Congreso
Congreso es un nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclor, un protagonista en la llamada "música de fusión" y un conjunto esencial en la identidad musical chilena. Su solidez y su convicción le han permitido sobrevivir a la falta de espacios tras la llegada de los militares, y a la irregular difusión de sus canciones. Como pocos, el conjunto goza del unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Superando los 50 años, el grupo sigue saludable y vigente, componiendo canciones, grabando discos y presentándose en vivo dentro y fuera de Chile.
Años
Región de origen
Décadas
1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Integrantes
Sergio Tilo González, batería (1969 - •).
Francisco Pancho Sazo, voz (1969 - 1980 / 1986 - •).
Fernando González, guitarra (1969 - 1992).
Patricio González, guitarra y cello (1969 - 2000).
Fernando Hurtado, bajo (1969 - 1980).
Renato Vivaldi, flauta (1975 - 1979).
Hugo Pirovich, flauta (1977 - •).
Arturo Riesco, percusión (1977 - 1980).
Aníbal Correa, piano (1980 - 1985).
Ernesto Holman, bajo (1980 - 1984).
Joe Vasconcellos, voz y percusión (1980 - 1984).
Ricardo Vivanco, percusión (1980 - 1991).
Jaime Atenas, saxo (1984 - •).
Carlos Gana, bajo (1985).
Jorge Campos, bajo y voz (1986 - 2006).
Jaime Vivanco, teclados (1986 - 2003).
Raúl Aliaga, percusión (1992 - •).
Claudio Araya, guitarra (2001 - 2004).
Sebastián Almarza, teclados (2003 - •).
Federico Faure, bajo (2006 - •).
Ver también
Congreso
Congreso es un nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclor, un protagonista en la llamada "música de fusión" y un conjunto esencial en la identidad musical chilena. Su solidez y su convicción le han permitido sobrevivir a la falta de espacios tras la llegada de los militares, y a la irregular difusión de sus canciones. Como pocos, el conjunto goza del unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Superando los 50 años, el grupo sigue saludable y vigente, componiendo canciones, grabando discos y presentándose en vivo dentro y fuera de Chile.
Jorge Leiva
El rock folclórico: vuelta y vuelta
Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters en 1966. Durante ese período se dedicaron a hacer covers instrumentales para canciones de rock en inglés. En forma paralela a Los Jaivas, comenzaron hacia 1969 a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico. Con la incorporación de Francisco Sazo, proveniente de la banda beat Los Sicodélicos, formada en 1967, el nuevo conjunto completó su formación. Desde entonces se llaman Congreso.
En 1971 editaron El congreso, su primer álbum, que incluyó un tema basado en el poema de Neruda “Maestranzas de la noche”, según una fórmula que los llevó a presentarse en el Festival de la Nueva Canción Chilena ese mismo año (en el Teatro Municipal de Santiago). Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.
El golpe militar de 1973 truncó el proceso de grabación de su segundo disco, Terra incógnita, lanzado recién dos años más tarde y con una difusión escasa, dado el cierre de espacios culturales. La banda no bajó sus brazos, y se convirtió en una de las pocas agrupaciones que continuó trabajando en Chile durante los primeros años de la dictadura.
Música de fusión y letras casi crípticas fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis" (fragmento del tema "Arcoiris de hollín"), incluido en el álbum Congreso (1977, también conocido además como "el disco café") y en una clara alusión a la Junta Militar. Dos años después grabaron La misa de los Andes, que no alcanzó gran difusión y antecedió el primer desperdigamiento del grupo, cuando tres integrantes, entre ellos el vocalista y letrista Francisco Sazo, se mudaron al extranjero.
Primera rearticulación: un joven llamado Joe
Los tres hermanos González tardaron más de un año en rearmar el grupo. Trabajando como músicos de apoyo de orquestas televisivas y sidemen del pianista argentino Raúl di Blasio, conocieron al joven brasilero-chileno Joe Vasconcellos, cuyos intereses latinoamericanistas y su formación musical pensaron que le darían un nuevo aire al proyecto. Junto a él completaron la nueva formación de Congreso.
A la banda ya se había intregrado hacía poco el bajista Ernesto Holman, quien no sólo era un viejo conocido de Tilo González de sus épocas universitarias en el puerto, sino que además se habría de convertir en uno de los hombres más representativos del nuevo sonido de fusión del grupo. Vasconcellos asumió entonces como letrista, y con ese esquema Congreso publicó Viaje por la cresta del mundo (1981), uno de sus más sólidos trabajos, y que además alcanzó reconocimiento público, gracias a la inclusión del clásico "Hijo del sol luminoso".
Moviéndose entre los escenarios del Canto Nuevo, espacios rockeros que se abrían en esos años y circuitos universitarios, Congreso consolidó en ese nuevo contexto su nombre como una banda fundamental de la escena chilena. Con su disco, Ha llegado carta (1983) deambularon por muchos escenarios, y fueron contratados por CBS-Argentina para registrar una nueva producción.
La fusión latinoamericana: arqueología musical
La salida de Vasconcellos llevó al grupo a centrar su repertorio en temas instrumentales, con los que dieron vida a Pájaros de arcilla (1984). Fue un disco de absoluta transición sonora en la historia del grupo, que apenas circuló a este lado de la cordillera, y que los alejó del público local. Así se generó una nueva crisis, que se zanjó con la reincorporación de Sazo (para entonces, doctor en Filosofía, luego de años de estudio en Bélgica) junto con la publicación de un nuevo disco, destinado a convertirse en un vía de acceso y referente obligatorio del nuevo Congreso: Estoy que me muero (1986). Además, el baterista Sergio Tilo González, líder de la banda, había reclutado a dos jóvenes músicos de Fulano (el tecladista Jaime Vivanco y el bajista eléctrico Jorge Campos), dándole un tercer impulso a la banda. Con formación renovada, Congreso recorrió Chile durante 1987.
Fruto de esa gira salió el cassette doble Congreso en vivo, que se distinguió por su acento en ritmos bailables, canciones luminosas y una colorida puesta en escena, con los que la banda cosechó toda la fama desparramada en veinte años de historia. El tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile.
En ese camino editaron Para los arqueólogos del futuro (1989), uno de los discos de más ágil ritmo en su historia, y en el que cantaron sobre libertad racial, ironizaron, jugaron, y desplegaron todos sus recursos instrumentales. Según Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo". Temas como "Para la libertad" o "El trapecista" alcanzaron alta rotación radial, y el disco fue el primero del grupo en alcanzar la categoría "de oro" (por 15 mil copias vendidas). Congreso conservó la fórmula en el disco siguiente, Aire puro (1990); pero el eco masivo fue, esa vez, más moderado.
Dos discos conceptuales, de escasa comprensión masiva pero alto desarrollo musical fueron sus siguientes trabajos, ambos editados en 1992. Pichanga era una obra desarrollada sobre la base de poemas de Nicanor Parra acerca de los derechos del niño, y Los fuegos del hielo se compuso para un ballet moderno. Cada uno de estos trabajos resultó complejo para el gran público, ratificando la escasa vocación comercial de Congreso. Si bien el grupo se alejó de rankings y listas de ventas, mantuvo cerca a un público de alta fidelidad.
Músicas del mundo: Congreso de viaje
Dedicados a sus oficios musicales por separado, los integrantes de la banda bajaron durante un tiempo la intensidad de su creación conjunta hasta 1994, cuando, a través de Congreso 25 años de música (un álbum en vivo, con invitados como Inti-Illimani, el argentino León Gieco y ex integrantes del grupo), repasaron su historia.
Fue entonces que el grupo inició por fin su proyección internacional, contemplando sobre todo el circuito universitario norteamericano y escenarios de la llamada "música del mundo". Allí se ganó Congreso un nuevo espacio, que siguió explorando durante muchos años. En esa línea registraron nuevos originales de 1997: Por amor al viento y Mediodía. El primero fue editado en forma independiente, debido a la mala relación que para entonces la banda había desarrollado con las casas discográficas, y en un ejercicio que sin embargo tampoco trajo gran impacto masivo. Mediodía, en tanto, incluyó tomas en vivo para algunas de sus más fuertes canciones.
Cada uno de los "congresistas" tiene labores musicales por separado, lo cual demoró la grabación del disco La loca sin zapatos (2001), cuya difusión se vio interrumpida por la muerte del tecladista Jaime Vivanco, en enero de 2003. El grupo siguió su camino, y dos años después editó otro disco en vivo (Congreso de exportación), con el registro de su presentación a tablero vuelto en el capitalino Teatro Oriente. La convocatoria demostró que la banda, pese a la lejanía de los medios masivos, cuenta con un significativo y leal séquito de público.
En febrero de 2005 llegaron al Festival de Viña del Mar, sin hacer concesiones, y en una muestra de la perseverancia y vigencia de su fórmula. Hoy se mantienen activos, y aunque el vocalista Francisco Sazo alguna vez haya sugerido públicamente la posibilidad de un final de Congreso, el conjunto de Quilpué no detuvo su historia. La salida del bajista Jorge Campos el año 2006 fue prontamente relevada por el joven Federico Faure, y con esa alineación la banda volvió a los estudios el año 2009.
Con los ojos en la calle es el resultado de ese camino, un disco con canciones de Tilo González y Francisco Sazo, y con invitados como el brasileño Lenine (un compositor poco conocido en Chile, pero de gran relevancia en su país) y Ed Motta, además de la cantautora Magdalena Matthey. La promoción de ese disco trajo de vuelta a la decana banda a las giras y los escenarios, que en la segunda década del nuevo milenio nuevamente mostró actividad permanente. El disco La canción que te debía el 2017 y Luz de flash, el 2022 al regreso de la pandemia, han consolidado el lugar de Congreso entre los grandes nombres de la música chilena.
Canciones
1. Maestranzas de noche
2. Vamos andando, mi amigo
3. Así serás
4. El errante (instrumental)
5. Has visto caer una lágrima
6. Mírate al espejo
7. Rompe tu espada, vive la vida
8. La roca
9. El cóndor pasa
10. Ella en todas partes
11. A.A.R. (instrumental)
El disco fue reeditado en 1995, en CD y con sonido remasterizado.
Canciones
1. Dónde estarás
2. Romance
3. Los maldadosos
4. Canción de la Verónica
5. El torito (Interpretación sobre recopilación hecha en Calama)
6. Tus ojitos
7. Juego
8. Quenita-violín
9. Vuelta y vuelta
10. En Río perdí la voz
11. Canción de boda
12. Canción del reposo
13. El oportunista
14. La gente sencilla
Canciones
1. El color de la iguana
2. Volantín de plumas
3. Si te vas
4. Los elementos
5. El cielito de mi pieza
6. Tu canto
7. Arcoíris de hollín
a. Samba del sol humillado
b. Cueca del apocalipsis
c. Final
Fundacional en varios sentidos e impostergable como hito de la música popular chilena, Viaje por la cresta del mundo es una de las mayores cumbres de Congreso, una agrupación que en plena dictadura militar eludía el vendaval de la represión y la censura, y aún así era capaz de facturar músicas maestras. Se trata, de paso, de un Congreso reorganizado tras las partidas de dos pilares en su primera época: el bajista Fernando Hurtado y el cantante Francisco Sazo. En medio de ese receso musical apareció un joven de 20 años llamado Joe Vasconcellos, mitad chileno y mitad brasileño, de padre diplomático, que venía llegando al país desde Italia. Sergio González lo invitó a incorporarse como voz principal a la nueva formación de un Congreso proyectado ahora a los tiempos en curso, donde la música estaba tomando otro rumbo, muy influenciada por el jazz fusión. También con el pianista Aníbal Correa, el bajista Ernesto Holman y el percusionista docto Ricardo Vivanco, Congreso pasa de ser una banda de rock de raíz a un ensamble de cámara orientado a la fusión latinoamericana. De este modo obtendrá sonoridades nuevas con el bajo fretless, la protagónica marimba y todo tipo de percusiones latinas que se añadieron al instrumental anterior de aerófonos andinos, charangos, flautas, cello, guitarra eléctrica y batería. Congreso se rearma sónica y estéticamente, con sus músicos ahora vestidos de blanco. El material se sostiene en piezas instrumentales de medio aliento y un carácter progresivo, como "Hijo del diluvio", que incluye aspectos de la música mapuche, además de "El descarril" y "Viaje por la cresta del mundo", con la rúbrica de Holman para la historia. Pero serán canciones como la sentida "El último vuelo del alma" o la insondable "La tierra hueca", las que maticen entonces este hallazgo. Entre ellas, "Hijo del sol luminoso", con textos de Vasconcellos sobre la América indígena, será alzada como el himno mayor de Congreso, un equivalente al "Todos juntos" de Los Jaivas. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Hijo del sol luminoso
2. Nuevo intento
3. El descarril
4. Undoslá
5. Hijo del diluvio
6. Viaje por la cresta del mundo
7. El último vuelo del alma
8. La tierra hueca
Canciones
1. Canción didáctica N° 1
2. En el patio de Simón
3. El último bolero
4. Sur
5. Primera procesión
6. Y entonces nació
7. Se desplomen los armarios (que florezca el sentimiento)
8. Ha llegado carta
9. Ingreso a la hiperbórea del sur
-
Canciones
1. Voladita nortina
2. Pájaros de arcilla
3. Andén del aire
4. Alas invasoras
5. En la ronda de un vuelo
6. Alla abajo en la calle (coco loco)
7. Volando con Buenos Aires
Canciones
1. La isla del tesoro
2. Súbete a la vereda
3. Niño
4. Canción de Nkwambe
5. Calipso intenso, casi azul
6. Estoy que me muero
7. Impresiones de agosto
8. Nocturno
Canciones
1. El trapecista
2. Un sueño perdido
3. En todas las esquinas
4. Para los arqueólogos del futuro
5. Ese día...
6. Canción por encargo
7. Chatarras y cacerolas
8. Cacharpaya
9. Hasta en los techos
10. En la matiné
11. Cumbia
-
Canciones
1. Aire puro
2. Música para tu regreso
3. Parinas
4. Amanece
5. El sombrero de Rubén
6. Medio día
7. Ya es tiempo
8. Reencuentro
9. Aroma de canelos
Canciones
1. Importante
2. Y que se respeten los derechos del niño
3. Tuve un sueño mamá
4. Días atrás un árbol me preguntó
5. Recuerdos de infancia
6. Cero problema
7. Ya no sueño
8. Juegos infantiles
9. Injusticia más grande no hay
10. No se diga que somos hispanoamericanos
11. Entonces fue cuando le preguntaron
12. El error consistió
13. Los niños de Chile
-
Canciones
1. Canción del último hombre
2. De la playa sola
3. Despiertan del sueño
4. El silencio sagrado
5. El anciano profeta del cielo
6. El navío terrible
7. Los sueños perdidos
8. El baile de todos
9. Del albatros o del amor
10. Exterminio
11. A los sobrevivientes
Canciones
1. Te pido una revolución
2. Viaje por una ilusión
3. Amantes
4. Heroína de New York
5. Hay una mirada
6. Mariposa de nubes
7. Viaje al corazón
8. Canción de septiembre
9. Sueño de amor
10. Yo te ofrezco mis zapatos
11. A un cometa herido
12. Ángel, ¿dónde estás?
13. Signos en el muro
-
Canciones
1. La loca sin zapatos
2. Pasillo de amor
3. En la movilización
4. La última mirada
5. Mi corazón en dos
6. Me dormiré sonriendo
7. Arte de un pájaro
8. Angelita Huenuman
9. El festejo de tatana
10. Estoy que tiro la toalla
11. Farewell (amo el amor de los marineros)
12. ... También es cueca
13. Recuerdos del Rívoli
-
Canciones
1. Con los ojos en la calle
2. Landó del ángel
3. El tricentenario
4. Quien detiene este amor
5. Mapocho
6. Y tus ojos no me dejan de mirar
7. Rosa
8. Mundo al revés
9. Babel
10. NN
11. Ovidio, sin papeles en la fiesta de tu barrio
12. Venus en bicicleta
Canciones
1. Premio de consuelo
2. París
3. Canción por la paz
4. La canción que te debía
5. El viaje
6. El rey Midas
7. Baguala tuya
8. Las sillas boca abajo
9. La sombra de un sueño
10. A Las Yeguas del Apocalipsis
11. Contemplación
12. El regreso
13. Fin del show
14. Tiro de esquina
15. Con el corazón
Canciones
1. El álbum de fotos
2. El nuevo barrio
3. La plaza de los sueños
4. La piel de tus heridas
5. Rocanrol de los misterios
6. Bajo el puente
7. La vida salta en un pie
8. Porrito
9. Alzheimer
10. Ay! caramba
11. Murió la flor
Sencillo editado por Congreso.
Canciones
Lado A:
¿Cómo vas?
(Autor: Fernando González)
Lado B:
Nuestro es el momento
(Letra y Música: Francisco Sazo)
Canciones
Disco 1
1. Hijo del sol luminoso
2. Canción de la gira
3. El cielito de mi pieza
4. Nocturno
5. Primera procesión
6. Cancion de Nkwambe
7. Coco loco
8. El color de la iguana
Disco 2
1. Calypso intenso casi azul
2. Maestranza de noche
3. Los maldadosos
4. Viaje por la cresta del mundo
5. La isla del tesoro
6. Donde estarás?
7. Vuelta y vuelta
8. Arcoiris de hollín
-
Canciones
1. ...En horario estelar (a Víctor en estos dias)
2. Hasta en los techos
3. Hijo del sol luminoso
4. Una señal de amor
5. Nocturno
6. Cancion de la verónica
7. Romance
8. El sombrero de rubén
9. Vuelta y vuelta
10. En el patio de simón
11. El color de la iguana
12. Viaje por la cresta del mundo
13. En todas las esquinas
Canciones
1. Medio día
2. Viaje por la cresta de mundo
3. Hasta en los techos
4. Parinas
5. Un sueño perdido
6. Los sueños perdidos
7. A los sobrevivientes
8. Cero problema
9. El baile de todos
10. El sombrero de Rubén
Disco en vivo, grabado en el Teatro Oriente el 1 de Agosto de 2003.
Canciones
1. Tuve un sueño mamá
2. La loca sin zapatos
3. Canción de nkwambe
4. Heroína de nueva york
5. Amantes
6. En horario estelar
7. En el patio de simón (voz: joe vasconcellos)
8. Hijo del diluvio (voz: joe vasconcellos)
9. Ya es tiempo
10. Volantín de plumas
11. El festejo de tatana
12. Impresiones de agosto
13. Pájaros de arcilla
14. Quenita-violín
15. Los maldadosos
16. Bonus track: Farewell (voz & bajo: Pedro Aznar)
-
Canciones
1. Preludio. El baile de todos (la última huella)
2. El baile de todos
3. Hay una mirada
4. Viaje al corazón
5. Voladita nortina
6. Quién detiene este amor
7. Viaje por la cresta del mundo
8. Hijo del diluvio
9. Preludio. En horario estelar
10. En horario estelar
11. Ya es tiempo
12. Andén del aire
13. Canción del último hombre
Compilado doble publicado en Alemania con canciones populares chilenas.
Canciones
- Súbete a la vereda - Congreso
- Tango - Fulano
- Para el camino - Schwencke & Nilo
- Comparsa de olvidada tierra - Huara
- El viejo truco - Payo Grondona
- El mensajero del amor - Christina González
- Corazones partidos - Andreas Badenhöffer
- La semilla - Grupo Abril
- Señoritas y caballeros - Juan Carlos Pérez
- Estoy que me muero - Congreso
- Refka - Ensamble
- Se nos pierde la mirada - Schwencke & Nilo
- Colores de Chiloé - Banda Bordemar
- Maquinarias - Fulano
- Nucta Llacta - Huara.
Compilado de temas inéditos, grabados especialmente para este disco dedicado a la lucha por la preservación del Bío-Bío cuando se disputaba la construcción de la represa Ralco.
Canciones
- Bio-Bio (Equs)
- Por ti Werken (Joe Vasconcellos)
- Leyenda (Ludwing Band)
- 6 Pies (La Pozze Latina)
- Alma De Agua (Sol Azul)
- Arauco De Pie (Illapu)
- El hacha (Inti Illimani)
- Más allá del deber (Fulano)
- Untitled (instrumental) (Varios artistas)
- Siesta del hada (Pablo Herrera)
- Babel (Bambú)
- Aroma de canelos (Congreso)
- Untitled (Varios artistas)
- La tempestad (La Marraqueta)
- Añekechukuri (La Familia Chilenita Del Funk)
- Epilogo (Varios artistas)
Canciones
1. Te Recuerdo Amanda - Silvio Rodríguez
2. Vientos del Pueblo - Ana Belén & Víctor Manuel
3. Ni Chicha ni Limona - Joe Vasconcellos
4. Plegaria A Un Labrador - León Gieco
5. El Encuentro - Isabel Parra
6. No Puedes Volver Atrás - Patricio Manns
7. Paloma Quiero Contarte - Jorge González
8. Vamos por Ancho Camino - Los Jaivas
9. Cuando Voy Al Trabajo - Carmen Prieto
10. Lo Unico Que Tengo - Lucho Barrios
11. Caminando, Caminando - Sol Y Lluvia
12. Luchin - Schwenke Y Nilo
13. Manifiesto - Víctor Heredia
14. El Pimiento – Quilapayún
15. El Cigarrito - Javier Calamaros
16. El Aparecido - Ismael Serrano
17. Angelita Huenuman - Congreso
Compilado de artistas chilenos, con canciones incluidas en la serie televisiva Tierra Adentro.
Canciones
1. Divagaciones (Illapu)
2. Frescura antigua (Los Jaivas)
3. La vida mágica, ay sí (Los Jaivas)
4. Lluvia sobre Timanchaca (Arack Pacha)
5. Tus ojitos (Congreso)
6. Canción de boda (Congreso)
7. Norte y cal (Subhira)
8. Pehuen (Subhira)
9. Despedida (Ricardo Aguilera)
10. Cuando mires las estrellas (Manuel Sánchez)
11. Como agua en el molino (Isabel Parra)
12. Disyuntiva (Antonio Restucci)
13. Para ti, luces del puerto (Mario Rojas)
14. El mercado de Testaccio (Inti-Illimani)
15. La cueca (Horacio Salinas)
16. Cruz del sur (Andres Condon)
17. N'olviden (Joe Vasconcellos)
18. La Huillincana (Bordemar)
19. Cueca Tierra Adentro (Bordemar)
20. Huitauque (Henry Wilson)
21. Malay (Chilhué)
22. Mi tejedora (Chilhué)
-
Canciones
1. El trapecista (Congreso)
2. La circunvalación (Payo Grondona)
3. La tregua (Óscar Andrade)
4. Fernanda (Eduardo Peralta)
5. Todo cambia (Isabel Aldunate)
6. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Adolfo, Benito, Augusto y Toribio (Fulano)
8. La escalera (Luis Le-Bert)
9. Viene mi día celeste (Schwenke & Nilo)
10. La night de Santa Marta (Huara)
11. Pequeña canción de amor (Sol y Lluvia)
12. 11 de noviembre (Cristina González)
13. Valparaíso eterno (Dióscoro Rojas)
14. Defensa de Violeta Parra (Aquelarre)
15. Había una vez (Abril)
16. Buena tristeza (Juan Carlos Pérez)
17. Porque cantamos (Amauta)
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno
Primer título en la reactivación del clásico sello disquero chileno Dicap, asociado a las Juventudes Comunistas, 33 años después de su cierre, con un homenaje a la dirigenta comunista Gladys Marín. El tributo a la ex dirigenta comunista reunió a voces del canto social chileno y latinoamericano, en lo que, además, fue el relanzamiento para la histórica etiqueta Dicap. En materia de canto político en español, no están todos los que son, pero sí son todos los que están: de Silvio Rodríguez a Pablo Milanés y Soledad Bravo, a Quilapayún, Isabel Parra e Inti-Illimani. Acaso las sorpresas corran por cuenta de una nueva generación de rockeros chilenos, que incluye a Lucybell, Saiko o la ex Mamma Soul Jeannette Pualuan, que propone una canción pop de toques latinoamericanos.
Canciones
1. Guacho (Cholomandinga)
2. Ya es tiempo (Congreso)
3. De qué callada manera (Soledad Bravo y Pablo Milanés)
4. Canto de agua (Jeannette Pualuan)
5. Tatati (Inti-Illimani)
6. Muñequitos de papel (Pedro Aznar)
7. Lo que mereces (saiko)
8. Yo te quiero libre (Silvio Rodríguez)
9. El pájaro de pecho rojo (Sol y Lluvia)
10. Vengo del norte (Ismael Serrano)
11. Plegaria a un labrador (Illapu)
12. Un momento de emoción (Joe Vasconcellos)
13. Versos para Gladys (Isabel Parra)
14. Una mujer (La Sonora de Tommy Rey)
15. Te vengo a decir (Schwenke & Nilo)
16. Subterra (Alüzinati)
17. Mi patria (Quilapayún)
18. Arauco tiene una pena (Lucybell)
Canciones
1. Y si no fuera (Chico Trujillo)
2. Amar en el campo (Teleradio Donoso)
3. Samoriseva (Gepe)
4. De Arica a Magallanes (Guiso)
5. Tropilove (DJ Bitman)
6. Antiglobal dance (Tío Lucho)
7. En todas las esquinas (Congreso)
8. Vida (Los Ex)
9. Lee en el espejo (Santos Dumont)
10. La Quinta Normal (Perrosky)
11. When you’re smilin’ (Ángel Parra Trío)