FDA

Fe por un Destino Anunciado es el nombre completo de FDA, uno de los grupos que alimentaron desde el underground la escena del hip-hop chilena ajena a la explosión comercial del género a fines de los años '90, y en ese circuito conjugan como pocos las rimas asertivas y la buena producción musical.

Leer más

Años

Santiago, 1997 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

FDA

Integrantes

Koala Contreras (Enzo Miranda), voz (1997 - •).
Gen (Freddy Olguín), voz (1997 - •).
Foex (Nicolás Nico Carrasco), bases y producción (1998 - •).
Pato Dus (Patricio Navarro), voz (1999 - •).
DJ Dacel (Daniel Celso Huerta), tornamesas y voz (1999 - •).

David Ponce

Enzo Miranda, también llamado Sr. Miranda y sobre todo Koala Contreras, y Freddy Olguín, también llamado Novato y sobre todo Gen, se conocieron y empezaron a rapear juntos siendo quinceañeros. Con ellos el grupo se inició en 1997 a partir de Teocasta, uno de los clanes raperos activos entonces en Santiago, y debutaron como FDA en 1998, año en que se sumó Foex a cargo de las bases. En 1999 quedó definida la formación con el rapero Pato Dus y el rapero y DJ Dacel. A esas alturas ya habían sido invitados por Makiza a una actuación en el ciclo "Semana corrida" de la Sala SCD, pero los orígenes habían sido más precarios.

–Tocamos en gimnasios, canchas de fútbol, cualquier parte, siempre, de cabros chicos, cuando la escena era distinta: ponían cualquier base y todos saltaban. Después proliferaron los raperos y ahora es como si todos fueran MCs –distingue Gen. Más que un grupo de barrio, FDA es un grupo de barrios: Gen, Koala y Dus provienen de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, pero el quinteto no cultiva el usual perfil callejero del hip-hop, sino uno regular y más introspectivo que expresivo.

Sus dos discos muestran esa evolución. Subdemo (2001) es un registro de rap con samples de jazz, bossa nova y soul. Homónimo (2004) se encamina en nuevas direcciones, con más recursos y con Foex como productor avezado a cargo de las bases en las guitarras de jazz de "Otro corte" y en fragmentos instrumentales electrónicos como "Claridad" y "Eskemero".

–El primero es un compilado de canciones de todo lo que habíamos hecho. Hay sonidos súper diversos. En cambio el nuevo es más conceptual. Nico buscó un sonido para todo el disco –define Gen. Y las rimas tienen un carácter equivalente. Si hay que rapear sobre la policía, Koala rima "Cuando me pregunta si estoy preso pienso en su pregunta y creo que no entendería a qué prisión me referiría si le hablo de prisión". Gen pronuncia esdrújulas como "Escéptico, patético, lunático, fanático, lúdico, séquito, prosélitos, íconos, ídolos" en "Día cero", y lo mismo saca a colación a Helena y Paris como a Roberto Carlos en el verso "Como una armonía de cóncavo y convexo, así es nuestro rap en el tiempo".

FDA telonearon al grupo español Violadores del Verso en capitalino Galpón 6 en 2003 y participaron del compilado de hip-hop chileno Joyas del barrio (2003), pero fuera del circuito del rap también han actuado en un ciclo del sitio Chilerock en la Sala SCD y en la Sala Master, y varias de sus letras aluden a ir más allá de las convenciones del movimiento. En "MCs del fin del mundo" dicen "Imagina cuadernos con metáforas por montones, sin matones, rap dulce, pruébalo, si te sabe amargo es tu sangre amarga, aquí no hay fierro, no hay navaja". Y "Activista lírico" es una canción rapera, sin estribillos ni melodía, pero en ella dicen "Soy ajeno a un movimiento con un rumbo muy incierto".

–La idea es llegar a que el disco sea más para la gente que no escucha hip-hop que para raperos. Queremos no solamente tener ese reconocimiento underground –dicen. En ese camino FDA ha generado su propio sello, Dilema Industria, y el chileno Manuvers, productor del grupo Botánica del Jíbaro en Miami, ha colaborado en sus discos. La mayoría de sus integrantes desarrolla desde 2001 trabajos paralelos en los discos Manuscritos perdidos (Gen), Cuarto precario (Foex), Mixturas (Dacel) y en el dúo Noiono entre Koala y Héctor Tormenta, de Raíz Aborigen (en 2007 Koala se incoporaría al grupo Cómo Asesinar a Felipes). Y Foex ha ejercitado además su oficio como productor del disco Casino Royale (2005), de Makiza, y como parte del proyecto solista de Anita Tijoux y su álbum Kaos (2007).

–Todos somos individuales y cada uno tiene su mundo adentro. Eso necesita escapar. Así se crean cosas –dice Koala. "Igual es efectista irse en la experimental. Y es bueno hacer un disco de género, purista, pero nosotros somos distintos. Siempre con muchas influencias. Y somos chilenos también", agrega Foex. "Y eso ya es distinto", complementa Gen. "Lo definimos últimamente como 'rap del otro'. Es puro, pero es otra cosa".

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.