Cometa

Si en los '70 los experimentos chilenos tuvieron a los grupos Aquila y Fusión como los primeros y prácticamente los únicos exponentes del nuevo jazz, las referencias durante la década de los '80 están dirigidas al legendario ensamble jazz-rock Cometa, según advierte el musicólogo Álvaro Menanteau en su investigación Historia del jazz en Chile (2003). Allí el académico recoge la relevancia e influencia que tuvo Cometa dentro de una nueva edad para el jazz, como punto de confluencia para una generación completa músicos que encontraron en los instrumentos electrificados su creatividad.

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1989

Décadas

1980 |

Géneros

Cometa

Integrantes

Edgardo Riquelme, guitarra (1981 - 1985)
Antonio Sánchez, bajo (1981 – 1982)
Andrés Miquel, teclados (1981 – 1989)
Pedro Greene, batería (1981 – 1989)
Santiago Santa Salas, percusión (1981 - ?)
Carlos Fernández, guitarra (1981)
Pablo Lecaros, bajo (1982 – 1989)
Marcos Aldana, saxo tenor (1987 – 1989)
Andrés Pollak, teclados (1987 – 1989)
Ángel Parra (hijo), guitarra (1987 – 1989)

Iñigo Díaz

Dentro de un marco contextual de silencio obligado, Cometa nació como taller musical desarrollado por un grupo de músicos con intereses comunes y liderado originalmente por el baterista Pedro Greene (miembro fundador de los Blops). Por entonces tocaba en la orquesta televisiva de Miguel Zabaleta, uno de los pocos espacios donde era posible desarrollar el profesionalismo durante el régimen militar. Había estudiado en Berklee y permanecido como músico alternativo durante los '70.

Impulsado por la necesidad de experimentar con música original se unió entonces al guitarrista Carlos Fernández (ex integrante del grupo rock progresivo Embrujo) para iniciar un trabajo de proyección abierta e incierta. Al poco tiempo Fernández fue reemplazado por quien iba a ser una de las guitarras fundamentales del jazz-rock chileno, Edgardo Riquelme. De esos talleres –inspirados en la música del Miles Davis de los '70 y en grupos como Mahavishnu Orchestra y Return to Forever– surgió la pieza "El cometa", título que pronto bautizaría a la banda.

De Edgardo Riquelme a Ángel Parra
Las sesiones de improvisación y grabación informales incluyeron además al tecladista Andrés Miquel y al bajista eléctrico Antonio Sánchez. Al año siguiente este último sería sustituido por otro músico referencial en el jazz eléctrico, el bajista Pablo Lecaros, perteneciente a una dinastía de jazzistas y quien por entonces largaba como músico autónomo. El cuarteto operó como banda estable a partir de 1982, actuando en un heterogéneo circuito de espacios reducidos y teatros, transformándose junto a Quilín y poco después a Fulano en los vértices de este curioso triángulo jazzístico.

Hacia 1985 comenzaron las grabaciones del material que la banda había trabajado en su primera etapa. En 1987 Cometa pasó de cuarteto eléctrico de filiación jazz-rock, a sexteto electroacústico de tendencia a la fusión. Ante la salida definitiva de Riquelme en 1985 para formar al año siguiente el quinteto de fusión Alsur, el grupo sumó al tecladista Andrés Pollak, al saxofonista Marcos Aldana y al joven guitarrista proveniente de Francia, Ángel Parra. Con esta formación a dos teclados el grupo editó su único álbum Cometa (1988) y participó en encuentros jazzísticos organizados porla Radio Classica.

Sin embargo, dada la casi nula posibilidad de proyectar masivamente esta música, Greene disolvió el grupo en 1989, generando así nuevas variantes musicales para la década siguiente: Riquelme lideró Alsur, Aldana siguió en el grupo Coda, Parra se integró a Los Tres, Lecaros fundó Macondo y Greene haría lo propio con La Marraqueta. La última aparición de Cometa (o parte de Cometa) fue la participación informal como banda de respaldo de la cantante Isabel Parra, durante una gira nacional efectuada tras el fin del exilio político.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.