Edén Carrasco
Foto:

Discos

Edén Carrasco

Fenomenal saxofonista alto surgido desde los talleres de jazz e improvisación dictados por el pianista británico Martin Joseph en 2001. Edén Carrasco se transformó meteóricamente en el gran hallazgo del jazz de vanguardia y la improvisación liberada a través de sus solos exploratorios, amplio manejo de los conceptos de ruido y silencio y también la técnica de respiración circular, uno de sus rasgos más representativos al momento de tocar.

Fechas

Santiago - 04 de abril de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Edén Carrasco

Iñigo Díaz

Carrasco fue reclutado por el guitarrista de vanguardia Ramiro Molina (por entonces también alumno de los talleres de Joseph) para el proyecto de improvisación libre Turangalila, al mismo tiempo en que además que fichaba en La Pichanga (banda con la que desarrolló su lado jazzístico). Siguiendo las líneas expresivas de saxofonistas experimentales como el inglés Evan Parker y el afroamericano Steve Coleman, Carrasco pronto estableció una multimilitancia pocas veces vistas en la música de vanguardia al integrar nuevos proyectos como Payaya (dirigido por el compositor docto y figura de la improvisación Raúl Díaz) y el quinteto de la contrabajista Alejandra Santa Cruz, así como el grupo de rock experimental Akinetón Retard, (para el que obtuvo la identidad fantástica de Edén Ocsarrak).

Con este grupo de vanguardia, Carrasco giró por Europa durante cinco meses en 2004 y grabó los álbumes 21 canapés (2003), Akinetón ao vivo (2005) y Cadencia urmana (2006). En 2005 inició un trabajo de ensambles de cámara junto a Joseph, en formato de duetos de alto y piano o de orquesta creativa, además de integrarse al grupo experimental de zappianas puestas en escena llamado LaKut, en una escalada de colaboraciones que no iba a detenerse allí.

Esa apertura de pensamiento también lo llevó a involucrarse con figuras de una escena independiente como Dadalú o Leonardo Ahumada, el proyecto de improvisación electrónica Ensamble Majamama (2004) y el conjunto de fusión folclórica sudamericana Mákina Kandela (2010), con el que grabó los discos Mákina Kandela (2013) y Cumbiakistán (2014). Durante su paso por esta agrupació, Carrasco incorporó a su set instrumental, que ya consideraba una alternacia del saxo alto con el saxo tenor, diversos registros de gaitas colombianas.

Al mismo tiempo, Carrasco se presentó en conciertos de cámara como solista, con obras contemporáneas para saxofón, y ya en 2017 figuró de regreso en la improvisación libre, el free jazz y el avant-garde donde había comenzado, con el trío Fuerza Labor, que encabezó el baterista Felipe Araya. Edén Carrasco ha sido, junto a Diego Manuschevich, uno de los modelos del saxofón en los territorios de la experimetación sónica y narrativa en la historia reciente del jazz chileno.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.