Antología 2023

En un país que lentamente fue despegándose de los grandes temas sociales que lo ocuparon por casi cuatro años, la música se permitió también más libertades y menos solemnidad. La primacía de la movida urbana no debiese ser ninguna sorpresa en cuanto a estadísticas de reproducción, pero tanto en nombres populares convocantes como en discos dignos de la atención, la canción chilena muestra su apego a convenciones menos llamativas pero más arraigadas. En eso caben desde la nostalgia por esperadas reuniones de bandas como Los Bunkers y Los Tres hasta los visos de excentricidad en nombres de creatividad realmente propositiva.

MÚSICOS DEL AÑO

 

Los Bunkers

 

 

 

En Chile y el mundo, las reuniones de bandas antes en pausa han dejado de ser una excepción, pero no por eso cada anuncio de reencuentro deja de ser un universo en sí mismo. En el caso de Los Bunkers, este aparece particular y persistentemente nutrido: llenos de grandes conciertos en Santiago, Concepción y Viña del Mar, en marzo de 2023; presentaciones sucesivas en otros cuatro países (México, España, Colombia y Perú) hasta diciembre; entradas agotadas para citas aún más ambiciosas en 2024, y —confirmando que lo suyo no será pura nostalgia— un álbum consistente de material nuevo y bien acogido en radios (Noviembre). Chile ha tenido antes otras reuniones de bandas populares, y de seguro las seguirá teniendo. Pero no hay comparación hasta ahora para la eficacia de la Operación Retorno de Los Bunkers. Biografía.

 

Cecilia

 

 

 

Fue el año de la muerte de Cecilia Pantoja Levi, la reina madre del pop chileno, pero también el año de homenajes multiplicados a modo de despedida. Esta auténtica figura de la música popular marcó a varias generaciones: desde luego la suya, esa juventud de los años '60; y más adelante a sucesivas comunidades que fueron reconociendo la enorme valía de su atrevimiento y talento en el canto, y que al fin la hicieron convertirse en referente de muchas causas (política, feminismo, diversidad y disidencias sexuales) y hasta sumar esfuerzos para su postulación al Premio Nacional de Música. Su obra y su vida estaban siendo revisitadas a través de una obra de teatro, de un musical y de una serie de televisión, —todo ello, prácticamente en simultáneo— hasta que en julio pasado la noticia del fallecimiento de la cantante y autora tomesina con corte de cabello garçon impactó al medio. Decimos "Cecilia, la Incomparable". Aunque también deberíamos decir "Cecilia, la Iconoclasta". Biografía.

 

Gino Mella

 

 

 

En 2004 Daddy Yankee lanzó la célebre canción “La gasolina” y hoy, 20 años después, el reguetón es la música más escuchada del planeta. Junto al trap, vertiente del rap que comparte espacios y temáticas, domina las millonarias cifras del streaming, y ese fenómeno musical, como siempre ocurre, se replicó en el resto del mundo. En Chile, desde 2018 con Paloma Mami, también es la música chilena más escuchada. En esa dimensión, aparecen marcas deslumbrantes con Marcianeke, Pablo Chill-E, Cris MJ, Polimá Westcoast y muchos otros, y durante 2023 se sumaron a la lista los nombres de Jere Klein, El Jordan 23 y Jairo Vera. También Gino Mella, pero con una diferencia: el sanmiguelino, “reguetonero” por definición, se focalizó en los “carros”, algo así como “los lentos” de la música urbana. De este modo llenó tres veces el Movistar Arena, dejando a la vista que el público chileno mantiene su tradicional gusto romántico. Biografía.

 

 

DISCOS ELEGIDOS

 

Los editores de MusicaPopular.cl escogen 12 discos chilenos publicados en 2023.

 

Akriila | 001
Alex Anwandter | El diablo en el cuerpo
La Flor del Recuerdo | Caminemos
María y Los Templos | La prenda
Mon Laferte | Autopoiética
Osvaldo Torres | De libertad y amor. Cantos de resistencia, octubre 1973
Pablo Chill-E | El duende verde
Pascuala Ilabaca | Porteña
Quinteto del Revés | De tango y otras cicatrices
Rubio | Venus & blue
Sebastián Vergara | Muda 
Tunacola | Todo es ceremonia en el jardín salvaje

 


 

 


Akriila - 001 (autoedición)

Son solo 16 minutos de música, un sonido nebuloso, durísimos beats y letras acerca de una vida en la sociedad de consumo actual y la sexualidad sin márgenes. Suficiente para golpear la mesa e imponer el nombre de Fernanda Sepúlveda, una joven maipucina que hizo estragos en la música urbana contemporánea con el nombre de Akriila. Entre una generación de nuevas figuras femeninas vinculadas al trap con nombres como los de Akatumamy, Soulfía, Kya o Loyaltty, el de Akriila capturó la atención incluso fuera de las fronteras de este movimiento musical. El mixtape 001 representa númericamente ese paso inicial, cuando la cantante y autora que apareció en todas las fotografías con un cabello rojo tecnicolor y furioso, fue del todo rupturista. Biografía

 

 


Álex Anwandter - El diablo en el cuerpo (autoedición)

La reunión cumbre de “Unx de nosotrxs” expone un manifiesto instalado en todo este álbum que llegó a ser destacado en nivel internacional como uno de los mejores del año. Allí están Alex Anwandter y Javiera Mena, mano a mano, dos representantes de las diversidades sexuales en el pop chileno, y que en 2023 alcanzaron sus 40 años de edad. Anwandter se lanza con todo en este trabajo, un disco de pista de baile puro y duro que estalla con canciones como “Maricoteca”. Es una noche en la tierra que tiene lugar en alguna discoteca imaginaria o bien en el living de cualquier casa, donde él reconstituye ese ambiente musical dominado por la antigua cultura dance a través de una liberación de éxtasis postrero a los confinamientos pandémicos. Biografía

 

 

 


La Flor del Recuerdo - Caminemos (autoedición)

Al bolero es justo pedirle altura: su historia exige de una interpretación impecable, de un sentimiento genuino (o que al menos no se imposte) y de arreglos instrumentales precisos, sin alardes ni ansiedad por la moda. Al cuarteto chileno La Flor del Recuerdo no hay reproches que formularle al respecto (sus integrantes son, de hecho, músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile amantes de la canción popular latinoamericana), pero en su segundo disco el conjunto pasó de la corrección a la propuesta. Además de clásicos del género, Caminemos incorpora una composición original ("Esa luz", firmada por Cristóbal González), arreglos más ambiciosos que la norma, con chelo, corno y contrabajo, y cuatro nuevas versiones de temas incluidos en uno de los más aplaudidos discos de Lucho Gatica (Inolvidables con Lucho, de 1958; grabado junto a músicos de jazz). Por intachable que suene, el bolero no puede ser solo remedo; y Caminemos así lo entendió. Biografía

 

 


María y Los Templos - La prenda (autoedición)

La irrupción de la cantante, guitarrista, compositora, cantautora y experimentadora María Segú vino a poner en discusión ciertas ideas acerca del jazz. Ella pertenece a esa generación de jazzistas que había quedado atascada en la emergencia sanitaria, pero musicalmente su creación se desborda en distintos flujos, simultáneamente, lo que altera ese orden. Allí aparecen la electrónica, la improvisación libre, la canción de raíz folclórica y la poesía en varias capas de lectura. La figura furiosa de Violeta Parra se cuela también en canciones con guitarra eléctrica y sistemáticas descargas de electricidad, además de pasajes de canto puro y prístino contrastrados con el caos que supone la música experimental. La prenda es uno de los grandes primeros discos de un nombre nuevo en la música chilena. Biografía

 

 


Mon Laferte - Autopoiética (Universal Music México)

Lo esperable para una figura de su relevancia —activa como la cantautora chilena de mejores resultados continentales vigentes— hubiese sido presentar este año un disco ajustado a todo aquello que tan bien funcionó antes: el saludo a la tradición mexicana, el despliegue vocal de las divas del canto romántico regional, la construcción pop atenta a tendencias. Pero Autopoiética, un adjetivo creado desde la idea de la "autopoiesis" (de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela), resultó ser eso y más; acaso el disco más atrevido de todos los que le conocíamos a Mon Laferte. Es una osadía articulada desde ideas de producción diversas (por acá reguetón, por allá Portishead; si hasta una ópera de Bellini aparece al cierre), pero también como rasgo autoral. Son canciones íntimas, que muestran espacios reservados; a veces fascinantes (impúdicas, egóticas) y a veces rudos (vengativas, denunciantes). Es como si para su disco mejor pensado, la chilena hubiese desestimado cualquier estrategia de éxito. Si te gusta, bien; y, si no, te la pierdes. Biografía

 


Osvaldo Torres - De libertad y amor. Cantos de resistencia, octubre 1973 (Alerce)

En octubre de 1973 se iniciaba la resistencia entre algunos de quienes no partieron al exilio. Osvaldo Torres tenía 19 años cuando se parapetó con otros jóvenes músicos en una casa del paradero 10 de Gran Avenida. En plena clandestinidad, con una grabadora registraron allí ese torrente de canciones que surgieron como el desborde de un momento terrorífico. Durante las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado, Osvaldo Torres se reunió con la cantautora italiana Silvia Balducci para la restitución de este material, ahora con nuevos arreglos y producción. Es un tiempo recobrado, un valiosísimo testimonio de época y una obra bella de canto trovadoresco, que habla de patria desgarrada, resistencia y silencio, de cuatro generales que quedan en completo ridículo y de prisioneros que van cayendo uno a uno en los centros de detención. Pero también habla de ternura y de niños que nacen en medio de las balaceras. Biografía

 

 


Pablo Chill-E - El duende verde (G*STARR ENT)

Tras sus devaneos con el reguetón, un visible cambio de vida tras su éxito musical y un tiempo de silencio forzado debido a incomprensibles restricciones de un contrato discográfico, Pablo Chill-E presentó este disco de “trap estricto”, como él mismo lo definió en una entrevista con el diario "La Cuarta". El músico, fundador de la música urbana en Chile, sintetiza y luce en el LP, o mixtape, su sólido y respetado camino. Hay 21 temas trap, diversos, con secuencias y con piano, junto con letras callejeras sobre el éxito personal, temáticas distintivas del género, pero también reflexiones existenciales y poderosas críticas sociales. “Lo que no muestra la tele yo lo canto en mi canción”, dice en “Silent hill”, junto a Flor de Rap, un contundente feat en el disco. Tal vez su nombre se pierda entre la danza de millones del streaming y el gusto del público más joven, pero con El duende verde Pablo Chill-E ya ha trascendido a esas lógicas. Biografía

 


Pascuala Ilabaca - Porteña (Warner Music)

A modo de fotografía de época coloreada, la carátula de Porteña es una ventana abierta a la música que contiene. Allí se ve a Pascuala Ilabaca en una versión adolescente entre otros curiosos que observan a un carguero encallado en la Caleta Portales, en Valparaíso. El puerto de Valparaíso es el hogar de la cantautora y nada más descriptivo que el gentilicio de porteña para ubicarla a ella en ese mapa. El cancionero es, entonces, un autorretrato musical que recoge la historia y la vida del puerto, con boleros, cuecas, cumbias, salsas y carnaval en el barrio, ritmos y fiestas con los que ella creció. El gran corolario es el vals cantinero "El perdón", cantado junto a otra joven que por esa misma época merodeaba el puerto: Mon Laferte. Biografía

 

 


Quinteto del Revés - De tango y otras cicatrices (autoedición)

En este ensamble tanguero con vida entre Valparaíso y Santiago, la idea del “revés” quiere representar las fisuras por donde se cuelan otras músicas. Se trata de tango aunque como el punto de partida para proyectar una mirada musical contemporánea, que presenta elementos del jazz, la música docta, el folclor y la canción mutante, como ocurre “En el silencio nocturno”, junto al cantor argentino Alejandro Guyot. Allí se desmantela la concepción que tenemos instalada sobre el tango para convertirse en otra cosa. El segundo disco del Quinteto del Revés, dirigido por el contrabajista Rodrigo Ugarte, da una muestra de lo que se ha denominado “tango nuevo”, es decir una corriente pospiazzolliana que estalló en Argentina en el siglo XXI y sus esquirlas alcanzaron a nuestros músicos. Biografía

 

 


Rubio - Venus & blue (autoedición)

El tercer disco de Rubio es algo triste, incluso más que sus trabajos anteriores. Al mismo tiempo es diverso: “Es aún más versátil y se inclina hacia la fría oscuridad y el existencialismo de sus EP anteriores”, escribió la edición norteamericana de la revista "Rolling Stone", en un perfil dedicado a Francisca Straube en su número de diciembre, una de las varias menciones internacionales que ha alcanzado este trabajo. Rubio es el nombre musical que ha utilizado la compositora, otrora baterista de rock que tomó la electrónica y la voz como eje de su propuesta y sonido, y donde Venus & bluerepresenta también ese contraste entre el amor (Venus) y la tristeza (blue). Canciones reflexivas como “Lo que hablas”, rítmicas como “Azul primavera” o incluso agresivas como “Tu olor”, describen el álbum, el primero que publica desde su residencia en México. Biografía

 


Sebastián Vergara - Muda (Transaméricas)

La canción popular suele imponer su estructura para que los diferentes elementos que la componen se ubiquen al servicio de ese molde. Las piezas de Muda parecen seguir el camino opuesto: lo más precioso son sus timbres, articulados en una unidad y flujo que no les resta protagonismo en cuanto tales. Este es un disco sugerente, que además de ambientaciones y estados de ánimo deja en el oído sensaciones asociadas al ritmo, la textura y los colores sonoros de los cuales son capaces secuencias electrónicas, sampleos, cuerdas y sistemas modulares. Es provocador en su inteligente armado, más que en su manifiesto explícito (acaso por eso lo de su título). Biografía

 

 


Tunacola - Todo es ceremonia en el jardín salvaje (Apapáchame)

El formato de voz sobre secuencias electrónicas ha mostrado en Chile ser un campo abierto de empatía pop, melodías frescas y un equilibrio excepcionalmente brillante entre baile y melancolía. El músico Ricardo Luna viene trabajando hace más de una década bajo los diferentes impulsos que le ha provocado su identidad como Richi Tunacola, a solas y en colaboraciones. Este año, el flujo lo acercó a un torrente sinuoso (de más de una hora de duración, en un disco doble), que lo dejó al mando casi completo de canciones en cruces ingeniosos y sin resguardos, de la balada al hip-hop, del canto doliente a las citas a Robbie Williams, de la propuesta disruptiva a la calidez de aquello que sugiere añosas reminiscencias sonoras. Biografía

 

 

 

 

 


 

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