Pati Díaz

Cantora, compositora, recopiladora e investigadora, además de incursionar en la actuación, Patricia Díaz Vilches tiene presencia en los circuitos del folclor, la música de raíz y la música popular de la era radiofónica. Es parte de una generación donde también aparecen los nombres de Andrea Andreu, Belencha Mena, Romina Núñez, Miguel Molina, Mauricio Vega, Huaso Castillo y otros jóvenes de su tiempo que se vincularon a los últimos grandes maestros del folclor. En su caso como discípula de Margot Loyola, a lo largo de los cuatro años finales de vida. Integrante de conjuntos como El Parcito y De Patienquincha, que la catapultó al estatus de voz solista, tomó posición como nombre propio en 2023, con el álbum El viaje y con su nombre musical definitivo: Pati Díaz.

Fechas

Santiago - 01 de febrero de 1983

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

MusicaPopular.cl

El derrotero de Pati Díaz (no confundir con Patricia Díaz Inostroza, escritora, cantautora y guitarrista del conjunto Abril, en tiempos del Canto Nuevo), se inició hacia 2008 como asistente al taller de cueca centrina que impartieron el cantor y compositor Mario Rojas junto a Luis Castro González, quien era director de Los Chinganeros. Este último se convertiría en el primer maestro de Díaz Vilches, quien junto a Belencha Mena por entonces formarían el dúo de cueca El Parcito. En esa época inicial de canto y repertorios recuperados, el dúo publicaría tres los primeros donde se escucha su voz: El Parcito y sus cuecas con moño (2010), Como que me voy curando con El Parcito (2013), Vivito y coleando. El Parcito en concierto (2014).

Tras la separación de Belencha en este dúo, Pati Díaz continuó su camino junto al guitarrista Marco Palma, quien había acompañado a las cantoras. Ese impulso conjunto llevó a la nueva dupla a formar el cuarteto De Patienquincha, un elenco de cueca, cuyo nombre era un juego de palabras con la expresión "de pata en quincha" y el nombre de la cantante que por entonces tomaba mayor estatura como intérprete. Su disco Vanidad (2018) situó al proyecto no solo en el folclor chileno profundo sino también en otros repertorios alrededor de la cueca y la tonada, canciones populares, boleros, valses, habaneras, mapuchinas y slowfoxes.

Pati Díaz gestionó, además, el Festival Te Quiero Tonada, realizado durante la pandemia, y en un siguiente pasó rumbo a su carrera solista, tomó contacto con la payadora Cecilia Astorga, quien la introdujo en el mundo de la décima escrita. En el citado disco debut El viaje (2023), Pati Díaz abordaba el mito del "periplo del héroe", a través de un cuerpo de cuecas originales y relatos, con fuerte componente de misticismo, recogido de su proximidad con las simbologías, los sueños y el tarot.

Actualizado el 03 de noviembre de 2023