Niña Tormenta

Tiare Galaz adoptó el nombre de Niña Tormenta paulatinamente. Primero como un apodo íntimo, luego como un perfil en redes sociales y finalmente como su nombre artístico. Letras sencillas, protagonismo del ukelele, tenues percusiones y una voz suave pero firme caracterizan su cancionero, salpicado por constantes colaboraciones con otros músicos. A esa labor ha sumado, en distintas etapas, una rol como gestora cultural en el sello Uva Robot y en la agencia Capitán Cobalto.

Fechas

Santiago - 27 de diciembre de 1984

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Hija de profesores y folcloristas (tras un paso por el colectivo de acid jazz Júpiter Jack), el año 2012 Tiare Galaz escribió sus primeras canciones, luego de que su pareja le obsequiara un ukelele. El 2015 se empezó a presentar en pequeños escenarios, ya identificada como Niña Tormenta, y al año siguiente las grabó en una sesión para la Radio Valentín Letelier, inmortalizada en el disco Niña Tormenta en vivo desde Valparaíso.

Su primer registro formal, sin embargo, fue Loza, un álbum producido por Diego Lorenzini, editado por el sello Uva Robot y caracterizado por la sencillez e intimidad de sus canciones. El Premio Pulsar que recibió al año siguiente, como Artista Revelación, afirmó un proceso que se había dado paulatinamente y que la llevó desde escenarios caseros a instancias de mayor alcance, como los festivales Fluvial y Neutral, la Feria Pulsar y el teatro de Matucana 100, donde se presentó a mediados de 2019.

Al mismo tiempo, Niña Tormenta se convirtió en una artista generosa en colaboraciones, en vivo y en estudios de grabación. En 2016 se sumó a Chini & the Technicians y luego se unió a La Matiné Uva Robot, un colectivo ligado al sello homónimo, integrado además por Rosario Alfonso, Javier Bobbert y el mismo Diego Lorenzini. En junio de 2018, con ese espectáculo, abrió los conciertos que el músico noruego Erlend Øye realizó en cinco ciudades de Alemania. También grabó con el grupo Protistas, el cantautor Felipe Ignorante y el productor de música electrónica Pol del Sur.

Dos pájaras de un tiro

Natalia Contesse y Javiera Bobadilla, más conocida en los círculos musicales como La Pájara, comparten escenario con nuevo material de cantautoría que cruza el folclor y las músicas del mundo con la trova y el pop. Este viernes 18 de octubre ponen música al ciclo «Nosotras que nos queremos tanto», en la Sala SCD Egaña.

Milagros al escenario

Fernando Milagros acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco Serpiente: «Antirevolución», que canta junto a la trapera Catana. El disco se lanza el 1 de noviembre, pero este miércoles se adelanta en el Teatro Nescafé.