Lamatraca

Encabezados por el virtuoso guitarrista Guillermo Jiménez, el trío Lamatraca puso nuevamente sobre la mesa las opciones de ciertos músicos más bien vinculados al rock por experimentar con improvisación jazzística. De pronto Lamatraca produjo algo cercano a un “revival” del jazz-rock de los ’70, ’80 e incluso los ’90 en Chile, con nombres como Fusión, Quilín y La Red como referentes de esas décadas.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Lamatraca

Integrantes

Guillermo Jiménez, guitarra (2001 – •).
Miguel Torreblanca, bajo (2001 – •).
Alejandro Ramírez, batería (2001 – •).
Francisco Casanova, tabla, percusión (2011 – •).

MusicaPopular.cl

Sin estar vinculado de manera directa con la escena del jazz nacional y sus músicos habituales, Jiménez (por entonces guitarrista del grupo pop Feria) reunió a músicos de la antigua Escuela SCD: el bajista eléctrico Miguel Torreblanca (del grupo progresivo Kamken) y el baterista Alejandro Ramírez, y dio curso a este proyecto de inspiración del jazz electrificado más clásico: el Miles Davis ácido y los experimentos del guitarrista John McLaughlin junto a su Mahavishnu Orchestra. De hecho, a Jiménez se le vinculó directamente con ese músico británico tanto en su sonido instrumental como en el trasfondo espiritual de la música que compuso para Lamatraca.

Las improvisaciones y composiciones de muy largo aliento aparecieron en la trilogía de discos dedicados a la cultura y religión hinduistas, que forman Brahma (2004), Moksha (2006) y El viaje de Ganesh (2012), este último con la incorporación de Francisco Casanova en la tabla.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.