Alfonso Rubio
Foto: David Ponce (2008)

Discos

Alfonso Rubio

De los trece hermanos Rubio Morales, todos hijos de la ciudad de Pirque, a 27 kilómetros al sur de Santiago, Alfonso Eladio es el menor. “Casi todos cantamos, pero los que seguimos la huella de la guitarra grande fuimos Santos y yo”, dice en la presentación del disco El guitarrón chileno, herencia musical de Pirque (2000).

Fechas

La Puntilla, Pirque - 24 de marzo de 1961

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Alfonso Rubio

David Ponce

Santos es Santos Rubio, su hermano mayor, y la guitarra grande es el guitarrón chileno, tradicional instrumento que a los diecinueve años, en 1980, empezó a tocar Alfonso Rubio. Cantor a lo humano y lo divino, payador y activo gestor cultural del canto a lo poeta, él es también el director musical del mencionado disco, en el que quedó inscrita parte de la herencia histórica del guitarrón.

El apego por el canto a lo poeta le llega como herencia familiar. Alfonso Rubio es hijo de una cantora campesina, Ana Otilia Morales, y nieto de un cantor a lo divino, Francisco Arturo Morales, y por la rama materna la tradición musical se remonta a la bisabuela, doña Julia Acevedo, su abuela, Doralisa Díaz, y cuatro hermanos de ella, Pedro, Wenceslao, María y Dolores Díaz.

“Me formé como guitarronero de la forma más natural”, explica en la misma grabación, “ya que en mi casa siempre ha estado esa tradición ligada a la familia. A modo de ejemplo, me contaba mi mamá que mi tatita todos los días se ponía a ensayar melodías con la boca, imitando el guitarrón. Yo a mi tío Daniel parece que todavía lo veo, sentado en una banca entre la acequia y la casa, ensayando sus melodías”.

Del mismo modo forma un dúo natural junto a Santos Rubio, con el que comparte tres discos colectivos. Cuatro payadores chilenos (1990) es una grabación de ambos con los también hermanos Pedro y Fernando Yáñez. En Los 4 de la Rosa (2004) el elenco es con Jorge Yáñez y Guillermo Bigote Villalobos, y en el aludido El guitarrón chileno (2000) Alfonso Rubio canta dos versos, por Adán y por el Libro de los Siete Sellos, entregados por los poetas populares Joaquín Cantillana y Angélica Muñoz Videla. Con ella además formó el dúo Amar, dedicado a un repertorio de cantos campesinos, cuecas y tonadas.

Entre 2002 y 2010 Alfonso Rubio organizó, en conjunto con los guitarroneros Santos Rubio y Juan Domingo Pérez y con Eduardo Pizarro y el investigador Claudio Mercado, reunidos en la agrupación Herederos del Guitarrón Chileno, el anual Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque, que sumó ocho versiones. Y desde antes impartió talleres de guitarrón, como formador de nuevos cultores del instrumento entre los que figuran Fidel Améstica y Miguel Ángel Ibarra. “Creo en la nueva generación de guitarroneros”, dice. “Posee la fuerza increíble que tiene este instrumento, que en un tiempo tendió a desaparecer y que sin embargo hoy ha brotado nuevamente a la vida”.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.