Pablo Lecaros

Miembro de un clan histórico, Pablo Lecaros surgió en el jazz chileno y la música popular como uno de los primeros solistas del bajo eléctrico en la era de la fusión, junto al peruano radicado en Chile Enrique Luna. Lecaros fue desde mediados de los '70 un ejemplar inédito, formado con las claves del jazz, las armas del rock y las raíces de la música popular chilena. Un punto de confluencia de tres líneas que queda bien representado en su composición "Tonada para la pachamama", una de las más fundamentales en este campo, que el músico grabó con grupo La Marraqueta.

Fechas

Santiago - 23 de septiembre de 1957

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Pablo Lecaros

Iñigo Díaz

Sus primeros adiestramientos los recibió a través de su madre y la inculcación del repertorio de Violeta Parra. Ya por entonces el dramatismo lírico de los textos de Parra y las armonías que utilizaba en sus canciones fueron dándole un sentido al niño Pablo Lecaros. Ciertamente, además convivía con sus hermanos mayores, Roberto Lecaros y Mario Lecaros, quienes hacia 1970 ya habían hecho una carrera inicial en el jazz, integrando el Village Trío.

Durante los '70 descubrió el jazz electrificado de Miles Davis y el rock psicodélico de Jimi Hendrix, dos de las fuerzas que lo impulsarían en la música. En 1975 debutó con 18 años como bajista del cuarteto que formaban sus hermanos, dado que en el grupo ocasional faltaba un músico que se hiciera cargo de este instrumento. En esa misma década siguió participando de jam sessions y actuaciones esporádicas, al mismo tiempo en que componía informalmente piezas para un repertorio futuro.

Pero fue en 1983 cuando se inicia la historia definitiva en Pablo Lecaros en los dominios del jazz fusión, subrama en la que llegaría a ser una referencia obligada. Se integró al grupo Cometa, dirigido por el guitarrista Edgardo Riquelme y el baterista Pedro Greene. El cuarteto eléctrico (más el teclista Andrés Miquel) se convirtió en una de las bandas de moda en el jazz-rock, compartiendo los vítores de un público universitario con el grupo Quilín. Con esta banda, Lecaros desarrolló su potencial -mitad evidente y mitad oculto- como solista cada vez más vinculado al estilo de Jaco Pastorius.

Cometa mantuvo ocupado a Lecaros durante todos los '80, hasta que se disolvió en 1989 con una nueva formación en la que aparecía el joven Angel Parra como guitarrista. En 1990 fundó el grupo Makondo, banda centrada en la fusión entre la música popular latinoamericana y el jazz eléctrico. Con este proyecto, Lecaros dio un nuevo paso como compositor al escribir y grabar su famosa “Tonada para la pachamama” y que luego —en 1992— sería una de las puntas de lanza de su nuevo y más representativo grupo: La Marraqueta.

Pablo Lecaros codirigió La Marraqueta junto a Pedro Greene y el tecladista Andrés Pollak, editó álbumes y escribió gran cantidad de música original. Además integró las primeras formaciones del Ángel Parra Trío cuando éste recién era un boceto y alineó en el Almendra Trío (del guitarrista Mauricio Rodríguez) y tiempo después colaboró con el ensamble de fusión experimental Verdevioleta. Pero su carrera como solista tardó 45 años en desplegarse plenamente. La espera fructificó: lideró su propio sexteto al iniciarse la década de 2000, entre quienes destacaron su hermano Mario (piano) y su sobrino Félix Lecaros (batería). Con este ensamble editó su primer disco personal, Quinto-primero (2003), con la mirada puesta en el futuro de su propia historia como músico solista e ícono de la fusión jazzística.

Actualizado el 06 de junio de 2022