Gustavo San Martín

Los cruces territoriales de la percusión describen a Gustavo San Martín en tres frentes, a través de los cuales asume tradiciones rítmicas como baterista. Ha explorado la cueca urbana, las raíces de la cumbia y sus transformaciones y desde luego el jazz contemporáneo, género que lo situó finalmente como nombre propio y líder de quintetos con el disco En casa de árbol (2018). En ese campo su propuesta incursiona en los puntos de encuentro entre la improvisación jazzística natural y el amplio universo del folclor chileno.

Fechas

Santiago - 23 de octubre de 1988

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Formado por profesores como el ineludible Ricardo Ruiz, San Martín también presenta trabajos como compositor para teatro, danza e incluso cine. En paralelo ostenta un grado académico en la Universidad de Chile como teórico de la música. En 2008 fundó el cuarteto De Caramba, una de las agrupaciones aparecidas en las sucesivas oleadas de músicos del resurgimiento de la cueca. Luego se incorporó al elenco de Mákina Kandela con quienes grabó el álbum Cumbiakistán (2014). Como baterista de jazz ha integrado conjuntos del guitarrista Felipe Peña y ha liderado su propio quinteto, con los músicos Alejandro Pino (trompeta), Franco Inostroza (flauta), Cristóbal Menares (guitarra) y Gonzalo Gómez (contrabajo).

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.