Cristián Bidart
Foto: Archivo de Cristián Bidart

Cristián Bidart

Para el más jazzista de los integrantes de Akinetón Retard, la categoría de «músico incomprendido» dentro de la escena jazzística estuvo lejos de convertirse en un estigma. Por el contrario, este mismo hecho posicionó a Cristián Bidart como un solista ligado a un circuito de avanzada subterránea que permitió que proyectara su propio punto de vista sobre el jazz avant-garde.

Fechas

Santiago - 01 de abril de 1975

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Cristián Bidart

Iñigo Díaz

Protegido desde sus inicios como alumno por Carlos Figueroa, Bidart asimiló la misma pasión con que su maestro tocaba la batería y su posterior rol de roady personal le abrió el mundo de los clubes. Una escuela estilística que lo marcó para sus futuros proyectos fuera del jazz (Chongo Mongo, Akratarka). A partir de 1995 se incorporó al circuito como sideman del guitarrista Jorge Díaz, el tenorista Max Alarcón o los pianistas Pablo Vergara y Ariel Pino. Un año después se integraba a Akinetón Retard, imprimiendo en la banda un toque bop que niveló los volúmenes de estridencia que entonces caracterizaban su música. En poco tiempo se convirtió en parte importante del eje creativo de la banda más emblemática de la vanguardia rockera desde los ’90 (en 2006 Bidart compuso la obra para quinteto e imagen «Sentido común»).

Su consolidación como baterista de jazz —más allá del circuito cerrado que de pronto caracterizaba al Club de Jazz— se produjo en 2000 a través del grupo La Pichanga. Junto al pianista Mario Feito y el contrabajista Francisco Carvajal, Bidart tuvo espacio para el desarrollo de sus primeros aprontes sobre la libertad improvisacional, aunque cuando se integró el altoísta Edén Carrasco al conjunto, estas ideas expresivas alcanzaron gran altura.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.