Armando González Malbrán

Armando González Malbrán es el hombre que escribió »Vanidad», una canción reconocible sin dudas entre las composiciones más elegantes del cancionero popular de Chile. Inclinado al estilo cosmopolita del tango, del foxtrot o del jazz más que a la escuela típica de la tonada propia de su tiempo, el autor escribió además numerosos valses peruanos y con »Vanidad» sentó ya en los años ’30 las bases del futuro bolero chileno, todo en sus apenas treinta y ocho años de vida.

Fechas

1912 - 1950

Décadas

1930 |1940 |

Géneros

Armando González Malbrán

David Ponce

Pianista y compositor, Armando González Malbrán nació en Valparaíso en 1912. Se estableció en la década del ’30 en Lima, Perú, donde se dedicó al vals y escribió en ese género composiciones como »Calvario», »Ten compasión de mí», »Clavel marchito» (1932) y »Después de una ilusión, un desengaño» (1939). Intérprete frecuente de sus canciones fue el cantante chileno Pepe Aguirre, quien grabó del autor el propio »Después de una ilusión, un desengaño» y el tango »Civilización», estrenado además en la bonaerense radio Belgrano por el cantante argentino Agustín Irusta.

El foxtrot en boga en su época también aparece en composiciones de González Malbrán como »Ilusión» y en otras de estilo slow-fox como »Un amor que se va» (1933) y la propia »Vanidad», compuesta hacia 1935, aunque otras versiones la fechan en 1939. Popularizada por el tono sugerente de versos como »Vanidad, con las alas doradas / yo pensaba reir y hoy me pongo a llorar» y caratulada como slow-fox, versión más lenta del foxtrot, la canción fue grabada en el estilo original por el Quinteto Swing Hot de Chile que dirigía el brillante guitarrista Luis Silva con la voz de Esther Lara, pero es como parte del repertorio de boleros chilenos que ha ganado sus pergaminos más inmortales.

»Vanidad» fue grabada por Raúl Videla en Buenos Aires, por boleristas mexicanos como Tito Guízar y José Mojica, quien la llevó al cine, por el ídolo argentino del bolero Leo Marini y por intérpretes chilenos como Sonia y Myriam o Los Hermanos Arriagada. Más reciente es la interpretación de »Un amor que se va» en el disco 80 son las razones (2003), del veterano cantor Eduardo Lalo Parra a dúo con su sobrina Javiera Parra, y el alcance de »Vanidad» también llega hasta nuestros días, en versiones como las de los cantantes Luis Jara y Ema Pinto en los discos Para que no me olvides (1998) y Noche callada (1999), que mantienen vivo el lujo universal de una de las canciones indispensables de la música popular chilena.

González Malbrán falleció en el Hospital San José, víctima de una enfermedad pulmonar, incurable para esa época.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.