La Pichanga

La Pichanga fue un proyecto de jazz vinculado a los lenguajes de la experimentación y la improvisación desatada, que no contó con demasiada valoración en la escena jazzística de sus tiempos. Nunca fueron parte de las comunidades más establecidas del jazz mainstream, nunca fueron parte de las programaciones del Club de Jazz y siempre prefirieron seguir una línea musical underground. Con ese espíritu contestatario sus músicos desarrollaron una propuesta y dejaron un único disco como registro: Arriba de la pelota (2006).

Leer más

Años

Santiago, 2000 - 2013

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Cristián Bidart, batería (2000 - 2013).
Francisco Carvajal, contrabajo (2000 - 2006).
Edén Carrasco, saxo alto (2001 - 2013).
Mario Feito, piano (2000 - 2001 / 2007 - 2013).

Iñigo Díaz

Inicialmente, La Pichanga fue un trío convencional, formado por el pianista Mario Feito (del grupo latin jazz Akimbao), el contrabajista Francisco Carvajal (ex Los Andes Big Band) y el baterista Cristián Bidart (miembro del grupo rock experimental Akinetón Retard). Adquirió su nombre no sólo a través de la descriptiva imagen del aperitivo criollo llamado "pichanga", que se traducía en una música de mezclas, sino además de la combinación de pases en un partido de fútbol informal, conocido también como "pichanga".

Tras una temporada de actuaciones en el local capitalino Libro Café, Feito dejó el trío para seguir como solista, y así los dos músicos restantes reclutaron al por entonces muy joven saxofonista alto Edén Carrasco, descubierto en los talleres de jazz e improvisación del pianista inglés Martin Joseph. La Pichanga mantuvo su nombre y giró desde el bop inicial hacia el jazz de vanguardia, estableciendo un paralelo con el trío pianoless (sin piano como soporte armónico) de Ornette Coleman, que se presentó en Estocolmo en 1965: saxo alto, contrabajo y batería. Con esta formación, tuvo buena recepción en el circuito jazzístico de Valparaíso desarrollado parte del material standard de los '60 y composiciones originales, principalmente de Edén Carrasco.

Más adelante, con el regreso de Mario Feito al piano en 2007, el grupo tuvo una última época de acción, aunque con intermitencia, definida por la múltiple actividad de sus músicos en otros proyectos ya iniciada la década de 2010. La última aparición de La Pichanga en un escenario data de 2013, en formato de cuarteto, con Bidart, Carrasco, Feito y el joven bajista de MediaBanda, Felipe Martínez, como invitado.

 

Actualizado el 16 de abril de 2021