Lamatraca

Encabezados por el virtuoso guitarrista Guillermo Jiménez, el trío Lamatraca puso nuevamente sobre la mesa las opciones de ciertos músicos más bien vinculados al rock por experimentar con improvisación jazzística. De pronto Lamatraca produjo algo cercano a un “revival” del jazz-rock de los '70, '80 e incluso los '90 en Chile, con nombres como Fusión, Quilín y La Red como referentes de esas décadas.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Lamatraca

Integrantes

Guillermo Jiménez, guitarra (2001 - •).
Miguel Torreblanca, bajo (2001 - •).
Alejandro Ramírez, batería (2001 - •).
Francisco Casanova, tabla, percusión (2011 - •).

MusicaPopular.cl

Sin estar vinculado de manera directa con la escena del jazz nacional y sus músicos habituales, Jiménez (por entonces guitarrista del grupo pop Feria) reunió a músicos de la antigua Escuela SCD: el bajista eléctrico Miguel Torreblanca (del grupo progresivo Kamken) y el baterista Alejandro Ramírez, y dio curso a este proyecto de inspiración del jazz electrificado más clásico: el Miles Davis ácido y los experimentos del guitarrista John McLaughlin junto a su Mahavishnu Orchestra. De hecho, a Jiménez se le vinculó directamente con ese músico británico tanto en su sonido instrumental como en el trasfondo espiritual de la música que compuso para Lamatraca.

Las improvisaciones y composiciones de muy largo aliento aparecieron en la trilogía de discos dedicados a la cultura y religión hinduistas, que forman Brahma (2004), Moksha (2006) y El viaje de Ganesh (2012), este último con la incorporación de Francisco Casanova en la tabla.

Números, historias y postales: un año de música

Ya está disponible la séptima edición de País de Músicos, publicación elaborada por MusicaPopular.cl e impulsada por SCD, que recopila toda la actividad de 2019. Entrevistas, reportajes y estadísticas forman parte del volumen, que se puede descargar acá.

Las siete décadas de Charo Cofré

Inspirada desde un inicio por Violeta Parra y expuesta luego a las nuevas influencias que encontró en Europa, la folclorista firmó un cancionero reflexivo, a veces denunciante, apegado al paisaje chileno y a quienes lo habitamos. Este miércoles 19 de agosto cumple 70 años.