Derlinda Araya
Foto: Discoteca Otoñal

Discos

Derlinda Araya

Una de las primeras artistas en grabar folclor chileno fue Derlinda Araya, una «precursora del cantar criollo», según la categoría que en el 2006 – en su libro sobre la tonada-. estableció Margot Loyola. Nacida en Chañaral en 1895, se trasladó en los años 30 a Santiago, donde inició una exitosa carrera como cantante de radio y desde 1935 grabó varios discos, algunos junto al conjunto  Los Provincianos, y de los que existen escasos registros. Carismática y muy popular, avanzados los años 40 se trasladó a Linares, donde murió tempranamente en 1953, a los 58 años.

Fechas

Chañaral - 27 de julio de 1895
Linares - 23 de diciembre de 1953

Décadas

1940 |

Géneros

derlinda-araya

JL

«Derlinda Araya era promocionada por la radioemisora como una de las artistas que más reciben cartas en la radio, la mayoría de apartados rincones del territorio nacional, y muchas de Argentina y de otros paises». Juan Pablo González y Claudio Rolle así describen la popularidad de la cantante, en su libro Historia social de la  música popular en Chile (1900 – 1950), editado el año 2005. Los mismos autores citan una revista Ercilla de 1940 que habla de muchas imitadoras que cantaban «a lo Derlinda», lo que daba cuenta de lo conocido que llegó a ser su nombre y su estilo de cantar.

Margot Loyola también destaca la simpatía en el repertorio de la cantante, que justamente le valió esa popularidad que ellas plasmó en decenas de discos, pero de los que hoy se conservan muy pocos. Aparece en el disco Aires tradicionales y folklóricos de Chile, que editó la Universidad de Chile en 1944, y donde ella acompañó con su voz y guitarra a Las Hermanas Acuña en tres canciones.

Un año antes,  Derlinda Araya había editado un álbum con partituras de sus canciones más célebres, como «El vals de Ovalle», «Recuerdos de ausencia» y «El torito chileno». Hasta avanzada la década trabajó en radios, hasta que se instaló en Linares, donde falleció en 1953.

 

 

Tres ciudades para el Día de la Música Chilena

Ana Tijoux, La Combo Tortuga, Villa Cariño, Álex Anwandter y María Esther Zamora con Pepe Fuentes figuran entre la docena de artistas que actuarán el 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional. Con distintos carteles, la celebración se replicará el 5 y 6 de octubre en Chillán y La Serena, respectivamente. La entrada es gratis (+).

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.