Bernarda América

Cantora, autora, folclorista, investigadora y profesora de música, Bernarda América Ceballos Garrido ha sido un nombre de la música de raíz en el Biobío desde que despuntó con una guitarra en mano a comienzos de la turbulenta década de 1980 en Chile. Su obra se sustenta en la inspiración y la proyección del folclor sureño, también con una determinante influencia de Violeta Parra. Sus discos son Amor América (2012) y Mujer coraje raíz (2019), únicos registros fonográficos suyos, ya en una segunda etapa de actividad en la música.

Fechas

Talcahuano - 25 de abril de 1958

Región de origen

Biobío

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Nacida en Talcahuano, comenzó a cantar como nombre propio en los ambientes de la resistencia a la dictadura, presentándose en peñas folclóricas y universitarias, sindicatos, museos y facultades, como los espacios de la Universidad de Concepción, donde estudió Pedagogía en Música. Por ese tiempo, hacia 1981, Bernarda América dio su primer recital de canto folclórico fuera de Chile, invitada por la Universidad Católica en el Cusco. Luego, en 1984, realizó un intercambio en Sueca, y allí mostró aspectos de la música chilena, el canto y la poesía popular en municipalidades, escuelas y universidades.

Durante los años '90, Bernarda América dejó de cantar escénicamente para dedicarse a la crianza, período donde se volcó al trabajo como educadora, tanto en liceos de su zona como en una escuela de música docta para niños, en Talcahuano. Ya en los primeros años del siglo XXI, retomó la guitarra y el canto para iniciar una segunda época de música. En 2007 participó en un homenaje a Violeta Parra con motivo de la conmemoración de sus 90 años. En el espectáculo "Flores para Violeta Parra" en la Universidad de Concepción, Bernarda América compartió escenario con José Seves y Javiera Parra, entre otros nombres. Más adelante haría lo propio con Ángel Parra Orrego, en otro homenaje a la creadora.

En 2012 aparece uno de sus mayores hitos, con la convocatoria que realizó el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para presentar una serie de piezas en la muestra "Canto Testimonial Mapuche y Chileno" en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. De esa experiencia se desprende el disco Amor América, donde Bernarda América recrea el sonido de instrumentos mapuches como kultrún, la pifilka y la kaskawilla en canciones originales y versiones de piezas de Violeta Parra ("Arauco tiene una pena", "El guillatún") y de Víctor Jara ("Angelita Huenumán").

Un ciclo autoral se inicia inmediamente después, con la serie de 25 canciones que toman ritmos y danzas del folclor chileno, tonadas, valses y cuecas. Bernarda América reanuda su participación en festivales sureños de la voz y del canto de raíz en el Biobío, obteniendo triunfos con canciones como "Colores matices", "Coraje florido", "Amor ingrato" o su "Cueca a Janequeo", una de las más difundidas. Es la época en que Bernarda América consolida un formato camerístico de música, rodeando su canto y guitarra con instrumentos como el piano, el violín y el contrabajo. La "Cueca a Janequeo", que aborda la lucha mapuche a través de los siglos en el sur, fue publicada en Mujer coraje raíz (2019), junto con otras siete tonadas, cuecas y valses, un disco producido artísticamente por la también cantora del Biobío, Fabiola González La Chinganera.

Actualizado el 15 de octubre de 2019