Los Huasos Quincheros
Los Quincheros representan la expresión viva y activa de la tradición de los grupos de huasos inaugurada en Chile en la década del '20. Un grupo de profesionales vestidos como huasos patronales, intérpretes de un repertorio campesino elegantemente arreglado con voces y guitarras, conforman este modelo musical; creado por conjuntos como Los Cuatro Huasos o Los Guasos de Chincolco, y que, a la larga, ha llegado a ser el emblema de un tipo de folclor chileno. A pesar de que la génesis de estos conjuntos tuvo poco o nada que ver con el campo, hoy día nadie pone en duda el lugar fundamental que ocupan en la música tradicional, y los ochenta años de actividad regular de Los Quincheros lo confirman.
Años
Región de origen
Décadas
1930 |1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
Géneros
Integrantes
Carlos Morgan, voz y guitarra (1937 - 1965).
Mario Besoaín, voz (1937 - 1938).
Ernesto Amenábar, voz y guitarra (1937 - 1941)
Pedro Amenábar, voz y guitarra (1937 - 1942).
Hernán Velasco, voz y guitarra (1938 - 1956).
Raúl Velasco, voz y guitarra (1941 - 1944).
Javier Campos, voz y guitarra (1942 - 1952).
Aníbal Ortúzar, voz y guitarra (1944 - 1956).
Gerardo Ríos, voz y guitarra (1956 - 1958).
Alfredo Sauvalle, voz y guitarra (1957 – 1960 / 1965 - 1994).
Jorge Montaldo, voz y guitarra (1952 - 1964).
Benjamín Mackenna, voz y guitarra (1958 - 2018).
Sergio Sauvalle, voz y guitarra (1960 - 1967 / 1995 - 2005).
Ricardo Videla, voz y guitarra (1965 - 2018).
Eduardo Riesco, voz y guitarra (1966 - 1975).
Patricio Reyes, voz y guitarra (1975 - 1986 / 1994 - 2010).
Héctor Inostroza, voz y guitarra (1986 - 1994)
Antonio Antoncich, voz y guitarra (2005 - •).
Rodrigo Zegers, voz y guitarra (2010 - 2013 / 2022 - •).
Cristián O'Ryan, voz y guitarra (2013 - 2021).
José Vicente León, voz y guitarra (2018 - •).
Enrique Barros, voz y guitarra (2018 - 2021).
Rafael Prieto, voz y guitarra (2021 - •).
Los Huasos Quincheros
Los Quincheros representan la expresión viva y activa de la tradición de los grupos de huasos inaugurada en Chile en la década del '20. Un grupo de profesionales vestidos como huasos patronales, intérpretes de un repertorio campesino elegantemente arreglado con voces y guitarras, conforman este modelo musical; creado por conjuntos como Los Cuatro Huasos o Los Guasos de Chincolco, y que, a la larga, ha llegado a ser el emblema de un tipo de folclor chileno. A pesar de que la génesis de estos conjuntos tuvo poco o nada que ver con el campo, hoy día nadie pone en duda el lugar fundamental que ocupan en la música tradicional, y los ochenta años de actividad regular de Los Quincheros lo confirman.
Jorge Leiva
Naturalmente, en la formación actual de Los Quincheros no existe ningún integrante original. Eso, más que quitarle legitimidad, brinda al conjunto una condición institucional que trasciende personas, y que a ellos siempre les ha interesado destacar: "Interpretamos cosas que son valores permanentes, y eso ha sido muy satisfactorio. Nuestra labor es procurar que no se pierda el repertorio tradicional clásico", decían en 1973, en una entrevista en revista "Ritmo". La música de Los Quincheros, entonces, tiene la pretensión de difundir y preservar el folclor, al margen de las voces que le den vida. Por eso, aunque hayan pasado más de veinte músicos por sus filas, se supone que el conjunto no ha perdido el espíritu que le dio vida en 1937.
Inicios universitarios
Fue en ese año cuando comenzó a escribirse la historia del grupo, iniciada por dos estudiantes de Química de la Universidad Católica, Carlos Morgan y Ernesto Amenábar, quienes empezaron a ensayar música chilena inspirados en el modelo de Los Cuatro Huasos. Pedro Amenábar, hermano de uno de ellos, y Mario Besoaín, cantante de un grupo llamado Cuarteto Universitario, se les unieron poco después; y, tras una serie de ensayos, decidieron bautizarse como Los Quincheros, en referencia a la quincha, el tejido de ramas y barro contra el cual se ataja el ganado durante el rodeo.
Bajo el liderazgo de Morgan, el conjunto se acercó al folclor campesino que hasta entonces monopolizaban las cantoras rurales. Al igual que Los Cuatro Huasos, recogieron ese repertorio de tonadas y cuecas y lo estilizaron bajo su modelo; esto es, sofisticados arreglos en la guitarra y cuidados juegos vocales. Con vestimenta de huasos, el flamante conjunto fue contratado por radio Americana y radio Cooperativa Vitalicia para sus shows en vivo, donde se presentaron durante más de un año antes de pasar a Agricultura, la principal emisora de entonces.
En ella eran justamente Los Cuatro Huasos el grupo estable. Sin embargo, una gira del conjunto a Estados Unidos ese año dejó una vacante que fue ocupada por Los Quincheros, el cuarteto que, a sólo dos años de su fundación, ya había sufrido su primera baja. Mario Besoaín había sido reemplazado por Raúl Velasco, hermano menor de uno de Los Cuatro Huasos, Hernán Velasco (quien poco después también se incorporó al conjunto en reemplazo de Ernesto Amenábar). Su antiguo grupo, en tanto, detuvo su trabajo al regreso de su gira. Fue uno de los tantos recesos de ese grupo, en una intermitencia de actividad que, sin duda, ayudó al desarrollo de Los Quincheros.
De Quincheros a Huasos Quincheros
A instancias de radio Agricultura, el conjunto profesionalizó su trabajo musical y grabó su primer sencillo para RCA-Victor, con dos temas originales de Amenábar: "Los baqueanos" y "El viejo roble". Las presentaciones en locales nocturnos fueron el paso siguiente del conjunto, que en 1944 partió a radio Minería y comenzó a incorporar boleros a su repertorio, abriendo así su otra gran veta musical.
"Nosotros" fue su primer bolero, que se convirtió en un superventas y que consolidó el doble camino musical del cuarteto: por un lado, música de raíz folclórica y, por otro, lo que con el tiempo ellos llamaron "música internacional", conformada esencialmente por boleros, un género que en Chile debe buena parte de su difusión a Los Quincheros. Eran los tiempos de oro de ese sonido en el continente, y la elegante ejecución del grupo –que debutó el mismo año que Los Panchos en México– les permitió internacionalizar su carrera.
En la segunda mitad de los años '40 el conjunto viajó tres veces a Buenos Aires, y desarrolló presentaciones y grabaciones en solitario o en compañía de orquesta. Fue en ese tiempo cuando, en concordancia con su búsqueda musical dentro de los códigos del folclor, registraron una guaracha que se transformó en una carta de presentación del grupo: "El patito", de Ariel Arancibia. El tema había sido compuesto para el humorista Tato Cifuentes, pero popularizado sobre todo por el cuarteto quinchero. Grabado con la orquesta de Federico Ojeda, reemplazó a "La rana" como número humorístico del repertorio, y fue un éxito en Argentina. Hasta hoy es presentada en vivo, con cambios de letras referidos, en general, a la contingencia política chilena, de acuerdo al conocido punto de vista del conjunto.
Un amplio registro de tonadas, valses, corridos y, en menor medida, cuecas; y las giras por Estados Unidos, Cuba y Centroamérica fueron las nuevas actividades de Los Quincheros ya en el inicio de los años '50, en un camino que fue descendiendo en intensidad con el avance de la década. La proliferación de grupos y solistas de música típica que inauguró Ester Soré (con nombres como Sylvia Infantas y los Cóndores, el Dúo Rey-Silva y Los Cuatro Hermanos Silva, entre muchos otros) desplazó el protagonismo de los grupos de huasos. Dos integrantes, Hernán Velasco y Aníbal Ortúzar, se retiraron de Los Quincheros, con la convicción de que el conjunto debía terminar con su historia.
El ingreso de dos nuevos músicos, Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos, sin embargo, reactivó al cuarteto, que continuó con sus actividades y giras internacionales, hasta que en 1958 una demanda judicial por parte de los tres músicos retirados les impidió seguir usando el nombre. Fue entonces que el conjunto, que era número estable de radio Corporación, adoptó la denominación de Los Huasos Quincheros. Fue una disputa que, en cualquier caso, hoy está superada, lo que explica que el grupo usa alternadamente en grabaciones y conciertos uno de los dos nombres, en función al repertorio que interpreten en cada ocasión.
A la larga, el conflicto puso en riesgo al grupo, pero terminó en su beneficio al inaugurar una nueva era para el cuarteto. Tras adoptar el renovado nombre, se incorporó el estudiante de leyes Benjamín Mackenna, líder y cara visible de Los Huasos Quincheros por medio siglo (hysta su retiro el año 2018) y el grupo firmó contrato con el sello EMI-Odeon tras veinte años de trabajo con RCA-Victor.
En 1959, esa nueva formación registró su primer LP, porque hasta entonces los músicos sólo grababan discos de 78 revoluciones por minuto en el antiguo material de acetato. La producción se llamó Chile canta y es considerada –según el libro del musicólogo Cristián Guerra, Los Quincheros: Tradición que perdura– como uno de los discos más vendidos de la historia de Chile.
La institucionalización del grupo
La colaboración con autores chilenos marcó el renovado aire de Los Huasos Quincheros. Canciones de Francisco Flores del Campo ("Campo lindo", "Mi caballo blanco", "Dos corazones"), Clara Solovera ("Álamo huacho", "Manta de tres colores", "Chile lindo") o Nicanor Molinare ("Oro purito", "Mantelito blanco", "Cocorocó", "Cura de mi pueblo") encontraron su mejor difusión en las voces del conjunto, que se consolidó como uno de los intérpretes por excelencia de las canciones chilenas de raíz folclórica.
Ese rol difusor de Los Quincheros, en todo caso, no se limitó a ese repertorio. En su condición de boleristas, en 1961 regrabaron la tradicional "Nosotros" en un disco de ese nombre. Además, estrenaron la trilogía de boleros de Francisco Flores del Campo: "Sufrir", "Agonía" y "Niebla"; además de "Noche callada", de Jaime Atria. Era un conjunto de, probablemente, los más importantes boleros hechos en este lado del mundo, y que luego fueron internacionalizados por Lucho Gatica.
La llegada de Ricardo Videla, el reemplazo de Sergio Sauvalle (el autor de "El corralero") en lugar de su hermano Alfredo, y una gira por la Unión Soviética marcaron la vigencia del conjunto en la década de los '60. Así fue como en 1968 actuaron en la película Ayúdeme usted, compadre, de Germán Becker, donde compartieron créditos con Gloria Simonetti, Los Perlas y Pedro Messone, entre otros. Fue el filme más visto de la historia de Chile hasta El chacotero sentimental (1999). A la usanza hollywoodense, en la película Los Quincheros cantaban "Sufrir" vestidos como mecánicos de aeropuerto, y luego "El rodeo" con su atuendo de huasos. Un año después, repitieron la experiencia en Volver (donde nuestras canciones nacieron), también de Becker, realizador con el que colaboraron en varias experiencias teatrales en los años siguientes.
A esas alturas, la actividad de Los Quincheros estaba bastante lejos de los locales nocturnos o los auditorios radiales que ampararon su origen. La presentación ante la reina de Inglaterra, Isabel II, en su visita a Chile, en 1968; la participación en ferias internacionales representando a Chile, o sus actuaciones en cruceros de lujo dejaban claro cuál era el contexto natural del cuarteto. Con más de treinta años de vida, Los Huasos Quincheros se habían convertido ciertamente en un emblema de la música de raíz folclórica chilena, con su estilizado sonido, su cuidada presentación y sus letras referidas a las bondades de la vida campesina. Su imagen, sin embargo, se fue asociando irremediablemente a las elites económicas, las que se transformaron en los principales consumidores de su música. Así fue como los 33 años de Los Quincheros se celebraron en un concierto de etiqueta en el Teatro Municipal de Santiago, en julio de 1970, con la presencia de todos los músicos que habían sido parte del conjunto, y con transmisión por radio y televisión.
Tiempos complejos
Esa estigmatización del viejo conjunto, en todo caso, también venía desde el universo de la música. Porque en los años '60, al mismo tiempo que Los Quincheros consolidaban su camino, el folclor local experimentó un extraordinario desarrollo, gracias a la proyección folclórica inaugurada por Margot Loyola y la incorporación de jóvenes al oficio. Fenómenos más avanzados, como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena, se nutrían de sonidos folclóricos de otras partes de Chile, y fue sobre todo en el seno de ese último movimiento que se produjo un radical distanciamiento de los sonidos tradicionales que se identificaron precisamente con Los Quincheros. Grupos como Quilapayún o músicos como Víctor Jara tomaron distancia de ese folclor, y lo catalogaron más como una pieza de museo que como una auténtica muestra de la cultura campesina.
La polarización política que se vivía entonces con el gobierno de la Unidad Popular en el poder, sumada a las opciones políticas personales de los músicos quincheros, alimentó la identificación del cuarteto con la derecha chilena. El año 1973 se suspendió su presentación en el Festival de Viña del Mar, luego de que le prohibieran abordar temas políticos, para evitar posibles enfrentamientos en el recinto, tal como había ocurrido días antes con Quilapayún. El diario La Tercera acusó en titulares que "Por culpa del Patito Los Quincheros no actuarán en Viña", demostrando la tensión que existía en esos años.
La llegada de los militares fue el clímax de esa asociación, pues el nuevo gobierno dio especial difusión a la música de Los Quincheros, y el propio Benjamín Mackenna, líder del conjunto, fue colaborador directo con el nuevo régimen en políticas culturales. El músico fue uno de los pocos rostros musicales que años después, en 1988, participaría en la franja del Sí al plebiscito que determinaría la permanencia o la salida de Pinochet en La Moneda.
Para el Mundial de Fútbol de la República Federal de Alemania, en 1974, Los Quincheros fueron los representantes chilenos para el acto inaugural, en el que cada país mostraba sus manifestaciones culturales. En un espectáculo producido por Germán Becker, el grupo interpretó tonadas y cuecas. Sin embargo, en otro punto de su giora por Alemania fueron agredidos por exiliados chilenos, ratificando la identificación del grupo con la dictadura militar.
Por eso, sus siguientes años de historia están marcados por su presencia en actos oficiales, sobre todo, frente a las escasas visitas internacionales que llegaron en esos años, como Henry Kissinger, en 1981. Su historia artística no se detuvo y durante los años '70 desarrollaron espectáculos con Germán Becker; en 1981 se presentaron en el Festival de Viña del Mar; y en 1984 acompañaron una presentación de Claudio Arrau en su visita a Chile. Las giras por Estados Unidos, España e Inglaterra, conciertos en el capitalino Teatro Municipal, y una presencia regular en televisión completaron el panorama de los años '70 y '80 del grupo, que modificó algunos de sus integrantes y continuó grabando discos.
Una curiosa irrupción en esta historia tuvieron ex músicos del conjunto el año 1975. Mientras el grupo seguía existiendo y trabajando, se reunieron cuatro ex Quincheros: Carlos Morgan, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar y Javier Campos (la formación del grupo entre 1946 y 1952). Grabaron 10 canciones del repertorio más clásico del grupo y los prensaron en el disco Los Quincheros de ayer cantan hoy, que fue editado en formato vinilo, y que el 2009 tuvo una versión en CD, donde se le agregó la versión de los años 40 de "Mantelito blanco".
La vigencia de la "canción quinchera"
Hacia los '90, la relevancia masiva de Los Huasos Quincheros experimentó una innegable baja, sobre todo por la llegada de la democracia. Buena parte de los espacios oficiales se cerraron al conjunto (así como se abrieron a muchas otras expresiones), lo que no significó, en rodo caso, un cese de su trabajo. Las actividades en comunas del barrio alto, como Las Condes o Providencia, sus nuevas giras por Estados Unidos y un recorrido por Chile en 1992 (junto a la Orquesta Sinfónica) demostraron la trascendencia del grupo sobre las contingencias políticas.
"Cuando hay un acontecimiento en el país, un triunfo deportivo por ejemplo, las canciones que se oyen son las campesinas: 'Si vas para Chile', 'Yo vendo unos ojos negros', 'Chile lindo'... y esas canciones son quincheras. Sin desconocer al norte o al sur, lo que identifica al país en el extranjero es la música de la zona central", le decía al diario La Tercera Benjamín Mackenna en 1997, cuando el grupo cumplía sesenta años de trayectoria y los celebraba con un gran concierto en San Carlos de Apoquindo junto a los argentinos Los Chalchaleros. El lleno total de esa jornada ratificó que ese concepto folclórico que encierra el conjunto, el de la "canción quinchera", permanece profundamente arraigado en un sector de la sociedad chilena.
En el seno de ese sector es donde hoy reside buena parte del arrastre de los Quincheros. Con presentaciones regulares (aunque más bien centradas en el mes de septiembre), giras por el extranjero y grabación de discos, muchos de ellos encargados por grandes empresas para sus clientes, el cuarteto mantiene viva la vieja tradición de los grupos de huasos, a la misma usanza de Los Cuatro Huasos o los primeros Quincheros: profesionales que no abandonan su oficio y que recrean boleros y repertorio campesino con arreglos vocales e instrumentales. Hay otros grupos como ellos, tales como Los Huasos de Algarrobal o los jóvenes Los Cántaros o Camino Viejo, pero sin duda son el emblema mayor del género.
Sergio Sauvalle salió del conjunto en el 2005, y en su reemplazo ingresó un joven Antonio Antoncich. Cinco años después Rodrigo Zegers reemplazó a Patricio Reyes, quien fue reemplazado tres años después por Cristián O’Ryan. Al margen de esta rotación de nombres, el grupo no parece tener fecha de término. En el 2007 celebró con un plan de conciertos sus 70 años de historia. El 2010 editaron un disco a propósito del Bicentenario, con un nuevo registro de varias de sus canciones, en una edición de lujo, que contó con el apoyo las Corporaciones Culturales de las tres comunas del barrio alto de Santiago -Las Condes, Los Barnechea y Vitacura-, y que fue distribuido por el Club de Lectores del diario El Mercurio. El 2014 grabaron un nuevo disco con música de misa, Canto del patrimonio religioso. Y el 2018 - tras 60 años en el conjunto- el histórico director Benjamín Mackenna anunció su retiro. Al poco tiempo lo siguió otro de los "veteranos": Ricardo Videla.
Casi veinte integrantes han pasado por las filas del conjunto, se han editado un centenar de discos con sus canciones, y, según datos del sello EMI, sus ventas en el mundo superan el millón de copias. La "canción quinchera" podrá tener una autenticidad campesina cuestionable y el arrastre masivo del grupo puede ser hoy menos arraigado, pero a estas alturas no se puede hablar ni de folclor ni de bolero chileno sin pasar por la música y la voz de Los Huasos Quincheros.
Primer LP del conjunto editado con el sello Odeón. En sus período anterior el conjunto era parte del catálogo del sello RCA y con ellos solo editó discos sencillos o discos de acetato.
Canciones
1. Donde habrá como mi cueca! (tonada, Clara Solovera)
2. Manta de tres colores (tonada, Clara Solovera)
3. De punta y taco (tonada, Luis Bahamonde)
4. Te juiste pa’ ronde (tonada, Clara Solovera)
5. Abran quincha, abran cancha (tonada tradicional)
6. Trompo de siete colores (tonada, Galaz-Jorge Burgos)
7. Cocorocó (estilo, Nicanor Molinare)
8. El frutero (peritas de agua) (pregón, Leucotón Devia-Margot Loyola)
9. Yo no pongo condiciones (tonada, Nicanor Molinare)
10. Arroyito perfumado (tonada, Francisco Flores del Campo)
11. La María (tonada del folclor)
12. Río río (canción chilena tradicional)
13. El cantar de mi guitarra (tonada, Clara Solovera)
14. Chile lindo (tonada, Clara Solovera)
Canciones
1. Viejo pregón, canción (Nicanor Molinare)
2. Ramito de toronjil, tonada (Guillermo Soudy-Donato Roman Heitmann)
3. Por los caminos del cerro, canción (Rene Reyes)
4. El andariego, tonada (Nicanor Molinare)
5. Bajando pa' Puerto Aysen, tonada (Diego Barros Ortiz-Jorge Bernales)
6. No es imposible, no, tonada (del folklore tradicional)
7. El rodeo, tonada (Victor M. Acosta)
8. Tí'ei de escrebir una carta, tonada (Del Floklore)
9. Estero de San José, tonada (Jorge Burgos)
10. Huaso por dónde me miren, tonada (Clara Solovera)
11. Mi caballo blanco, cancion (Pancho Flores del Campo)
12. Los compadres paleteados, tonada (Juan Arroyo G.)
13. Me habís de estar esperando, tonada (Manuel Lagos del Solar-Jorge Bernales)
14. Catapun, chin chin, estilo (Nicanor Molinare)
Canciones
- Camino agreste, canción (Luis Aguirre Pinto)
- Guitarra mía, tonada (Sergio Sauvalle)
- Oro purito, tonada (Nicanor Molinare)
- Galopa, galopa, estilo (Nicanor Molinare)
- Hospital de amores, tonada (del folklore)
- Huaso ladino, tonada (Luis Bahamontes Alvear)
- Arriando un piño, tonada (Guillermo Soudy)
- Si tú no me quieres, tonada (del folklore)
- La topeadura, tonada (RamÛn RamÌrez)
- Buenas noches, misia Mariquita, villancico (Clara Solovera)
- Tonadita chilena, tonada (Pancho Flores del Campo)
- La rana, estilo (tradicional)
Primer registro en LP de los boleros grabados históricamente por el conjunto. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales. Dirección de orquesta: Valentín Trujillo.
Canciones
1. Nosotros
2. Sin un amor
3. Amor de mis amores
4. Noche callada
5. Silenciosamente
6. Sufrir
7. Nieblas
8. Agonía
9. ¿Por qué te vas?
10. De una mirada
11. En un rinconcito
12. Enamorado de ti.
Canciones
- Nieve en el corazón
- Juntito al fogón
- El gato sin nombre
- Memorias
- Asunción
- Sé que te perdí
- Jardín boliviano
- Tristeza andina
- Callecita encendida
- La morena tumbahombres
- Y dirán que tuve suerte
Canciones
1. A la nochecita
2. Ay, agüita de mi tierra
3. Pregones nocturnos
4. El amanecer
5. Llanto del cielo
6. Así es mi suerte
7. Cuando la tarde se va
8. De la cordillera vengo
9. Poeta campanera
10. De qué me sirve
11. Caleuche
12. El último adiós
Canciones
1. Polvareda en el camino
2. La Sole
3. El potro collanco
4. La yegua tordilla
5. Guitarra cuerpo de china
6. Bajo una enramada de estrellas
7. Alamo huacho
8. De mañanita
9. El tortillero
10. Corazón de mujer
11. De noche te vengo a ver
12. Yo vendo unos ojos negros
Canciones
1. El organillero
2. Noche angosta
3. Niña de los ojos claros
4. Mis dos amores
5. En la puerta de mir ancho
6. Villancico de Colliguay
7. La felpa y la buenamoza
8. Camino de soledad
9. El corralero
10. Bajo el sauzal
11. Un niño pobre nació
12. La rosa encarnada.
Junto a la orquesta de Vicente Bianchi. El disco se reeditó en 1968.
Canciones
1. Vereda tropical
2. Tus lindos ojos
3. Por qué
4. Cuando ya no me quieras
5. Esa noche
6. Desesperadamente
7. Un viejo amor
8. Dos cruces
9. Poema 15
10. La borrachita
11. Ojos tristes
12. Nunca me has querido
Canciones
1. Nostalgias colchagüinas
2. Pájaros de septiembre
3. Romance de los Carreras
4. Tarareando una tristeza
5. Virgen María del cerro
6. Una pena y un cariño
7. El yerbatero
8. El viejo molino
9. Huincakonal
10. Mi casa del campo
11. Guitarra, mujer y pena
12. Chiu chiu
Todas las composiciones: Clara Solovera.
Canciones
1. Chile lindo
2. Manta de tres colores
3. Hojita de verde trébol
4. El cantar de mi guitarra
5. Poncho de olvido
6. Pájaros de septiembre
7. ¿Dónde habrá como mi cueca?
8. Te juiste pa' dónde
9. Buenas noches misia mariquita
10. La felpa y la buenamoza
11. Álamo huacho
12. Huaso por donde me miren.
Todos los títulos: Nicanor Molinare.
Canciones
1. Viejo pregón
2. Mantelito blanco
3. Yo no pongo condiciones
4. Galopa galopa
5. El yerbatero
6. Cocorocó
7. Oro purito
8. El organillero
9. El andariego
10. Cura de mi pueblo
11. En la puerta de mi rancho
12. Chiu chiu
Canciones
1. Matecito de plata
2. El cantar eterno
3. Ayer pasé por tu puerta
4. Qué más te puedo dar
5. Voy a remontar los montes
6. La palma
7. Yo sé que me querís
8. Consejos
9. Qué mal me pagas, ingrata
10. La ñatita
11. Porque tengo una pena
12. En la torre de mi amor.
Canciones
1. Dos corazones
2. Arroyito perfumado
3. Sufrir
4. Señora doña María
5. Mi caballo blanco
6. Qué bonita va
7. Agonía
8. Campo lindo
9. Canción de la montaña
10. Tonadita chilena
11. Nieblas
12. Virgen María del cerro
-
Canciones
1. canción de la caballería
2. Campo lindo
3. Contigo quedó mi infancia
4. El mareao
5. Cuando rompa el alba
6. La torcacita
7. Plegaria del caballo (la gran retreta)
8. Dos corazones
9. Santiago del 900
10. ocito que vas remando
11. Los 60 granaderos
12. Rosa colorada
-
Canciones
1. El patito
2. Bajando pa' Puerto Aysén
3. Sufrir
4. La negra Tomasa
5. matecito de plata
6. Cocorocó
7. Chiu chiu
8. Maruru avau
9. Qué bonita va
10. Ay ay ay
11. En un rinconcito / Nieblas / Agonía / Noche callada / Nosotros
12. El organillero
Canciones
1. Marcha de los conquistadores
2. En qué nos parecemos
3. Al galope a conquistar
4. Bajo la flor del canelo
5. Cuando en Cádiz nos embarcamos
6. No la quisiste besar
7. Ay ay ay, mi dama
8. La furia de la Quintrala
9. Dame la mano paloma
10. Junta queremos
11. El centenario
12. Chile es un largo camino
Canciones
1. Lo voy a dividir
2. Mentiré
3. Yo te espero, niña
4. Vete, yo te esperaré
5. Corazón de mujer
6. Tú y yo
7. Renacer
8. La tierra de mis encantos
9. Y te quiero tanto
10. Por una mujer
Canciones
1. Chile de lindo
2. Corazón de mujer
3. Fiesta linda
4. El corralero
5. El martirio
6. Camino de luna
7. Te juiste pa Ronde
8. El cantar de mi guitarra
9. Manta de tres colores
10. Si vas para Chile
Repertorio romántico, chileno y extranjero.
Canciones
1. Sufrir
2. Medley de boleros de autores nacionales
3. Camino verde
4. De una mirada - Dime
5. El mismo romántico
6. Medley de boleros de autores internacionales
7. Sin ti
8. No soy de aquí, no soy de allá
9. Contigo
10. Como no voy a quererte
11. Puerto Montt
12. Medley de canciones mexicanas
Nuevas versiones para antiguas canciones alguna vez inscritas en la competencia del Festival de Viña.
Canciones
1. El corralero
2. Qué bonita va
3. Cuando rompa el alba
4. Viejo molino
5. La pollita
6. Álamo huacho
7. Dos corazones (debiera tener)
8. La torcacita
9. El escape
10. Mi yegua tordilla
11. La consentida
12. Quincheros en el tiempo
Canciones
1. Has tus plantas
2. Venid y vamos todos
3. Oh, buen Jesús
4. Alabado sea el Augusto
5. Oh, María madre mía
6. Recibe, oh Dios
7. María, tú eres mi madre
8. Cantemos al amor de los amores
9. Virgen del Carmen bella
10. Aclamad al Señor
Canciones
1. Cocorocó
2. Galopa
3. Mantelito blanco
4. Organillero
5. Oro purito
LP doble, grabado en vivo en el Teatro Municipal de Santiago en julio de 1970.
Canciones
Selección de tonadas con orquesta:
1. Romance de los Carrera
2. Canto a Bernardo O'Higgins
3. Tonadas de Manuel Rodríguez
4. Una pena y un cariño bien
5. Cocoroco
6. Palabras de Miguel Davagnino
7. Palabras de Raúl Matas
Selección de tonadas:
8. Abran quincha, abran cancha
9. Ay, agüita de mi tierra
10. Aguacero en año seco
11. Matecito de plata. tango
12. Bajando para Puerto Aysén
Selección de tonadas:
13. El tortillero
14. Roto andariego
15. Así es mi suerte
16. La palomita
17. Bajo el sauzal
18. El martirio
19. Palabras de Benjamín Mackenna
Selección Nicanor Molinaire:
20. Viejo pregón
21. Oro purito
22. En la puerta de mi rancho
23. Galopa galopa
24. Cura de mi pueblo
25. El organillero
26. Palabras de Benjamín Mackenna
27. Corazón de mujer
28. Huincahonal
29. El canto de mi guitarra
30. El corralero
31. El frutero
32. Presentación de Vicente Bianchi, por Miguel Davagnino
33. Nosotros
34. Sufrir
35. Noche callada
Selección:
36. Agonía
37. En un rincón
38. Nieblas
39. Tus lindos ojos
40. El martirio
Canciones
1. Malhaya tu corazón
2. Adiós puertas de mi casa
3. El martirio
4. Nosotros
5. Señorita luna
6. Refalosa del soldado
7. Si vas para Chile
8. Volvé volvé
9. La puerca
10. Esta noche los ángeles no vuelan
11. El corralero
12. Bilitze
LP doble, grabado en vivo en el Teatro Municipal de Santiago en agosto de 1972. Dirección de orquesta: Valentín Trujillo.
Canciones
1. Roto andariego
2. El último adiós
3. Niña de los ojos claros
4. El reloj
5. Viejo pregón
6. Santiago del 900
7. Verso por cataclismo
8. El martirio
9. Nosotros
10. Señorita
11. La respuesta del soldado
12. Doña Javiera
13. Los pollitos dicen
14. a) Chile lindo
15. b) La luna y el toro
16. Los 60 granaderos
17. Caminito
18. Clavel del aire
19. Dónde estás corazón
20. Mi Buenos Aires querido
21. El corralero
22. Cuando calienta el sol
23. La malagueña
24. Sakura Sakura
25. La negra Tomasa
26. Maruru Avau
27. Manta de tres colores
28. Canción de la caballería
29. Plegaria del caballo
30. Yo vendo unos ojos negros
Selección de viejas grabaciones para Odeón, hechas entre 1958 y 1971. Selección de viejas grabaciones para Odeón, hechas entre 1958 y 1971.
Canciones
- Bajando pa’ Puerto Aysén (D. Barros Ortiz, J. Bernales)
- Río río (folklore)
- Por los caminos del cerro (René Reyes)
- Oro purito (Nicañor Molinare)
- Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera)
- Así es mi suerte (Luis Lopez, Enrique Vigneaux)
- Canción de la caballería (Raúl de Ramón)
- Yo no pongo condiciones (Nicañor Molinare)
- El último adiós (folklore)
- Arroyito perfumado (Francisco Flores)
- Galopa galopa (Nicañor Molinare)
-
Canciones
1. Nosotros
2. Lo voy a dividir
3. Sufrir
4. La hiedra
5. Amor de mis amores
6. Cuando vuelvas a casa
7. Agonía
8. Por que te vas tan pronto
9. Noche callada
10. Niebla
11. Sin un amor
12. En un rinconcito
Compilado de grabaciones de 1958 a 1963.
Canciones
1. Si vas para Chile
2. El corralero
3. La felpa y la buenamoza
4. El rodeo
5. Galopa galopa
6. Huaso por donde me miren
7. Yo no pongo condiciones
8. De noche te vengo a ver
9. Que más te puedo dar
10. Bajo el sauzal
11. Alamo huacho
12. Poncho de olvido
13. Mi casa de campo
14. El andariego
15. Guitarra mía
16. Hojita de verde trebol
17. De mañanita
18. Roto con suerte
19. El pobre pollo
20. Cocoroco
Completa antología de las canciones folclóricas del conjunto. Se editó como homenaje a sus 65 años de vida.
Canciones
Disco 1
1. Chile lindo
2. Donde habrá como mi cueca
3. El cantar de mi guitarra
4. Manta de tres colores
5. Río río
6. Te juiste pa ronde
7. El frutero
8. Corococo
9. Me habís de estar esperando
10. Oro purito
11. En un hospital de amores
12. T hei de escribir una carta
13. Bajando pa Puerto Aysén
14. El rodeo
15. Los compadres paleteados
16. El andariego
17. Mi caballo blanco
18. Galopa galopa
19. Huaso ladino
20. La rana
21. La yegua tordilla
22. La sole
23. De noche te vengo a ver
24. Corazón de mujer
25. Álamo huacho
26. El pobre pollo
Disco 2
1. Yo vendo unos ojos negros
2. Así es mi suerte
3. Ay aguita de mi tierra
4. Que bonita va
5. El corralero
6. Bajo el sauzal
7. En la puerta de mi rancho
8. Cura de mi pueblo
9. Mantelito blanco
10. Nostalgias colchaguinas
11. Virgen María del cerro
12. El viejo molino
13. Romance de los carrera
14. Mi casa de campo
15. Una pena y un carino
16. El yerbatero
17. Chiu Chiu
18. Matecito de plata
19. Porque tengo pena
20. Si vas para Chile
21. Campo lindo
22. La torcacita
23. Contigo quedo mi infancia
24. Cuando rompa el alba
25. Canción de la caballeria
26. El patito
-
Canciones
Disco 1
1. Noche oscura
2. cuando eras niña
3. Agáchate corazón
4. El jinete solitario
5. El curanto
6. Rosa colorada (Los Huasos Quincheros)
7. Tonada para mi padre
8. Por entre dos orejas
9. La barca de madera (Los Huasos Quincheros)
10. El zorro chilote
Disco 2
1. La mula Rosilla (Los Huasos Quincheros)
2. Luna santacruzana
3. La brisa
4. Si tu alma fuera la noche
5. El amor del arriero (Los Huasos Quincheros)
6. Camino de soledad
7. el camarón
8. Contrapunto de las novias
9. El aceitunero
10. Canción de caballería (Los Huasos Quincheros)
Disco 3
1. La morena y el arriero
2. El letrero
3. La noche angosta
4. Solo
5. Los tres pañuelos
6. El cartero ciego
7. Nostalgia colchagüina (Los Huasos Quincheros)
8. Ponchito morado
9. Villancico de Yáquil
10. Villancico de Santa Cruz
11. El gorro chilote
Canciones
1. Hojita de verde trébol (Los Huasos Quincheros)
2. Ramoncito el camarón (Silvia Infantas y Los Baqueanos)
3. Colores de mi bandera (Dúo Leal-Del Campo)
4. La cintita (Cuncumén)
5. Por dármelas de farrero (Los Hermanos Lagos)
6. Entre mate y mate (Silvia Infantas y Los Baqueanos)
7. Las folkloristas / El copihue rojo / Cantemos, querido amigo (Dúo María-Inés y Los Hermanos Lagos)
8. Al parque en carretela (Dúo Leal-Del Campo)
9. La chiquilla que baila (Silvia Infantas y Los Baqueanos)
10. El borracho / A mí me gusta ese huaso / La palma (Dúo María-Inés y Los Hermanos Lagos)
Canciones
1. Chile lindo (Los Huasos Quincheros)
2. Como el agüita fresca (Silvia Infantas y los Cóndores)
3. Una pena y un cariño (Los Huasos Quincheros)
4. El cachimbo (Coro Chile Canta)
5. El copihue rojo (Los Cuatro Hermanos Silva)
6. La rosa y el clavel (Silvia Infantas y los Cóndores)
7. Camino de luna (Cuarteto Llaima)
8. Yo vendo unos ojos negros (Los Huasos Quincheros)
10. La consentida (Silvia Infantas y los Cóndores)
11. Río río (Los Huasos Quincheros)
12. La parva de paja (Silvia Infantas y los Cóndores)
13. Si vas para Chile (Los Huasos Quincheros)
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Isabel y Ángel Parra - Cuarteta por diversión.
2. Víctor Jara - Deja la vida volar.
3. Los Cuatro De Chile - Romances para Quiillagua.
4. Patricio Manns - Vai Peti Nehe Nehe.
5. Los Curacas - Sombrero de Sao.
6. Isabel Parra - La niña que baila el rin.
7. Illapu - Despedida del pueblo.
8. Las Cuatro Brujas - Ronda de la estrella.
9. Santiago 4 - La veleidosa.
10. Ángel Parra - Los parecidos.
11. Chagual - Corazón maldito.
12. Paz Undurraga - La batelera.
13. Los Huasos Quincheros - Selección folklórica.
14. Gilbert Favré - El cóndor pasa.
15. Patricio Manns - Tenerte Morena a muerte.
16. Los Cuatro Cuartos - Mándame a quitar la vida.
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco de muestra compilatorio, adjunto al proyecto de investigación del músicologo Juan Pablo González y el historiador Claudio Rolle, para el libro Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950, y que reúne fonogramas del período 1920-1950.
Canciones
1. Los lecheros (cueca radial, 1948)
2. El martirio (tonada, 1931)
3. Pobre loca (vals, 1950)
4. Los estudiantes pasan (marcha-canción, 1930)
5. Antofagasta (vals boston, 1918)
6. Yo quiero ser estrella (foxtrot, 1943)
7. Como el agüita fresca (tonada, 1939)
8. Abran quincha, abran cancha (tonada, 1931)
9. Rosita de Cachapoal (tonada, 1943)
10. Aceite Dos Banderas, (jingle radial, 1940)
11. A motu yanei (mapuchina, 1948)
12. Rancherita de mi tierra (ranchera, 1946)
13. Ofrenda (corrido, 1949)
14. Después de una ilusión un desengaño (vals, 1939)
15. Viejo San Diego (tango, 1944)
16. Berta (tango, 1925)
17. Reminiscencias (vals, 1942)
18. Bailando en el Casanova (slow-fox, 1946)
19. Sufrir (bolero, 1946)
20. Recién ayer (bolero, 1953)
21. El volantín (guaracha, 1947)
22. Abejorros (one-step, 1940)
23. Vanidad (slow-fox con estribillo, 1935)