Carmen Lienqueo

Cantante, compositora, charanguista y percusionista, Carmen Lienqueo indica como motivación de su trabajo musical «transportar a un paisaje que emerge de Latinoamérica, una geografía sonora compleja llena de matices». Sus conciertos y grabaciones hasta ahora son representativas de ese alcance amplio y mestizo, esencialmente sudamericano y de valiente expresión personal.

Fechas

Santiago - 01 de agosto de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Desde mediados de la década del 2000 se ha ocupado primero en proyectos colectivos y luego en el trabajo solista. Lienqueo fue la voz principal y fundadora de los grupos Mákina Kandela y Awita Wila —junto a ellos viajó para conciertos en Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador—, y además aparece en créditos de colaboración con Juana Fe, El Bloque Depresivo, Akinetón Retard, Max Berrú y Merkén, entre otros. «Voz inquieta, versátil y promiscua», describe una de sus comunicados promocionales.

Anunciado para mediados de 2019, el disco Canto para siempre confirma su decisión de trabajo solista, como «un manifiesto pendiente conmigo misma», en sus palabras, y trabajado junto a Pintocabezas como productor.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en noviembre de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.