Carmen Lienqueo

Cantante, compositora, charanguista y percusionista, Carmen Lienqueo indica como motivación de su trabajo musical «transportar a un paisaje que emerge de Latinoamérica, una geografía sonora compleja llena de matices». Sus conciertos y grabaciones hasta ahora son representativas de ese alcance amplio y mestizo, esencialmente sudamericano y de valiente expresión personal.

Fechas

Santiago - 01 de agosto de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Desde mediados de la década del 2000 se ha ocupado primero en proyectos colectivos y luego en el trabajo solista. Lienqueo fue la voz principal y fundadora de los grupos Mákina Kandela y Awita Wila —junto a ellos viajó para conciertos en Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador—, y además aparece en créditos de colaboración con Juana Fe, El Bloque Depresivo, Akinetón Retard, Max Berrú y Merkén, entre otros. «Voz inquieta, versátil y promiscua», describe una de sus comunicados promocionales.

Presentado a inicios de 2020, el disco Canto para siempre confirma su decisión de trabajo solista, como «un manifiesto pendiente conmigo misma», en sus palabras, y trabajado junto a Pintocabezas como productor, en un atrevido encuentro de tradición y electrónica que ilumina sendas nuevas para su trabajo.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.