Myriam O

Detrás de la generación de cantantes de jazz como la que comandaron Claudia Acuña y Rossana Saavedra en los '90, un grupo de nuevos artistas emergió desde los talleres dirigidos por pianista Moncho Romero, cuyo olfato posibilitó la aparición de nuevos intérpretes del cancionero standard durante los años 2000. Con permanentes presentaciones y la grabación de discos swing, Myriam Olivares (conocida artísticamente como Myriam O) apareció en escenarios con una clara vocación por el lenguaje tradicional dentro de los lineamientos del mainstream.

Fechas

Santiago - 02 de octubre de 1967

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

Con el modelo de la figuras de Carmen McRae, Myriam O se inició en las temporadas del Mesón Nerudiano acompañada por el trío acústico de Romero, y luego en diversos escenarios reducidos. En el formato de dúo vocal-instrumental junto a los guitarristas opcionales Armando UlloaCristóbal Menares y Gabriel Feller, llegó a los hoteles de lujo para hacer swing (repitiendo la experiencia de una de sus principales compañeras, la cantante Alexandra Inzunza). También se plantó delante de la Los Andes Big Band para cantar standards en gran formato.

Junto a Moncho Romero, la solista grabó dos discos independientes de fondo autobiográfico: How long has this been going on? (2001, donde incluyó sus primeras lecciones del cancionero con piezas universales como "My funny Valentine", "What is this thing called love?" o "Lush life") y Myriam O (2004, una primera continuidad a través de melodías como "My foolish heart", "Cry me a river", "Love for sale" o "What are you doing the rest of your life?"). Fueron álbumes que dieron cuenta de una voz dulce y actitud muy lejana de los planos de exhibicionismo y volumen. En diciembre de 2008 se presentó en el Teatro Oriente con Andrea Tessa como parte de las voces invitadas por los brasileños Leny Andrade y Amilton Godói, del histórico Zimbo Trío, donde interpretó canciones de su tercer disco, So in love (2008), con un cuarteto dirigido musicalmente por el contrabajista Nelson Arriagada.

Actualizado el 26 de diciembre de 2015