Cometa

Si en los ’70 los experimentos chilenos tuvieron a los grupos Aquila y Fusión como los primeros y prácticamente los únicos exponentes del nuevo jazz, las referencias durante la década de los ’80 están dirigidas al legendario ensamble jazz-rock Cometa, según advierte el musicólogo Álvaro Menanteau en su investigación Historia del jazz en Chile (2003). Allí el académico recoge la relevancia e influencia que tuvo Cometa dentro de una nueva edad para el jazz, como punto de confluencia para una generación completa músicos que encontraron en los instrumentos electrificados su creatividad.

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1989

Décadas

1980 |

Géneros

Cometa

Integrantes

Edgardo Riquelme, guitarra (1981 – 1985)
Antonio Sánchez, bajo (1981 – 1982)
Andrés Miquel, teclados (1981 – 1989)
Pedro Greene, batería (1981 – 1989)
Carlos Fernández, guitarra (1981)
Pablo Lecaros, bajo (1982 – 1989)
Marcos Aldana, saxo tenor (1987 – 1989)
Andrés Pollak, teclados (1987 – 1989)
Ángel Parra (hijo), guitarra (1987 – 1989)

Iñigo Díaz

Dentro de un marco contextual de silencio obligado, Cometa nació como taller musical desarrollado por un grupo de músicos con intereses comunes y liderado originalmente por el baterista Pedro Greene (miembro fundador de los Blops). Por entonces tocaba en la orquesta televisiva de Miguel Zabaleta, uno de los pocos espacios donde era posible desarrollar el profesionalismo durante el régimen militar. Había estudiado en Berklee y permanecido como músico alternativo durante los ’70.

Impulsado por la necesidad de experimentar con música original se unió entonces al guitarrista Carlos Fernández (ex integrante del grupo rock progresivo Embrujo) para iniciar un trabajo de proyección abierta e incierta. Al poco tiempo Fernández fue reemplazado por quien iba a ser una de las guitarras fundamentales del jazz-rock chileno, Edgardo Riquelme. De esos talleres –inspirados en la música del Miles Davis de los ’70 y en grupos como Mahavishnu Orchestra y Return to Forever– surgió la pieza “El cometa”, título que pronto bautizaría a la banda.

De Edgardo Riquelme a Ángel Parra
Las sesiones de improvisación y grabación informales incluyeron además al tecladista Andrés Miquel y al bajista eléctrico Antonio Sánchez. Al año siguiente este último sería sustituido por otro músico referencial en el jazz eléctrico, el bajista Pablo Lecaros, perteneciente a una dinastía de jazzistas y quien por entonces largaba como músico autónomo. El cuarteto operó como banda estable a partir de 1982, actuando en un heterogéneo circuito de espacios reducidos y teatros, transformándose junto a Quilín y poco después a Fulano en los vértices de este curioso triángulo jazzístico.

Hacia 1985 comenzaron las grabaciones del material que la banda había trabajado en su primera etapa. En 1987 Cometa pasó de cuarteto eléctrico de filiación jazz-rock, a sexteto electroacústico de tendencia a la fusión. Ante la salida definitiva de Riquelme en 1985 para formar al año siguiente el quinteto de fusión Alsur, el grupo sumó al tecladista Andrés Pollak, al saxofonista Marcos Aldana y al joven guitarrista proveniente de Francia, Ángel Parra. Con esta formación a dos teclados el grupo editó su único álbum Cometa (1988) y participó en encuentros jazzísticos organizados porla Radio Classica.

Sin embargo, dada la casi nula posibilidad de proyectar masivamente esta música, Greene disolvió el grupo en 1989, generando así nuevas variantes musicales para la década siguiente: Riquelme lideró Alsur, Aldana siguió en el grupo Coda, Parra se integró a Los Tres, Lecaros fundó Macondo y Greene haría lo propio con La Marraqueta. La última aparición de Cometa (o parte de Cometa) fue la participación informal como banda de respaldo de la cantante Isabel Parra, durante una gira nacional efectuada tras el fin del exilio político.

«Solo quiero que la gente se entretenga»

Ases Falsos libera este  jueves 21, por 24 horas, su disco Mala fama, el tercero del año de Cristóbal Briceño. En  marzo arrancó el año con un disco de cumbias con guitarra y en mayo siguió con uno solista cargado de melancolía. De los tres discos, habló con MusicaPopular.cl en la que, afirma, será por un tiempo la única entrevista que dará a un medio escrito.

El histórico reencuentro en sus 50 años

El anuncio del guitarrista Mario Gutiérrez de invitar a Germaín De la Fuente a la celebración de los 50 años del Los Angeles Negros marca un hito histórico: Ambos fundadores, compañeros de liceo en San Carlos, no se reencuentran desde 1974. La historia detrás del reencuentro.