Jaime Ciero

La composición de canciones ha guiado hasta ahora el trabajo musical de Jaime Ciero incluso más que la interpretación. El cantautor ha desarrollado su trabajo en Chile y Estados Unidos (reside en Los Angeles, California, desde los años noventa) y ha ubicado su nombre en los créditos de éxitos radiales de Ariztía, María José Quintanilla, Luis Jara, Bárbara Muñoz y Alberto Plaza (a veces a solas y otras en coautoría). La balada-pop y canción romántica conforman su género de trabajo, tanto en la autoría como en la grabación propia, según quedó en evidencia en su disco Volar (2007).

Fechas

Santiago - 13 de octubre de 1970

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Jaime Ciero

Precisamente la canción que le daba título a ese álbum lo ubicó en la prensa diez años después de su publicación, cuando Ciero decidió presentar una demanda por plagio, de acuerdo al supuesto que su canción "Let it go" ("Libre soy", en su versión en castellano) es un plagio de "Volar". Se trata de la pieza más vistosa de la banda sonora de Frozen, película animada de la compañía Disney que desde 2013 despliega entre niñas un incesante negocio fílmico y de mercadotecnia. Figuran en la defensa legal varias ramas de esa firma global, así como las cantantes estadounidenses Demi Lovato e Idina Menzel.

Parte de una familia con otros compositores de canciones en sus ramas (como su padre y su tío), Ciero se interesó en la música desde la infancia. Ya como adolescente tocaba guitarra, bajo eléctrico y componía canciones con regularidad, y a los 17 años comenzó a aprender dirección de orquesta.

Ciero fue uno de los representantes chilenos en el Festival de Viña de 1996, con una canción en coautoría, "Siempre recordaré". Con ella obtuvo el segundo lugar del certamen.