Fakuta

Fakuta es el nombre artístico de Pamela Sepúlveda, cantante y compositora que en 2011 debutó como solista con el disco Al vuelo, que se ganó buenas críticas y alta atención en los circuitos del pop. Cuidada puesta en escena, y el apoyo visual y sonoro de tres coristas (The Laura Palmers), la cantante se convirtió en una figura del entonces naciente movimiento pop. En 2014 presentó Tormenta solar, con canciones más bailables, y un trabajo en vivo que se prolongó por dos años, pero que fue mermando en la medida que la cantante comenzó a trabajar en su profesión de arquitecta.

Fechas

Santiago - 12 de febrero de 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Pop

El año 2011, el nombre de Fakuta fue parte del célebre reportaje del diario español El País, "El paraíso chileno del pop", donde la describieron como " una arquitecta de 28 años que surgió de un grupo ruidista llamado Banco Mundial y que ahora apuesta por un pop electrónico y delicado". Junto a Javiera Mena, Dënver o Gepe, Fakuta es parte de las piedras fundacionales del pop del nuevo milenio, y aunque ha tenido momentos de menor actividad, sus canciones son esenciales para describir esa escena.

El 2008, cuando tenía poco más de 25 años, había iniciado su camino propiamente solista. Antes se form{o como bajista en bandas escolares, y en varios proyectos (entre ellos Banco Mundial), pero el 2010, tras participar en la gestación del netlabel Michita Rex, desde allí lanzó su primer disco debut. Al vuelo, producido por De Janeiros, tuvo hits radiales, difusión en discotheques y una ágil propagación en redes sociales, hasta ser reconocido, por la prensa y los músicos, como uno de los mejores discos del año.

Temas pop, algunos ecos de la música negra, protagonismo electrónico, y una voz delicada le dieron a Fakuta un constante circuito en vivo, que incluyó Festivales cono Primavera Fauna y el Festival Neutral, y el 2013 sumó su primera gira internacional en México y Estados Unidos. Colaboradora de varios músicos de su generación, en su disco Tormenta solar (2014), reforzó su lado pop, y contó también con disimiles invitados, como Cristóbal Briceño (de Ases Falsos) y el rapero Bronko Yotte.

Desde entonces mantuvo su agenda en vivo, y acompañó muchas veces a en escena a Gepe o Pedropiedra, hasta que su actividad  fue descendiendo hacia el año 2016, en parte por sus propias opciones personales, pero también por el inicio de un trabajo a tiempo completo como arquitecta. El 2017, por primera vez produciendo su propia música, lanzó dos canciones en el formato de maxi single, donde mantuvo su identidad musical, pero con temas de amor y melodías más suaves.

Con serenidad. Lo dijo al portal POTQ: "Estoy experimentando con otras cosas y eso toma tiempo. Para mí ha sido lo necesario y lo correcto y de más que la industria necesita otros tiempos, pero esos tiempos no son reales”.

Actualizado el 21 de octubre de 2023