Dolores Fiuler

Cuarteto de cámara experimental y activo movilizador de una música de protesta. Pero no en el en el campo de la antigua canción política sino sobre lo que ellos llamaron "rigidez y congelamiento" de las instituciones musicales. Surgieron desde el Instituto de Música de la Universidad Católica como una vía sónica de enfrentamiento a estas doctrinas, y se convirtieron en uno de los ensambles representativos del período, en los inicios de los años 2000.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2005

Décadas

2000 |

Géneros

Dolores Fiuler

Integrantes

Juan Pablo Rozas, guitarra, bajo y violín (2002 - 2005)
Juan Espinoza, guitarra (2002 - 2005)
Rodrigo Arriagada, guitarra y trompeta (2002 - 2005)
Cristóbal Menares, guitarra (2002 - 2005)

Sus integrantes, Juan Pablo Rozas, Juan Espinoza, Rodrigo Arriagada y Cristóbal Menares fueron formados por maestros como Alejandro Guarello en las líneas contemporáneas de la composición italiana. Sin embargo ellos provenían de otras tradiciones. Primero, la del rock. Luego, la del jazz. Sin dejar de trabajar en la creación de obras doctas, encaminaron sus propósitos de música improvisada (como una forma de protestar directamente a la música compuesta en el pentagrama). Así generaron su propia metodología de puntuación sobre el papel, con signos y señales preacordadas, para guiar sus improvisaciones.

Dolores Fiuler (nombre obtenido de Dolores Füler, novia y musa del cineasta Ed Wood) navegó entre una nueva corriente de música experimental, actuando junto a otras bandas, como los iniciáticos Payaya u otros proyectos surgidos de la misma UC (Mokele Mbembe y Sollec). En 2005 terminó su actividad como proyecto y se constituyó como colectivo musical, creando el sello Garrapata Discos y acogiendo el trabajo de otras agrupaciones, como el cuarteto Cuchufleta Punk o el compositor Juan Pablo Cáceres.