Daniela Sepúlveda - La Charawilla
Foto:

Discos

Daniela Sepúlveda - La Charawilla

«Persona que habla mucho y con prisa», según define sobre la voz "charagüilla" el libro Décimas. Autobiografía en verso, de Violeta Parra. Presentada como La Charawilla, o La Charagüilla, Daniela Sepúlveda es una cantora a lo humano y lo divino, cultora del guitarrón, la guitarra traspuesta, el arpa chilena y la vihuela bastarda, pero también un ejemplar que ha transitado desde aquella tradición centrina hacia las músicas populares de los centros urbanos, especialmente en Valparaíso. Su primer disco es La diabla en el paraíso (2019).

Fechas

Viña del Mar - 02 de febrero de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Nacida en Viña del Mar y con una vida en la comuna de San Francisco de Mostazal, se internó en la décima improvisada como discípula de Francisco Astorga y Myriam Arancibia. Ha trabajado con el cantor a lo poeta Javier Peña, con quien presenta el dúo El Quiltro y La Charagüilla. En 2012 su nombre apareció en el Primer Encuentro Nacional de Payadoras Chilenas, realizado en Concepción y que puso en relieve la presencia femenina en este campo, y entre sus investigaciones también considera la tradición profunda del arpa en la música chilena y la lira popular.

Difusora y también gestora, en 2017 produjo el disco conmemorativo del centenario de Violeta Parra, El ramillito de violetas, que reunió a una serie de cantoras, folcloristas y cantautoras en torno a su figura y su obra: Cecilia Astorga, Carola López, Miloska Valero, Emma Madariaga, integrante de un linaje de cantores a lo poeta, o Tatiana Passy Lucero. Siempre teatral y escénicamente presentada con coloridos atuendos, accesorios y flores, Daniela Sepúlveda también toca el acordeón y el piano, y entre sus colaboraciones musicales figuran el grupo femenino de cueca Eeellas, donde compartió espacios con la propia Tatiana Passy Lucero, además del dúo de cantoras Las Buenas Juntas, con Natalia Ahumada, y el conjunto femenino de cumbia La Porfía.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.