Fernando Yáñez
Foto: Sitio oficial

Discos

Fernando Yáñez

Nació en Chillán, pero es uno de los tres cantores que han puesto en el mapa musical chileno a la localidad de Campanario, en la comuna de Yungay, región del Bío-Bío. Junto a sus hermanos mayores Pedro Yáñez (n. 1946) y Eduardo Yáñez (n. 1947), Fernando Yáñez Betancourt se ha dedicado al canto como poeta popular, cantor a lo humano y payador, además de gestor de diversos encuentros de paya en su región natal.

Fechas

Chillán - 12 de mayo de 1950

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Fernando Yáñez

David Ponce

Payador desde 1980, Yáñez también dio curso a su trabajo en el música campesina tradicional con el dúo Agüita Clara, que formó junto a Diana Espoz Goñi, su mujer. Activo entre 1984 y 2002, el grupo grabó dos cassettes y se mantuvo activo hasta la muerte de Diana Espoz. Como payador ha actuado también en Argentina, fue parte de una de las tempranas grabaciones del género junto a Santos Rubio y Pedro Yáñez en Cuatro payadores chilenos (1990) y luego ha grabado en los discos Poetas populares de Chile y Perú (2000) y en Payando despedimos el siglo (2000).

Abrazos virtuales: los Premios Pulsar en inédito formato

Este miércoles 15 de julio se anuncian los ganadores del evento, que se realizará de forma digital para cumplir con las medidas sanitarias. Gianluca, Cami, Diego Lorenzini y Chico Trujillo aparecen entre los nominados. También Marisol García, parte de nuestro equipo, por el libro Lucho Gatica (+).

Conversaciones y canciones

Cada mes publicamos entrevistas con cantantes, intérpretes, productores y compositores activos en diferentes géneros. Cancamusa, Ceaese, Chino Santana, Julián Herreros y Sentinela del Norte son los más recientes. Acá puedes encontrarlos.