Cristóbal Menares

Guitarrista de versatilidad formativa y polivalencia en los escenarios, Cristóbal Menares —hermano mayor del contrabajista Pablo Menares— ha sido principalmente un sideman en el campo del jazz, desde lo tradicional a lo contemporáneo, y un investigador de las dimensiones de la guitarra, que lo ha llevado a incursionar desde el avant-garde hasta el folclor.

Fechas

Santiago - 10 de julio de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Cristóbal Menares

Iñigo Díaz

Con estudios de Composición en el Instituto de Música de la Universidad Católica, Menares se lanzó a la creación músical desde la espontaneidad e improvisación libre, como integrante del cuarteto experimental Dolores Fiuler (2002-05), surgido justamente como reacción a las doctrinas. Al mismo tiempo apareció como guitarrista de la Big Band UC (2000-04). Esta orquesta le abrió el acceso al jazz, género donde sería conocido musicalmente.

A mediados de esa década inició como acompañante, en el primer quinteto del tenorista Claudio Rubio, junto a la cantante swing Myriam O, el quinteto del clarinetista Mauricio Barraza que se presentó en el Festival de Jazz de Providencia de 2015 y donde actuó como bajista, y en los proyectos pop de Florencia Lira y de Lourdes Liss. Menares tuvo influencias que fueron desde los tradicionales Wes Montgomery y Barney Kessel hasta los vanguardistas Derek Bailey y Fred Frith, e incluso los guitarroneros de Pirque como Santos Rubio.

De este modo se movió en un frente de triple acción: su performance a la guitarra describió un péndulo desde los esquemas armónicos tradicionales del jazz, al rigor de la composición docta hasta llegar a la intuición total de la improvisación liberada. Y sobre los impulsos de la experimentación sónica debutó como solista con La bot sircle (2006), un trabajo de guitarras eléctricas y procesos.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.