De Janeiros

Como una dupla de producción al servicio de músicos chilenos puede definirse mejor la identidad de De Janeiros, aunque el trabajo del dúo ha mostrado también composiciones y grabaciones propias, así como realizaciones audiovisuales. Además, sus dos integrantes, Pablo Muñoz ($990) y Milton Mahan (Dënver), han desarrollado colaboraciones y proyectos por su cuenta. En tal sentido, es justo concederlo al dúo una presentación más amplia, como íntegra dupla creativa,

Leer más

Años

Santiago, 2010 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Milton Mahan, programación (2010 – •)
Pablo Muñoz, programación (2010 – •)

Marisol García

Con un pasado en estudios formales de Sonido, Pablo Muñoz y Milton Mahan hacían avanzar ya atractivos proyectos musicales y audiovisuales por separado cuando, en 2010, decidieron aliarse en una dupla creativa que funcionase en paralelo a sus muchos otros encargos individuales (destacados, sobre todo, en el respectivo trabajo de ambos al interior de $990 y Dënver). Los créditos de producción de De Janeiros desde entonces han sido incesantes, casi siempre para autores cómodos con los recursos de la electrónica y el pop, y cierto filo experimental.

Junto a producciones para discos de, entre otros, Fakuta, Felicia MoralesPrehistóricos, Los Días Contados, Juan Pablo Abalo y Playa Gótica; De Janeiros se ha hecho cargo de bandas sonoras para cine (Desastres Naturales, Historia de un oso) y televisión (Zamudio, perdidos en la noche).

Destaca por fuera de esos encargos un disco propio del dúo. Plateado fue publicado en 2010; con canciones propias «de electrónica pastosa y melodías viajeras» —en palabras del periodista y músico Luis Felipe Saavedra—, levantadas sobre sintetizadores y secuencias, sin canto asociado, y que el dúo trabajó de ida y vuelta por envíos online. Aunque sus dos integrantes viven en Santiago, De Janeiros es un proyecto sin imperativos de presencia física: «Los ensayos son sólo para tocar en vivo […]. El teletrabajo acomoda mucho, porque fluye», explican.

 

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.