Francisco Astorga

Francisco Astorga Arredondo es cantor a lo humano y lo divino, poeta y payador, y representa a otro de los centros importantes de la poesía popular chilena, nacido en la localidad de El Romeral de Pilay (próxima a Codegua, en la Sexta Región) y organizador del encuentro anual de payadores celebrado en La Punta de Codegua. Al igual que cantores como Juan Pérez Ibarra, de Pirque, y Arnoldo Madariaga Encina, de Casablanca, es también uno de los grandes artífices del canto a lo divino en Chile.

Fechas

El Romeral de Pilay - 21 de enero de 1960

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Francisco Astorga

David Ponce

Profesor de educación musical, Pancho Astorga toca el guitarrón, la guitarra traspuesta y el rabel, tres tradicionales instrumentos chilenos, y ha sido un formador de nuevas generaciones, con discípulos directos como los poetas y payadores Manuel Sánchez y Hugo González Hernández, ambos nacidos en 1973. Su trabajo también es cercano al de las payadoras Cecilia Astorga, su hermana, y Myriam Arancibia, su compañera, y ha actuado con frecuencia en encuentros de payadores como los de Casablanca (provincia de Valparaíso), Putaendo (provincia de San Felipe de Aconcagua), Portezuelo (provincia de Ñuble) y El Rincón, en su natal Punta de Codegua.

Es autor del libro "Renacer del guitarrón chileno" (1996), un proyecto ejecutado en conjunto con el cantor y guitarronero Juan Carlos Bustamante. En paralelo, Astorga es uno de los organizadores de los encuentros de canto a lo divino efectuados en la Basílica de Lourdes y el Templo Votivo de Maipú, en Santiago, y está entre los poetas populares chilenos que más han representado este oficio en otros países, con visitas a España (1992), Argentina (1992), Bolivia (1995), Brasil (1998), Italia (2000), Israel (2000), Ecuador (2001) y Puerto Rico (2001), queterminan de hacer de él y de su voz profunda y cálida uno de los principales motores del canto a lo poeta en Chile.