Guillermo Jiménez

Múltiple guitarrista de la generación de los '90 y nuevo exponente referencial del jazz rock durante esa década, a través del estudio que realizó sobre el enfoque del inglés John McLaughlin y sus trabajos con la Mahavishnu Orchestra. Fue una experiencia que llevó a Jiménez a formar el power trío Lamatraca, con el que publicó los álbumes Brahma (2004), Moksha (2006) y El viaje de Ganesh (2012). Pero en simultáneo, Jiménez actuó como guitarrista en proyectos de soul, funk y pop, integrando diversas formaciones de Feria y de Matahari. En 2015 inició un plan de investigación y reinterpretación de la música de Víctor Jara, que llevó a cabo con la cantante y compositora Cecilia García Gracia, en el proyecto CiudadeDós, que editó un trabajo audiovisual titulado Huellas (2016).

Fechas

Santiago - 03 de enero de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Guillermo Jiménez

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.