Pájaros de arcilla (1984) y desde entonces fue un referente en el sonido en transformación y consolidación para el conjunto. Pero su historia como nombre propio lo sitúa en el amplio abanico de músicas, como saxofonista en orquestas de baile y televisión y también en bandas de jazz-rock y ensambles de cámara y orquestas sinfónicas, donde mostró un amplio conocimiento de los lenguajes musicales junto con la diversidad de los timbres de sus instrumentos.

Fechas

Nacimiento: Viña del Mar

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Atenas se crió en una familia viñamarina vinculada a la radio y las colecciones de discos. Su padre fue disc-jockey y director de Radio Porteña de Valparaíso y su madre fue radioperadora en la emisora Presidente Prieto, el primer caso en Chile y posiblemente el primero de América Latina. Su interés por la música, prácticamente sanguíneo, lo llevó a escuchar LPs de música popular primero y luego de rock progresivo en los años '70. Escuchando música de Jethro Tull se interesó entonces por la flauta traversa, su primer instrumento, hasta que descubrió a John Coltrane y sus saxofones tenor y soprano. De esos primeros tiempos data su valioso ejemplar del saxofón Selmer Mark VI.

Formado de manera autodidacta, en Viña del Mar comenzó a tocar informalmente el tenor con músicos jóvenes como el baterista Ariel Yelo Aguirre y el contrabajista Daniel Guerra, a quienes se sumarían más adelante el guitarrista Eduardo Orestes y el saxofonista alto Willy Urrea. Corría 1981 e inicialmente el grupo se denominó Quinteto Ensamble. Con varios cambios en su formación y enfoque se transformaría luego en Ensamble, uno de los primeros proyectos de jazz-rock chilenos. La banda grabó en 1990 su único disco, Sobre cordeles y bisagras (1990). Ese trabajo presentaba las primeras piezas escritas por Jaime Atenas: “La fuga”, “Ocioso divertido”, “La isla de Onhan” y “Sobre cordeles y bisagras”.

En el intertanto, Atenas tocaba jazz con distintos elementos. Un noche de 1982 en la Sala El Farol, de U. de Valparaíso se unió espontáneamente como solista al denominado Trío de Expresión Jazzística, que formaban Aníbal Correa (piano), Ernesto Holman (bajo) y Sergio Tilo González (batería), integrantes de Congreso: fue su pase de entrada al grupo en 1984. Para Congreso Atenas escribió los temas “Ese día” (1989), “Sueño de amor” (1997) y “El festejo de tatana” (2001). También se registra la colaboración personal con Andreas Bodenhofer, en el dúo Rocoto.

Como saxofonista de oficio también integró orquestas como las del Casino de Viña del Mar y del Hotel O’Higgins, además de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, dirigida por Horacio Saavedra, durante seis temporadas. Junto con ello actuó en orquestas de TV, dirigidas por figuras como Juan Azúa, Toly Ramírez y Miguel Zabaleta. Y en contraste con ese oficio, entre 1993 y 2010 Atenas fue baritonista en el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, proyecto de música contemporánea de cámara que estrenó obras de compositores latinoamericanos, un ensamble donde también estaban Alejandro Vásquez (soprano), Ricardo Álvarez (alto) y Raúl López (tenor). Atenas llegó a ser solista de la Orquesta Sinfónica de Chile durante los años ’90 para programas con el “Bolero”, de Ravel, y la “Sinfonía fantástica”, de Berlioz.

Actualizado el 14 de febrero de 2024