Cecilia Astorga

«Payadora de las artes poéticas y musicales populares chilenas» se define con sencillez Cecilia Astorga, pero si hay que ahondar en el impulso íntimo que mueve su creación puede recurrirse a la presentación de una de sus muchas décimas: «Amo mis dedos hablantes / en una noche despierta / amo la ilusión incierta / con silencios abundantes…».

Fechas

Rancagua - 09 de octubre de 1967

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Cecilia Astorga

Marisol García

Poeta, cantora, payadora, guitarrista y decimista, esta nativa de Rancagua largó en 1998 un oficio que al poco tiempo se volvió profesional. Con él ha recorrido el país y ha recibido invitaciones del extranjero, pues su labor es doble en la interpretación y en la divulgación, dirigiendo además talleres y clases particulares. En cada una de sus presentaciones, Astorga busca dejar instalados principios en torno a un arte que describe como «delicado, pues se relaciona mucho con la gente, con la comunicación humana. El payador es un poeta que define la poesía cantando a través de desafíos y contrapuntos». Además del canto y la composición de décimas escritas e improvisadas, ejecuta la guitarra traspuesta, el guitarrón chileno y el rabel.

Comenzó a cantar de pequeña: sola y también a dúo con su hermano Francisco, cantor a lo poeta siete años mayor que ella. Se le hizo familiar así un repertorio de cuecas, tonadas y valses campesinos, y no tardó en aprender de canto a lo divino asistiendo a vigilias en campos y rincones de la Sexta Región.

A los 18 años acompañó al conjunto Cantalar de Graneros en un viaje musical a Chiloé, y grabó luego con ellos el cassette Cantos campesinos de Navidad (1985).

Es profesora básica, titulada en la Universidad Católica de Curicó, y siguió también estudios de música en la Universidad de Concepción. Pero nunca esa preparación la alejó del canto y la poesía popular, ni tampoco cuando se mudó a Santiago. En el mismo año de su titulación, el destacado Pedro Yáñez la invitó a presentarse con él en vivo. Se abría así a para Astorga un camino de creación y divulgación en el que no dejaría de sumar experiencias sobre todo en encuentros colectivos, y que la destacaría como la única mujer en Chile activa como payadora:

«Fue súper fuerte [iniciarme entre hombres], pero me probé y de a poco lo he ido perfeccionando y me han ido aceptando —comentaba  en entrevista radial—. Payar es como un milagro».

Además de su participación en discos colectivos, Astorga publicó en 2015 su primer álbum propio: Los cinco sentidos, con trece décimas de su autoría.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.