Celeste Shaw

Entre la multiplicación de los artistas chilenos de soul, R&B y funk a mediados de los años 2000, la cantante Celeste Shaw hizo una aparición lo suficientemente diversificada como para poner su nombre en el circuito. Primero como de voz de apoyo y coros para músicos como Matahari, Raiza, Rapaces y Latin Bitman; y luego en una posición solista, que se concretó en Celeste (2012), con el que se sintetizaron sus propósitos en torno a la llamada black music. Pero ese mismo rumbo musical sobrepasó los primeros aprontes suyos en el campo del neosoul y ya para la publicación del disco Gracias por lo malo (2022), Celeste Shaw ya había desdoblado desde el canto a las rimas hip-hop.

Fechas

Londres (Inglaterra) - 22 de mayo de 1985

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Celeste Shaw nació en Londres en 1985, y en 1992 regresó a Santiago a reencontrarse con la familia materna. Así conoció el hip-hop, su primera vía de acceso a una música de esta naturaleza. Entonces comenzó escribir canciones basadas en rimas y ritmos, que llevó a bandas adolescentes hacia el año 2000. Como alumna de canto de la Escuela Moderna de Música, realizó un viaje de perfeccionamiento a Inglaterra donde profundizó en el soul, el funk y el R&B. Celeste Shaw pronto se instalaría entre una abundante generación de jóvenes voces, como Loretto Canales, Carito Plaza y Martina Lecaros, entre otras.

En 2008, la cantante inició un trabajo solista que acomodó su voz y sus composiciones al estilo del neo soul. Tras cuatro temporadas de proyecto, en 2012 publicó el disco Celeste, con canciones como “Casi ideal”, “Vuelo”, “Despierta ciudad!”, “De ti de mí” y “Ojos de extraño”, entre otras. A su primer trabajo como colaboradora de grupo pop y soul, Celeste Shaw incluyó en 2012 una participación vocal en el proyecto de música electrónica Leche, liderado por Leandro Muñoz. Su listado de colaboraciones luego ha sumado a muchos músicos. La voz de Celeste Shaw aparece en discos y conciertos de Alex Anwandter, Latin Bitman, Bitman & Roban, Pedro Foncea, Pedro VillagraPedro Frugone, entre otros nombres, en un camino paralelo a su trabajo solista.

En 2015 tuvo alta difusión con su single "Amo como soy", en 2016 sumó la balada "Con el viento", y en 2020 lanzó el disco EP Cristal, coproducido con el pianista Gabriel Paillao. La relación musical con el director de La Brígida Orquesta seguiría mano a mano adelante durante ese período creativo contextualizado por la pandemia, y Celeste Shaw llegaría entonces a otro álbum, ya más decisivo, junto a la producción de Paillao. En Gracias por lo malo (2022) se marcó una frontera en la historia personal de la cantante, expuesto musicalmente en la continuidad de las canciones, donde además ella  se acercó con determinación al hip-hop y la música urbana. El álbum, nominado a los premio Pulsar en la categoría Música Urbana, contó con colaboraciones del saxofonista de jazz Franz Mesko, la rapera Catana y las cantantes Masquemusica y Emaflu.

Actualizado el 18 de mayo de 2023