Gustavo San Martín

Los cruces territoriales de la percusión describen a Gustavo San Martín en tres frentes, a través de los cuales asume tradiciones rítmicas como baterista. Ha explorado la cueca urbana, las raíces de la cumbia y sus transformaciones y desde luego el jazz contemporáneo, género que lo situó finalmente como nombre propio y líder de quintetos con el disco En casa de árbol (2018). En ese campo su propuesta incursiona en los puntos de encuentro entre la improvisación jazzística natural y el amplio universo del folclor chileno.

Fechas

Santiago - 23 de octubre de 1988

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Formado por profesores como el ineludible Ricardo Ruiz, San Martín también presenta trabajos como compositor para teatro, danza e incluso cine. En paralelo ostenta un grado académico en la Universidad de Chile como teórico de la música. En 2008 fundó el cuarteto De Caramba, una de las agrupaciones aparecidas en las sucesivas oleadas de músicos del resurgimiento de la cueca. Luego se incorporó al elenco de Mákina Kandela con quienes grabó el álbum Cumbiakistán (2014). Como baterista de jazz ha integrado conjuntos del guitarrista Felipe Peña y ha liderado su propio quinteto, con los músicos Alejandro Pino (trompeta), Franco Inostroza (flauta), Cristóbal Menares (guitarra) y Gonzalo Gómez (contrabajo).

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.