Foex

La colaboración permanente con artistas como Ana Tijoux, Makiza, Solo Di Medina y Cómo Asesinar a Felipes, entre muchos otros, le ha dado prestigio como productor a Foex, uno de los nombres centrales en las escenas del hip-hop en consolidación. Al mismo tiempo ha desarrollado una labor como compositor de una música siempre orientada hacia la experimentación. Paralelamente, ha sido el principal gestor del sello Potoco Discos, ineludible para entender el hip-hop chileno del siglo XXI.

Fechas

Santiago - 20 de febrero de 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

FDA|

Rodrigo Alarcón

Nicolás Carrasco fue miembro de FDA casi desde un comienzo y en esa época pueden rastrearse los primeros indicios de lo que sería su trabajo en el futuro desde la producción, la creación y la gestión. Fueron los primeros álbumes de ese grupo, justamente, los que inauguraron el catálogo del sello Potoco Discos, que luego ha sumado decenas de referencias con nombres como Solo di Medina, Hordatoj, Cómo Asesinar a Felipes, Epicentro, Mente Sabia Cru y Liricistas.

En buena parte de esos discos, además, Foex ha ejercido como un productor con raíces en el rap y la música de raíz afroamericana, pero con la vista puesta en la experimentación y la apertura de nuevos horizontes. Hitos mediáticos y populares han sido sus trabajos para Ana Tijoux en 1977 (el disco de 2009 nominado a un Grammy) o la serie infantil Pulentos. En varios de esos trabajos contó con colaboraciones de DJ Spacio.

Paralelamente, Foex ha desarrollado su propia obra musical, siempre poseedora de rasgos singulares. Primero fue la experimentación de Cuarto precario (2003), luego el disco ¡cuádruple! No soy Foex y más tarde el delicado De madera (2014), donde su gusto por la música electrónica se encontraba con la voz fundamental de Atahualpa Yupanqui y el toque latino de Solo di Medina, por ejemplo.

Con esa música, acompañada siempre por un componente visual, Foex ha sido un nombre permanente en el circuito de música electrónica y hip-hop de Santiago, pero también ha mostrado su música en España, Alemania y Estados Unidos. A fines de 2016, además, creó el netlabel Arrythmia, que funciona al alero de Potoco Discos, pero centrado en la electrónica instrumental y los soportes digitales.

Actualizado el 25 de agosto de 2020