El Parcito

La actriz Patricia Díaz Vilches y la pianista Claudia Mena Cáceres formaron El Parcito, un dúo de repertorios tradicionales y folclóricos centrinos, que fueron parte de la oleada de conjuntos de cueca femenina que tuvieron intensa actividad a lo largo de la década de los 2000. Con el tiempo su trabajo se amplió a la interpretación de tonadas, valses, polkas y otros ritmos, luego de que ambas cultoras iniciaran un estudio directo con los folcloristas e investigadores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

Leer más

Años

Santiago, 2009 - 2015

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Patricia Díaz, voz y pandero (2009 – 2015)
Claudia Mena, voz y guitarra (2009 – 2015)
Marco Palma, guitarra (2010 – 2015)

Nacidas como elenco autónomo en 2009 a partir del taller sobre el canto a la rueda que dirigió en Balmaceda 1215 el cantor de Los Chinganeros Luis Castro González junto al músico Mario Rojas, Patricia Díaz (canto y pandero) y Claudia Mena (canto y guitarra) comenzaron entonces su recopilación de versos y cantos de la tradición de la cueca, basadas en las enseñanzas de Fernando González Marabolí. Entonces publicaron su primer disco, El Parcito y sus cuecas con moño (2010), apoyadas por el guitarrista Marco Palma, una serie de cuecas que obtuvieron de esta investigación: «El pajarito», «Viva la fiesta chilena», «Yo defiendo lo que es cueca» y «A la mar fui por naranjas».

Al año siguiente comenzaron su trabajo con la maestra Loyola, quien les mostró la diversidad y riqueza de ritmos folclóricos, principalmente la tonada centrina, y otras danzas encontradas en chinganas y casas de canto de Colchagua, el Maule y el Biobío. En 2013 presentaron un segundo disco, juntamente con ese material entregado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, Cómo que me voy curando con El Parcito. En sus últimos años de actividad, el grupo actuó en el Festival Folclórico de San Bernardo o en fiestas como la Pascua de Negros de Roma, en San Fernardo, e incluso en apariciones fuera de Chile, en Lima, Cusco y Santa Fe.

Cuando el dúo se disolvió en 2015, Patricia Díaz y Marco Palma formaron más adelante el grupo De Patienquincha, mientras Claudia Mena viajó a Perú para estudiar los misterios del vals, y más tarde se lanzó en una carrera solista iniciada con el disco Quisiera ser palomita (2017).

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.