De Janeiros

Como una dupla de producción al servicio de músicos chilenos puede definirse mejor la identidad de De Janeiros, aunque el trabajo del dúo ha mostrado también composiciones y grabaciones propias, así como realizaciones audiovisuales. Además, sus dos integrantes, Pablo Muñoz ($990) y Milton Mahan (Dënver), han desarrollado colaboraciones y proyectos por su cuenta. En tal sentido, es justo concederlo al dúo una presentación más amplia, como íntegra dupla creativa,

Leer más

Años

Santiago, 2010 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Milton Mahan, programación (2010 – •)
Pablo Muñoz, programación (2010 – •)

Marisol García

Con un pasado en estudios formales de Sonido, Pablo Muñoz y Milton Mahan hacían avanzar ya atractivos proyectos musicales y audiovisuales por separado cuando, en 2010, decidieron aliarse en una dupla creativa que funcionase en paralelo a sus muchos otros encargos individuales (destacados, sobre todo, en el respectivo trabajo de ambos al interior de $990 y Dënver). Los créditos de producción de De Janeiros desde entonces han sido incesantes, casi siempre para autores cómodos con los recursos de la electrónica y el pop, y cierto filo experimental.

Junto a producciones para discos de, entre otros, Fakuta, Felicia MoralesPrehistóricos, Los Días Contados, Juan Pablo Abalo y Playa Gótica; De Janeiros se ha hecho cargo de bandas sonoras para cine (Desastres Naturales, Historia de un oso) y televisión (Zamudio, perdidos en la noche).

Destaca por fuera de esos encargos un disco propio del dúo. Plateado fue publicado en 2010; con canciones propias «de electrónica pastosa y melodías viajeras» —en palabras del periodista y músico Luis Felipe Saavedra—, levantadas sobre sintetizadores y secuencias, sin canto asociado, y que el dúo trabajó de ida y vuelta por envíos online. Aunque sus dos integrantes viven en Santiago, De Janeiros es un proyecto sin imperativos de presencia física: «Los ensayos son sólo para tocar en vivo […]. El teletrabajo acomoda mucho, porque fluye», explican.

 

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.