La Pichanga

La Pichanga fue uno de los proyectos más avanzados —e igualmente subvalorados— de la escena jazzística a partir de los 2000. Nunca fueron parte de las comunidades más establecidas del jazz mainstream, nunca fueron parte de las programaciones del Club de Jazz y siempre prefirieron seguir una línea musical underground. Ese espíritu de lleno en el lado B, debutaron discográficamente con Arriba de la pelota (2006).

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |

Géneros

La Pichanga

Integrantes

Cristián Bidart, batería (2000 – •).
Francisco Carvajal, contrabajo (2000 – 2006).
Edén Carrasco, saxo alto (2001 – •).
Mario Feito, piano (2000 – 2001 / 2007 – •).

Iñigo Díaz

Inicialmente, La Pichanga era un conjunto formado por el pianista Mario Feito (del grupo latin jazz Akimbao), el contrabajista Francisco Carvajal (ex Los Andes Big Band) y el baterista Cristián Bidart (miembro del grupo rock experimental Akinetón Retard). Adquirió su nombre no sólo a través de la descriptiva imagen del aperitivo criollo llamado «pichanga», como mixtura de elementos que se traducía en una música de mezclas, sino además de la combinación de pases en un partido de fútbol informal, conocido también como «pichanga».

Tras una temporada de actuaciones en el local capitalino Libro Café, Feito dejó el trío para seguir como solista, y así los dos tercios restantes reclutaron al por entonces muy joven saxofonista alto Edén Carrasco, descubierto en los talleres de jazz e improvisación del pianista inglés Martin Joseph. La Pichanga mantuvo su nombre y giró desde el bop inicial hacia el jazz de vanguardia, estableciendo un paralelo con el trío pianoless (sin piano como soporte armónico) de Ornette Coleman, que se presentó en Estocolmo en 1965. Es decir, saxo alto, contrabajo y batería. Con esta formación, el trío tuvo gran recepción en el circuito del jazz de Valparaíso desarrollado parte del material standard de los ’60 y un catálogo de composiciones liderada principalmente por Edén Carrasco (y donde contó con la colaboración del trompetista Sergio Contreras). Y luego de editar su primer álbum, Arriba de la pelota (2006), el ensamble reacomodó sus piezas mutando en 2007. Pasó de pianoless a bassless cuando Carvajal dejó el proyecto y se reintegró Feito en las funciones dobles de teclado y líneas de bajo para un sonido tipo Hammond en la línea soul-jazz.

El festejo de Panteras Negras

En su natal Renca, el grupo celebra 30 años de trayectoria con un concierto gratuito que tendrá invitados como Flor de Rap, Liricistas, Luanko, Hordatoj y Movimiento Original. Será a las 15:30 horas de este sábado 25, en la intersección de Caupolicán con Domingo Santa María.

Leo Saavedra se viste de «Azul marino»

El exvocalista de Primavera de Praga, hoy también guitarrista de Pedropiedra, revela el primer avance de su segundo disco en solitario.