Cristóbal Menares

Guitarrista de versatilidad formativa y polivalencia en los escenarios, Cristóbal Menares —hermano mayor del contrabajista Pablo Menares— ha sido principalmente un sideman en el campo del jazz, desde lo tradicional a lo contemporáneo, y un investigador de las dimensiones de la guitarra, que lo ha llevado a incursionar desde el avant-garde hasta el folclor.

Fechas

Santiago - 10 de julio de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Cristóbal Menares

Iñigo Díaz

Con estudios de Composición en el Instituto de Música de la Universidad Católica, Menares se lanzó a la creación músical desde la espontaneidad e improvisación libre, como integrante del cuarteto experimental Dolores Fiuler (2002-05), surgido justamente como reacción a las doctrinas. Al mismo tiempo apareció como guitarrista de la Big Band UC (2000-04). Esta orquesta le abrió el acceso al jazz, género donde sería conocido musicalmente.

A mediados de esa década inició como acompañante, en el primer quinteto del tenorista Claudio Rubio, junto a la cantante swing Myriam O, el quinteto del clarinetista Mauricio Barraza que se presentó en el Festival de Jazz de Providencia de 2015 y donde actuó como bajista, y en los proyectos pop de Florencia Lira y de Lourdes Liss. Menares tuvo influencias que fueron desde los tradicionales Wes Montgomery y Barney Kessel hasta los vanguardistas Derek Bailey y Fred Frith, e incluso los guitarroneros de Pirque como Santos Rubio.

De este modo se movió en un frente de triple acción: su performance a la guitarra describió un péndulo desde los esquemas armónicos tradicionales del jazz, al rigor de la composición docta hasta llegar a la intuición total de la improvisación liberada. Y sobre los impulsos de la experimentación sónica debutó como solista con La bot sircle (2006), un trabajo de guitarras eléctricas y procesos.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.