Dënver

Fueron parte del comentado reportaje del diario español "El País" que habló de Chile como un «paraíso del pop». Dënver perteneció a esa generación de conjuntos y cantautores que en torno al año 2000 buscaron hacer música chilena amigable, tareareable, para el amor y el baile. Partían de referentes reconocibles para el pop: Casiotone, guitarra acústica, bases electrónicas simples, un acordeón. Dos voces dulces jugando entre sí, tarareando "para-pa-pa", en canciones con títulos como "Los últimos veranos" o "Paraíso de menta". Tras una intensa actividad y cuatro discos, en 2018 anunciaron el fin del dúo.

Leer más

Años

San Felipe, 2004 - 2018

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Milton Mahan, voz, guitarra y programación (2004 - 2018)
Mariana Montenegro, voz, teclado y acordeón (2004 - 2018)

Macarena Lavín

Sus integrantes crecieron en San Felipe. Mariana Montenegro partió componiendo antes de los 11 años de edad en un grupo llamado Montychicas, junto a primas, hermanas y una amiga. Más tarde, fue a un par de ensayos con el grupo de Milton Mahan, Punk Dolls, que distorsionaba la guitarra a lo Sonic Youth. Sólo un par de años después, cuando pololeaban, comenzaron a hacer canciones para Dënver.

Terminaron viniéndose a Santiago. Editaron su EP Solonoyde, y, a principios del 2008, abrieron el concierto santiaguino del sueco-argentino José González ante una audiencia que reaccionó dividida. Al igual que en sus primeras actuaciones en San Felipe, estaban los que engancharon con el dúo y los que los calificaron de «mamones», según definen ellos mismos.

Más entusiasmo mostraron quienes fueron al lanzamiento de Totoral a fines de abril. "Andén 6" fue el primer single de ese primer álbum: el relato de un viaje en tren, protagonizado por dos personas que se desencuentran. Era un tema simbólico y unificador del disco, la canción que nos llevaba a San Felipe; el lugar donde, al parecer, ambos quisieran quedarse para siempre.

Dos años más tarde se embarcaron junto a Cristián Heyne para grabar su segunda largaduración, creando grandes expectativas en sus fanáticos. El resultado fue el aclamado Música, gramática, gimnasia (2010), con otro puñado de canciones pop finamente terminadas, aunque con un poco más de guitarras distorsionadas. "Los adolescentes" se convirtió en uno de los videoclips memorables de 2011. Desde ese año, el dúo comenzó giras por el extranjero (México, España, Argentina, Colombia), pero siempre volviendo a Chile a importantes presentaciones como la primera edición de Lollapalooza y el lanzamiento de su segunda placa en una gala en Matucana 100. El show contaba con una orquesta de bronces y cuerdas.

En un final del proyecto que tuvo varios capítulos, el dúo se disolvió definitivamente en 2018, posibilitando las rutas solistas de ambos integrantes en el pop de fin de la década. Mariana Montenegro presentaría el disco La mar (2019) y Milton Mahan adoptó el nombre de Milton James, con el que lanzó introductorios EP hasta estrenar poco después su álbum Pretemporada (2019).

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.