Julio Numhauser

"Cambia, todo cambia" ha sido el gran aporte solista de Julio Numhauser al cancionero popular chileno, pero su trabajo musical ofrece vertientes más amplias y diversas que las de la pura cantautoría. Junto a los hermanos Julio y Eduardo Carrasco, Numhauser fue uno de los tres fundadores del grupo Quilapayún, y alcanzó a estar con ellos hasta su primer álbum, en 1967. Fue él quien buscó el nombre del conjunto y estableció el contacto con su primer director artístico, el cantautor Ángel Parra. Luego de su partida,  comenzó una larga historia musical con diversos conjuntos en los que siempre fue el compositor principal. Destaca entre ellos sobre todo el dúo Amerindios, uno de los nombres más frescos del movimiento de Nueva Canción Chilena.

Fechas

Santiago - 04 de julio de 1940

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Grupos

Julio Numhauser

En los años de la Unidad Popular, Numhauser dirigió una división del sello IRT enfocada a los nuevos sonidos rockeros. Gracias a su labor señera en la etiqueta Machitún pudieron publicarse los fundamentales debuts de grupos como Los Jaivas y Congregación, pero además de proyectos también señeros en el contexto, como el único disco del brasilero Manduka. En ese mismo período, su canción "Mi río" (en voz de Charo Cofré) se impuso en la competencia folclórica del XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1973.

Exilio
Fue uno de los veintisiete pasajeros del bus que sacó del país por tierra —vía Mendoza— a Los Jaivas, familiares y amigos días después del Golpe de Estado. A las pocas horas del asalto a La Moneda, los militares habían allanado su casa en Isla de Maipo, donde sólo se encontraban su mujer y su hija. Consciente de que no podía permanecer en Santiago, Numhauser vivió su exilio en Italia y luego Suecia, y terminó haciendo de Estocolmo su lugar estable de residencia (allí vive hasta hoy).

Mantuvo un tiempo en Europa al grupo Somos, Su producción de los años setenta y ochenta se ordena en publicaciones extranjeras, de entre las cuales sin duda la más importante ha sido el LP Todo cambia (1983), cuyo tema homónimo lo presentó el año siguiente en el Festival de Cosquín, donde lo vio Mercedes Sosa y, en ese mismo momento, se lo pidió para incluirla en el disco que estaba grabando. La cantante tucumana —figura mayor de la música popular latinoamericana— lo incluyó, entonces en Será posible el sur, de 1984 y en su voz se convirtió en un himno continental, con decenas de versiones en América Latina y España.

El 2016 su autor registró una nueva versión con su hijo Maciel, con un emotivo videoclip que recorre su historia musical.

Actualizado el 13 de abril de 2020