De Patienquincha

De Patienquincha, o también reconocido como Los Patienquincha, es el proyecto de folclor que espontáneamente iniciaron la cantora Patricia Díaz y el guitarrista Marco Palma, luego de la disolución del grupo El Parcito, donde también actuaba la joven intérprete y recopiladora Claudia Mena. El conjunto se organizó en torno a ese núcleo aunque rápidamente se amplió a un elenco de tres guitarras y voz. Se bautizó así como un juego de palabras entre el nombre de su cantante, conocida como Paty, y la expresión campesina «de pata en quincha». Su primer disco es Vanidad, publicado en 2018 con el título del famoso bolero «Vanidad», de Armando González Malbrán, que ellos recuperaron en su estilo original de los años ’30: el slowfox.

Leer más

Años

Santiago, 2015 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Patricia Díaz, voz
Marco Palma, guitarra
Cristián Campos, guitarra
Mauricio Vega, guitarra

Cuando el proyecto de El Parcito perdió continuidad la dupla de Díaz y Palma siguió vinculada en torno al canto. Una invitación en 2015 a cantar en un homenaje al histórico Raúl Gardy en un concierto en la Sala América de la Biblioteca Nacional se convirtió entonces en el punto de partida para De Patienquincha, que incluyó guitarras provenientes de conjuntos como Los Chinganeros (Cristián Campos) y Los Dos Maulinos (Mauricio Vega). En 2018 incorporaron al elenco al contrabajista de jazz Nelson Vera, quien había sido el productor del disco debut, Vanidad. Fue el resultado de una investigación de repertorio chileno de entre las décadas de 1930 y 1950, pleno auge de la industria fonográfica: de allí obtuvieron no solo folclor puro, a través de cuecas y tonadas, sino también canciones populares, un bolero de José Goles y Carlos Ulloa («No vuelvas más»), la más clásica mapuchina de Fernando Lecaros («A motu yaney»), un vals de Derlinda Araya («Mi cantar») y una tonada de Petronila Orellana («La borracha»).

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.