Mákina Kandela

Mákina Kandela es un caso único en la escena de la cumbia chilena de los años 2000. Su estilo no tiene que ver con la llamada "cumbia" chilena, sino que responde a la estructura folclórica del género colombiano, y que evidencia su doble origen africano y americano:  Dos gaitas - flautas de los pueblos precolombinos- y tres tambores de percusión, incluyendo la original tambora. Con dos colombianos en su formación  original, y liderados por el saxofonista de Akineton Retard, Edén Carrasco, Mákina Kandela ha editado dos discos y ha hecho giras dentro y fuera de Chile.

Leer más

Años

Santiago, 2010 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Carmen Lienqueo, voz
Antonio Tobón, gaita macho, maracas, guacharaca
Edén Carrasco, gaita hembra, saxofones, clarinete
Sebastián Carrasco, trompeta
Marcelo Troncoso, guitarra
Pablo Contreras, bajo
Cristian Urrutia, tambor alegre
Gina de la Hoz, tambora
Luis Barrueto, percusión
Gustavo San Martín, percusión

MusicaPopular.cl

Nacido en 2010, Mákina Kandela es la continuación del grupo La Ceiba, cultor de la cumbia folclórica de Colombia, la llamada "cumbia de gaitas". La gaita es un indígena que debe su nombre a que los españoles la encontraron similar a la gaita celta europea, aunque -en rigor- no tiene nada que ver. La gaita llamó la atención del inquieto saxofonista de Akineton Retard, Edén Carrasco, que actúa como el director, y que en el 2009 se integró a La Ceiba, que desde unos años antes dirigía en Chile el músico colombiano Giuliano Ferreira.

Tras tocar música tradicional, el 2010 algunos músicos del conjunto se reconvirtieron en Mákina Kandela, pero con la intención de hacer canciones originales. Cuatro chilenos y dos colombianos (Antonio Tobón y Gina de la Hoz, quien además militaba en el grupo Chilombiana) fueron el núcleo fundador que el 2013 debutó con el disco Mákina Kandela.

Al año siguiente lanzaron su segundo disco, donde ampliaron el estilo de su primer disco, y apenas dos cumbias fueron parte de Cumbiakistán. Así lo definió Edén Carrasco dijo a El Mostrador: "El resto son experimentos de ritmos, combinaciones, en su mayoría afrocolombianos, pero también ritmos afrobrasileros, o afromandingue y hasta andinos, mezclados con baterías electrónicas influenciadas por el pop o el hip-hop. Si es por poner etiquetas estandarizadas, me atrevo a lanzar el nombre de afrolatin dance". El disco incluyó colaboraciones de nombres de la cumbia, como Macha Asenjo, vocalista de Chico Trujillo y y Pablo Moraga, vocalista de Juana Fe.

Aunque Mákina Kandela no ha alcanzado aun una gran difusión de su trabajo, goza de un enorme respeto en la comunidad cumbiera chilena. El grupo está formado por músicos con trayectorias y experiencias de distinto origen, desde el rock pesado, el free jazz (Edén Carrasco y Marcelo Troncoso) y la fusión latinoamericana (Luis Barrueto), hasta músicas de raíces del afromandingue. Todos ellos siguen mostrando un compromiso con el grupo que parece asegurar la continuidad de grupo aunque a veces pase por momentos de menor intensidad.

Actualizado el 26 de agosto de 2020