Dënver

Fueron parte del comentado reportaje del diario español “El País” que habló de Chile como un «paraíso del pop». Dënver es parte de una nueva generación de conjuntos y cantautores empeñados en hacer música amigable, tareareable, para el amor y el baile. Sus canciones electropop recuerdan, a primerísima oída, a Javiera Mena, pues parten de los mismos referentes: Casiotone, guitarra acústica, bases electrónicas simples, un acordeón. Dos voces dulces jugando entre sí, tarareando “para-pa-pa” a lo pop-indie español, en canciones con títulos como “Los últimos veranos” o “Paraíso de menta”. Tras una intensa actividad y cuatro discos, el 2018 anunciaron su disolución.

Leer más

Años

San Felipe, 2004 - 2018

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Milton Mahana, voz, guitarra y programación (2004 – 2018)
Mariana Montenegro, voz, teclado y acordeón (2004 – 2018)

Macarena Lavín

Sus integrantes crecieron en San Felipe. Mariana Montenegro partió componiendo antes de los 11 años de edad en un grupo llamado Montychicas, junto a primas, hermanas y una amiga. Más tarde, fue a un par de ensayos con el grupo de Milton Mahana, Punk Dolls, que distorsionaba la guitarra a lo Sonic Youth. Sólo un par de años después, cuando pololeaban, comenzaron a hacer canciones para Dënver.

Terminaron viniéndose a Santiago. Editaron su EP Solonoyde, y, a principios del 2008, abrieron el concierto santiaguino del sueco-argentino José González ante una audiencia que reaccionó dividida. Al igual que en sus primeras actuaciones en San Felipe, estaban los que engancharon con el dúo y los que los calificaron de «mamones», según definen ellos mismos.

Más entusiasmo mostraron quienes fueron al lanzamiento de Totoral a fines de abril. “Andén 6” fue el primer single de ese primer álbum: el relato de un viaje en tren, protagonizado por dos personas que se desencuentran. Era un tema simbólico y unificador del disco, la canción que nos llevaba a San Felipe; el lugar donde, al parecer, ambos quisieran quedarse para siempre.

Dos años más tarde se embarcaron junto a Cristián Heyne para grabar su segunda largaduración, creando grandes expectativas en sus fans. El resultado fue el aclamado Música, gramática, gimnasia (2010), con otro puñado de canciones pop finamente terminadas, aunque con un poco más de guitarras distorsionadas. “Los adolescentes” se convirtió en uno de los videoclips memorables de 2011. Desde ese año, el dúo comenzó giras por el extranjero (México, España, Argentina, Colombia), pero siempre volviendo a Chile a importantes presentaciones como la primera edición de Lollapalooza y el lanzamiento de su segunda placa en una gala en Matucana 100. El show contaba con una orquesta de bronces y cuerdas.

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.