El Parcito

La actriz Patricia Díaz Vilches y la pianista Claudia Mena Cáceres formaron El Parcito, un dúo de repertorios tradicionales y folclóricos centrinos, que fueron parte de la oleada de conjuntos de cueca femenina que tuvieron intensa actividad a lo largo de la década de los 2000. Con el tiempo su trabajo se amplió a la interpretación de tonadas, valses, polkas y otros ritmos, luego de que ambas cultoras iniciaran un estudio directo con los folcloristas e investigadores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

Leer más

Años

Santiago, 2009 - 2015

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Patricia Díaz, voz y pandero (2009 – 2015)
Claudia Mena, voz y guitarra (2009 – 2015)
Marco Palma, guitarra (2010 – 2015)

Nacidas como elenco autónomo en 2009 a partir del taller sobre el canto a la rueda que dirigió en Balmaceda 1215 el cantor de Los Chinganeros Luis Castro González junto al músico Mario Rojas, Patricia Díaz (canto y pandero) y Claudia Mena (canto y guitarra) comenzaron entonces su recopilación de versos y cantos de la tradición de la cueca, basadas en las enseñanzas de Fernando González Marabolí. Entonces publicaron su primer disco, El Parcito y sus cuecas con moño (2010), apoyadas por el guitarrista Marco Palma, una serie de cuecas que obtuvieron de esta investigación: «El pajarito», «Viva la fiesta chilena», «Yo defiendo lo que es cueca» y «A la mar fui por naranjas».

Al año siguiente comenzaron su trabajo con la maestra Loyola, quien les mostró la diversidad y riqueza de ritmos folclóricos, principalmente la tonada centrina, y otras danzas encontradas en chinganas y casas de canto de Colchagua, el Maule y el Biobío. En 2013 presentaron un segundo disco, juntamente con ese material entregado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, Cómo que me voy curando con El Parcito. En sus últimos años de actividad, el grupo actuó en el Festival Folclórico de San Bernardo o en fiestas como la Pascua de Negros de Roma, en San Fernardo, e incluso en apariciones fuera de Chile, en Lima, Cusco y Santa Fe.

Cuando el dúo se disolvió en 2015, Patricia Díaz y Marco Palma formaron más adelante el grupo De Patienquincha, mientras Claudia Mena viajó a Perú para estudiar los misterios del vals, y más tarde se lanzó en una carrera solista iniciada con el disco Quisiera ser palomita (2017).

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.