Talulah Neira

Desde mediados de los 2000, la hermana menor de Quique Neira, Italia Neira, había sido percusionista y corista de su banda, y en ese contexto, con giras dentro y fuera de Chile, fue formando su propio camino musical. Primero en agrupaciones de apoyo de otros nombres emergentes del movimiento reggae chileno y la escena del ska y la denominada black music, y luego en diversos proyectos teatrales. También profesora de música, su canción “Soledad” fue parte del disco debut de Manifiesto Ska Jazz, banda donde ella apareció como voz solista y donde de paso se inició como compositora.

Fechas

San Ramón (Santiago) - 21 de agosto de 1983

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Durante esa larga participación como integrante de la banda de Quique Neira, alrededor de 15 años en los escenarios y estudios de grabación, Talulah puso su voz en canciones como “Vuelve”, del disco Jah rock (2007), y la versión de “La gotita” que apareció en Alma (2011), clásico pop escrito por Ariel Arancibia en 1963 y popularizado por la adolescente Gloria Benavides. Poco después, la citada canción "Soledad" publicada en el álbum Manifiesto (2013) de ese grupo ska, marcaría el paso a la composición. Esta experiencia tomaría más altura con el reggae "El mundo cambiar".

La canción fue parte del repertorio autoral temprano de Talulah Neira. En ese período se presentó con el nombre de Queen Talulah en escenarios capitalinos, locales y salas, junto a Bigtouch y Jah Bless como acompañantes de una banda reducida. Fue, de paso, telonera del concierto conmemorativo de los 25 años de música de Quique Neira, realizado en noviembre de 2015 en el Teatro Caupolicán, junto con Movimiento Original, De Kiruza, Vibración Eleva, Ana Tijoux y Juan Sativo, además de José Alfredo Pollo Fuentes como invitado.

Poco después, ya rebautizada como Talulah Neira, debutaría con el álbum Mujer (2017), un trabajo que abordaba temáticas de género y feminismo poco antes del estallido de los movimientos feministas en Chile. Así despuntó como nombre propio en el circuito del reggae con una serie de colaboraciones, como la cantante soul Vanessa Valdez, Sista Angela, y su hermano Quique Neira, además de la rapera MC Sole, integrante de la banda de Zaturno, quien aparece en "El mundo cambiar". El disco abordaba varios ángulos de la música negra, reggae, ska, hip-hop y pop, una panorámica que luego se amplió con los ritmos urbanos latinos de la época en la canción que Talulah Neira lanzaría en 2020: "Verte libre", producida Jestein Ritmos, marcó el paso hacia un nuevo repertorio propio.

Actualizado el 13 de enero de 2021